Cherry es el fabricante de teclas y teclados más antiguo y conocido por todo el mundo. Fue fundada en 1953 y lleva facturando teclados desde 1973, por lo que tiene más años que casi cualquier lector de este review.
Los teclados y teclas (keycaps y switches) están en alza, y hay gran cantidad de montadores y fabricantes, especialmente focalizados en el mundo Gaming. Cherry no quiere perder el tren y ha lanzado un teclado TKL (sin teclado numérico) con iluminación RGB y con sus afamados switches RED.
Antes de entrar en profundidad os indicamos las especificaciones del fabricante:
- Unidad de mantenimiento de existencias (SKU)
- G80-3833LWBxx-2
- Periodo de garantía
- 3 años
- Unidad de embalaje
- Número de productos en cartón de embalaje: 10
- Teclado
- Tecnología de teclas: MX
- La vida útil y las características dependen de las especificaciones de los interruptores (véase www.cherrymx.de). Pulsaciones estándar garantizadas entre >50 y >100 millones.
- Característica de pulsación: depende del producto, véase la tabla “variantes de diseño”
- Tecnología de rotulación: depende del producto, véase la tabla “variantes de diseño”
- Número de teclas: depende del producto, véase la tabla “variantes de diseño”
- Número de teclas adicionales: 1
- Dimensiones del paquete
- aprox. 380 x 185 x 45 mm
- Dimensiones (producto)
- aprox. 335 x 130 x 38mm
- Paquete de distribución
- Teclado
- Instrucciones de uso
- Requisitos del sistema
- Windows 7, 8, 10, 11
- Sistema de Conexión
- USB
- Temperatura de trabajo
- 0 °C hasta +50 °C
- Temperatura de almacenamiento
- -20 °C hasta +60 °C
- Longitud del cable
- aprox. 1,80 m
- Peso total (con envase)
- aprox. 903 g
- Peso (producto)
- aprox. 664 g
- Configuración (país o idioma)
- Germany, France, UK, US-International, Pan-Nordic, USA, Switzerland
- Color
- Negro
- Tipo
- Cable
La Caja y su Contenido
Lo primero de todo indicar que este modelo no está disponible en la distribución ISO España. Como se ve en la pegatina la versión analizada es ANSI US International, bajo mi punto de vista la mas adecuada cuando no se dispone de la versión española.
La caja tiene un diseño exterior muy austero. Si se busca atraer a los gamers, Cherry debería buscar diseños mas impactantes e incluso llegar a acuerdos con equipos de ESports. La trasera es todavía mas sencilla que el frontal y apenas aparecen unas lineas de descripción del producto.
En su interior, además del teclado, contamos la con la garantía y las instrucciones de uso. Resaltar los 3 años de garantía que ofrece Cherry, frente a los 2 años que ofrecen la mayoría de los fabricantes.
El teclado a fondo
Como se aprecia en las fotos, no hay plásticos protegiendo o envolviendo el teclado. Cherry ha utilizado papel para todo el packaging de su teclado.
Una vez desenvuelto nos encontramos ante lo esperado, un teclado Ten-Key-Less, es decir sin teclado numérico. Este formato cuenta en estos momentos con un gran auge, incluso hay compañías que sólo fabrican este formato y otros mas compactos. Los modelos TKL cuentan con una gran aceptación dentro de los gamers y también entre los que buscan minimizar el espacio de trabajo. Si vosotros necesitáis si o si el teclado numérico podeis adquirir el G80-3000N RGB.
El G80-3000N RGB TKL está construido íntegramente en plástico negro y tiene un peso de 664 gr y unas dimensiones de 335 x 130 x 38mm. Es un teclado ligero si lo comparamos con cualquier modelo con chasis metálico, pero comparado con los de plástico yo diría que está en la media.
Cuenta con una estética «clásica» y todo es debido a que este modelo se basa en el G80-3000 diseñado en la década de los 80 y que aún se comercializa. Quizás no sea la mejor estética para un gamer, pero si
Vamos ahora con las teclas, como no contamos con switches Cherry, en concreto los MX SILENT RED. Son switches lineales muy muy silenciosos y con una fuerza de actuación de 45cN, lo que hace muy sensible la pulsación de la tecla.
Las teclas están grabadas con laser y la iluminación RGB ilumina el carácter. Los keycaps son ABS, lo habitual en el rango de precios en los que se mueven este tipo de teclados.
La parte inferior del teclado es muy sencilla y dispone de 2 pequeñas pestañas para levantar el frontal del teclado. Sólo dispone de una altura, pero es mas que suficiente dada la inclinación de este teclado.
Por último el cable, no lo hemos comentado pero este teclado no es inalámbrico. Tiene una longitud de 1,80 metros, mas que suficiente para cualquier configuración. El conector es USB Tipo A, se agradecería algún adaptador a Tipo C.
Funcionamiento y Pruebas
Este teclado, como cualquier otro, no necesita ningún driver y funcionará en cualquier equipo con un puerto USB. Como ya hemos comentado la distribución de teclado es US-Internacional y para los gamers no será un problema dado que no se usa todo el teclado. Pero si lo vais a usar para desarrollar o para diseñar es importante que sepáis que requiere de una adaptación a la posición de las teclas.
He utilizado el teclado durante mas de 3 semanas y es realmente cómodo. En los juegos es muy práctico, pero donde yo personalmente lo he notado mas redondo es utilizándolo para desarrollar y escribir documentos. Es muy sencillo escribir con él, no es necesario llegar a pulsar a fondo para que la pulsación se detecte. Pero donde verdaderamente destaca es lo silencioso que es. Se acerca mucho a los teclado de membrana o los low profile.
Os dejo una grabación tecleando un texto, espero que se pueda apreciar la velocidad y lo silencioso que es el mismo.
Con respecto al software, disponemos de 2 aplicaciones: Cherry Keys y Cherry Utils.
Cherry Utility es el más potente de los dos y el óptimo para este teclado. El software tiene 3 funcionalidades principales: mapear teclas, ajustar la iluminación RGB y configurar el teclado.
A nivel funcional creo que es mas que suficiente para la mayoría de los usuarios, pudiendo parametrizar la iluminación a nuestro gusto y mapear determinadas teclas. Sólo se echa en falta la no inclusión de configuraciones específicas por aplicación.
Conclusiones
Cherry es un fantástico creador de teclados y lo vuelve a demostrar con la evolución de uno de sus grandes clásicos. El G80-3000N RGB TKL revoluciona el clásico G80-3000 con su iluminación RGB y su tamaño TKL.
El uso de los MX Red Silent es para mi un acierto, permite disponer de un teclado para jugar y a la vez realmente silencioso para el trabajo. A nivel constructivo es mas que suficiente aunque algunos les gustaría contar con un back plate metálico.
El otro gran problema para los españoles es la distribución del teclado, Cherry cuenta muchos teclados con la distribución española pero no para los modelos G80-3000N. Es fácil acostumbrarse a un teclado US, pero no está hecho para todo el mundo.
El precio del teclado ronda los 88 Euros, aunque es posible encontrarlo por unos 70 Euros. El precio es algo alto si lo comparamos con otros teclados TKL de plástico, pero en mi opinión los switches lo compensan.
Desde HogarMultimedia le damos el sello de producto recomendable y una nota de 7,6 sobre 10.