SONOS Sub Mini Análisis

Sonos ha presentado un subwoofer para completar la experiencia sonora con los modelos Beam y Ray. Los altavoces comentados son los «pequeños» del fabricante americano utilizados para el Cine en Casa. Y como su propio nombre indica el Sonos Sub Mini es el hermano pequeño del Sub (3ª Generación). Su diseño interno parece similar aunque estéticamente es diferente a su hermano mayor. Vamos a comenzar con sus especificaciones para poco a poco ir entrando en detalle en este nuevo producto de Sonos.

Especificaciones:

  • Sonido
    • Amplificadores: Los dos amplificadores digitales de clase D se ajustan perfectamente a la estructura acústica.
    • Woofers: Los woofers de 6″ están orientados hacia el interior para crear un efecto de cancelación de fuerza.
    • Arquitectura: La caja sellada neutraliza las distorsiones y optimiza los graves.
    • Respuesta en frecuencia Tan solo 25 Hz.
    • Ecualización: El audio se ajusta automáticamente para equilibrar Sub Mini y los productos Sonos combinados. La app Sonos permite ajustar los graves, los agudos y la sonoridad.
    • Trueplay: Este software mide la acústica de la habitación para ajustar tu sistema Sonos. Necesitas un dispositivo iOS compatible.
  • Dimensiones
    • Dimensiones: Diámetro: 230 mm (9,1″) Altura: 305 mm (12″)
    • Peso: 6,35 kg (14 lb)
    • Color: Blanco
    • Acabado: Mate
  • Alimentación y Conectividad
    • Wi-Fi: Se conecta a la red Wi-Fi con cualquier router 802.11a/b/g/n de 2,4 o 5 GHz con capacidad para reproducir de forma inalámbrica.
    • Ethernet: Puerto de 10/100 para conectarlo directamente al router
    • Voltaje: Fuente de alimentación interna de 100-240 V 50/60 Hz
  • Otros
    • Producto Sonos: Es necesario tener al menos un producto Sonos amplificado que no sea portátil, como un One, One SL, Ray o Beam

La Caja y su Contenido

Sonos es una compañía concienzada con el cambio climático y distribuye todos sus productos en cajas de cartón reciclado y nunca plastificado. La caja solo muestra la imagen del dispositivo y lo identifica (modelo/color), pero no hace referencia sus especificaciones técnicas o a su funcionalidad. Utilizan un diseño muy minimalista y que obviamente no busca estar en un expositor.

Dentro de la caja principal encontramos una caja mas pequeñas con el contenido extra. En este caso contamos con el cable de alimentación, un manual para la configuración inicial y la garantía/certificaciones del producto.


Sonos Sub Mini

Lo primero que sorprende del Sonos Sub Mini es su diseño exterior, un cilindro perfecto. Completamente diferente a su hermano mayor, el cual estéticamente nos recuerda a un prisma rectangular. Tiene un peso de 6,35 Kg, una altura de 30,5 cm y un diámetro de 23 cm. Aproximadamente la mitad del volumen que el Sub, lo que le permite ser mas discreto y fácil de situar en nuestro hogar.

El exterior es de un plástico rígido de gran calidad. Sonos indica en las especificaciones que la caja está sellada para neutralizar las distorsiones y optimizar los graves. Existen 2 colores disponibles: blanco y negro; a juego con los Beam, Ray o One.

Y por encima de su diseño cilíndrico destaca su agujero central, en eso si que coinciden con su hermano mayor. Es una característica que define a los subwoofer de Sonos y que se mantiene desde la primera generación del Sub. Y que «esconde» en el agujero central, los 2 woofers de 6″ enfrentados para crear un efecto de cancelación de fuerza. Estos altavoces van impulsados por 2 amplificadores digitales de clase D.

En la parte cilíndrica encontramos el botón de encendido y un led de estado. Como veis todo muy minimalista y siempre con el objetivo de buscar un diseño limpio. En la parte inferior se localiza el puerto ethernet 10/100 y la toma eléctrica. No es necesario conectarlo por red cableada, ya que el Mini Sub incorpora red WiFi 802.11a/b/g/n de 2,4 o 5 GHz. Esta es una de las grandes ventajas de este dispositivo, permitiendo situarlo en cualquier parte de la habitación.


Configuración y Funcionamiento

Antes de entrar en la configuración inicial es importante indicar que este subwoofer necesita otro altavoz de Sonos para poder funcionar. No es compatible con dispositivos de terceros. Dentro de los altavoces Sonos es compatible con cualquier altavoz que no sea portátil y el fabricante nos recomienda: One, One SL, Ray y Beam. En nuestro caso vamos a probarlo junto a un Beam de 2ª Generación. Una barra diseñada para ofrecer una calidad de audio increíble y con soporte Dolby Atmos.

Otro aspecto importante antes de añadir el Sub Mini a nuestra red es la colocación dentro de la habitación. Sonos recomienda que se encuentre cerca del altavoz principal, en este caso el Beam de 2ª Generación. Tradicionalmente se sitúa de forma paralela a la barra/TV, pero en la propia página de Sonos podemos ver una imagen donde el Sub Mini se encuentra situado a la altura del sofá. En mis pruebas no he notado gran diferencia y personalmente lo prefiero en el frontal, pero al ser inalámbrico podemos situarlo en cualquier lugar cercano al dispositivo principal. Por último la orientación, algo «trivial» en cualquier subwoofer pero que nos hará dudar con el Sub Mini. La solución es sencilla, sólo tenemos que dejar espacio para que entre y salga aire en la ranura vertical, la orientación final a nuestro gusto.

La configuración es realmente sencilla y tras encender el dispositivo, este será detectado por la aplicación móvil de Sonos. Pese a no aparecer en las especificaciones, el Sub Mini dispone de Bluetooth. Este es usado para la detección del dispositivo y su posterior configuración desde la App de Sonos. Durante el proceso de instalación, la aplicación se encargará de buscar actualizaciones e instalarlas sobre el dispositivo.

Una vez añadido a nuestra lista de dispositivos Sonos necesitamos asignarlo a un dispositivo «master». La asignación es muy sencilla y podemos buscar por cuarto y posteriormente seleccionar el altavoz, tras unos segundos los dispositivos se vincularán.

Desde ese momento la gestión ya es unifica y podemos ajustar los parámetros de sonido desde un único dispositivo. Antes de ajustar nada, mi recomendación es realizar el calibrado de los altavoces con TruePlay desde un teléfono con iOS. Si no tenéis un teléfono iOS, mi recomendación es que lo pidáis prestado a un amigo/familiar. El proceso sólo lleva unos minutos y salvo que cambiéis algún dispositivo/mueble de lugar no es necesario volverlo a pasar.

Tras el calibrado de Trueplay es posible modificar el audio a nuestro gusto. Pudiendo ajustar como siempre los graves, los agudos y la sonoridad, pero además disponemos de un menú específico para el Sub. Desde este menú podemos activarlo/desactivarlo, pero sobre todo podemos modificar la fuerza con la que se emiten los subgraves. Si sois fans de la música tecno o preferís que películas de acción retumben, necesitareis subir los graves. Además podemos ajustar el control de fase, aunque esta opción estará deshabilitado si tenemos activado Trueplay. El control de fase nos deja elegir de 0º a 180º con el objetivo de cambiar la fase de nuestro Sub Mini. Esto nos permite maximizar los graves en la posición de escucha habitual.

Pasamos ahora a las pruebas del Sub Mini, donde ya adelanto que el Sub Mini cumple de sobras mis expectativas. Las primeras pruebas con películas/series de acción no notaba exageradamente el subwoofer, pero modifique el nivel y la sensación cambió por completo. De hecho puede llegar a resultar molesto si la escena o la música abusan de los subgraves. Mi recomendación es dejar a 0 el nivel del subwoofer de normal y subirlo para películas de acción o bien para música electrónica. Debajo tenéis tres capturas donde podéis escuchar la misma música: sin el Sub activo, con el Sub a nivel 0 y con el Sub a nivel +15. Para notar la diferencia es necesario reproducirlo con un altavoz que trabaje con estas frecuencias de bajos.

Musica con el Sub Mini desactivado
Musica con el Sub Mini nivel 0
Musica con el Sub Mini nivel +15

El Sub Mini cubre de sobras una salón habitual y sólo será necesario pasar al Sub 3ªGen en caso de una salón muy grande, un cine en casa o si buscamos unos bajos muy muy potentes. Es importante destacar que el Sub 3ªGen salió al mercado hace 2 años y durante este tiempo Sonos ha trabajado muy duro. Estoy casi seguro que la tecnología del Sub Mini es bastante mas avanzada al Sub 3ªGen y esto siempre complica las comparaciones.

Nos hemos centrado en la utilización del Sub conectado a un Beam, pero es importante destacar la posibilidad de utilizarlo para música con un par de One/One SL/Five. Gracias al Sub Mini conseguiremos un equipo estéreo con unos bajos increíbles y la posibilidad de colocarlos a nuestro gusto.

Con respecto al consumo, un aspecto importante en estos momentos, no sobrepasa los 2W en reposo, 5,5W funcionando y 12W a máxima potencia de bajos. Sinceramente me ha sorprendido lo bajo de su consumo en funcionamiento, muy inferior a muchos de los subwoofers del mercado.


Conclusiones

Sonos ha presentado una alternativa mas económica a su famoso Sub, pero no ha utilizado el camino fácil. Ha decidido sacar un producto con un diseño externo diferente y añadir la última tecnología para conseguir un sonido vibrante con un volumen de 10 litros. En este volumen Sonos ha integrado 2 woofers de 6″ con sus respectivos amplificadores de clase D.

Gracias a su tecnología WiFi es posible situarlo en cualquier lugar de nuestra habitación, y junto con su diseño minimalista lo convierte en un objeto de arte «sonoro».

Y como todo producto de Sonos, contamos con una aplicación móvil realmente increíble. Se configura en unos minutos y gracias a Trueplay sonará de manera excepcional, con un ajuste a medida de nuestra habitación. La aplicación nos permite ajustar la potencia en cualquier momento y disfrutar de una experiencia auditiva ajustable a nuestro gusto.

Sonos Sub Mini es compatible con cualquier dispositivo de Sonos no móvil. Lo que lo permite integrarse con los equipos mas pequeños como Beam, Ray, One… pero también con los potentes como Arc o Five.

Su precio es de 499 Euros y está disponible en negro y blanco, al igual que el resto de los altavoces de Sonos. Hay una diferencia de 350 Euros con el modelo Sub. Si lo comparamos con subwoofers inalámbricos de un volumen y potencia similares, su precio estaría unos 100 Euros por encima de la media.

A modo de conclusión, Sonos ha presentado un nuevo Subwoofer con una calidad excepcional, un diseño innovador y una potencia sonora mas que suficiente para un salón de tamaño medio. Ha obtenido una nota de 8,6 y el sello de producto recomendado de HogarMultimedia.

Nos Gusta

  • Diseño y Calidad excepcionales
  • Potencia mas que suficiente para un salón de tamaño medio
  • Fácil Configuración y Ajustes desde la App
  • Ajuste automático Trueplay
  • Compatible con cualquier producto de Sonos no portatil
  • Conexión WiFi y Ethernet
  • Colocación en cualquier lugar de la Sala
  • Bajo Consumo

No nos Gusta

  • Sólo funciona con productos de Sonos
8.6

Excelente

Calidad - 9
Diseño - 10
Prestaciones - 9
Funcionalidad - 8
Precio - 7

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad