Homey Pro (2023) Análisis

La domótica se ha popularizado mucho estos últimos años, vinculando este auge a Google, Amazon y Apple. Pero estos son marcas que han impuesto su dominio en el mercado de móviles y asistentes personales, para «hacer creer» al usuario que la domótica la gestionan ellos. La realidad es que hay una serie de standards/redes que definen la domótica y al final es necesario un controlador para gestionarlos a todos. La empresa de Países Bajos Homey nació hace 10 años en un Kickstarter con el objetivo de hacer un controlador domótico para el hogar, el cual lanzaron en 2016. Desde entonces la compañía ha lanzado 5 modelos diferentes hasta llegar al Homey Pro (2023).

La versión Homey Pro de 2023 nos trae un mejor procesador, hasta los 1.8Ghz, mas memoria, hasta los 2GB y la inclusión de Thread/Matter. Estas mejoras son importantes pero la gran diferencia de Homey Pro es su software, desarrollado por la compañía y afianzado por su gran soporte a miles de dispositivos domóticos. Pero no nos adelantemos y vamos con sus especificaciones hardware.

Especificaciones Hardware

  • Procesador: ARMv8 Quad Core 1.8Ghz
  • Memoria: 2GB de Memoria
  • Almacenamiento: 8GB de almacenamiento Flash
  • Conectividad
    • Wi-Fi: Wi-Fi 802.11b/g/n/ac 2.4 GHz / 5 GHz
    • Bluetooth: Bluetooth 5.0 Low Energy
    • Zigbee: Zigbee 2.4 GHz
    • Z-Wave: Z-Wave Plus 700 Series
    • Radio: 433 Mhz
    • Infrarrojos: Infrarrojos (1x Power LED)
  • Alimentación: Conector USB-C y transformador

La Caja y su Contenido

Homey mantiene la misma estética en la caja, que en la unidad. Por lo que nos encontramos una caja completamente negra, con la fotografía del dispositivo a todo color. En un lateral el fabricante ha localizado las especificaciones hardware, mientras que en la parte trasera describe las principales características del Homey Pro: Control, Automatización, Monitorización y Privacidad/Seguridad.

El contenido de la caja es lo esperado, la unidad, un manual de primeros pasos, las certificaciones de seguridad del dispositivo y su correspondiente transformador y cable USB-C. Punto interesante para el cargador, el cual es de 10 Watios (5V – 2A). Por lo que se deduce que el dispositivo tendrá un rendimiento similar a una Raspberry Pi 4, más aún porque cuenta con una descripción de procesador idéntica. El cable USB-C se nota de buena calidad y de una longitud adecuada para este tipo de dispositivos.

Homey ofrece un adaptador Ethernet de 1GbE por 29 Euros. No es estrictamente necesario, pero si recomendable para aquellos hogares con problemas WiFi. Al igual que Apple o Google, este adaptador se enchufa en el transformador y posteriormente se conecta el cable USB-C que alimenta el concentrador domótico. Importante seguir el esquema de conexión, yo no lo seguí y tarde un rato hasta encontrar mi error. Un punto que me ha gustado es la posibilidad de utilizar un adaptador Ethernet de una tercera compañía, en concreto soporta:

  • Ubiquiti Unifi PoE USB-C : Tiene un coste de 45 Euros y su principal aliciente es que nos permite alimentar el equipo directamente por PoE, eliminando el transformador y su correspondiente enchufe. Cuenta con una velocidad de 1 GbE
  • Google TV Ethernet adapter: Tiene un coste de 20 Euros y aunque su velocidad máxima es de 100Mbps, la ventaja es que es un transformador con el conector Ethernet añadido.

Homey Pro 2023 al Detalle

La unidad tiene un diseño minimalista y similar a los dispositivos que intentan no parecerse a un MiniPC pese a que lo sean. A mi personalmente me gustan bastante la combinación de colores, el logo superior y la tira de leds inferior que además tiene utilidad durante la configuración inicial del dispositivo. El chasis, pese a que pueda engañar, está fabricando íntegramente en plástico y no cuenta con ningún sistema de disipación activa, por lo que es completamente silencioso.

Para conseguir que no se sobrecaliente, Homey ha optado por un chasis sobredimensionado con respecto al tamaño de la placa, tarjetas y antenas. La unidad no viene diseñada para ser abierta, pero he encontrado en el blog de Homey Pro unas imágenes del interior y hay un gran trabajo de ingeniería, especialmente en la placa y en la antena.

El minimalismo llega hasta el punto de no contar con ningún puerto de expansión salvo el propio de carga USB-C. El cual, como ya hemos comentado, se utiliza para conectar el adaptador Ethernet externo. Además no contamos con ningún botón de apagado, encendido o reinicio. Lo que si dispone es de un reset en la parte inferior del dispositivo que permite reiniciarlo a fábrica, si se pulsa durante 30 segundos o bien ponerlo en modo de configuración, si lo pulsamos durante 8 segundos.


Instalación, Configuración y Funcionalidad

La instalación y configuración inicial se puede realizar desde la App del Movil y es realmente rápida y sencilla. Tas detectar la unidad, se nos solicitará describir nuestro hogar a nivel de zonas y posteriormente a nivel de habitaciones. En mi caso he seleccionado 2 plantas y he añadido las estancias de cada una de ellas. Por último situaremos nuestro hogar en el mapa, lo cual nos permitirá utilizar la geolocalización en las rutinas. Y eso es todo, ya tenemos nuestro hogar creado y listo para añadir los dispositivos domóticos con los que contemos.

Y antes de entrar con la parte de añadir dispositivos, hablemos un poco de los protocolos/servicios que soporta Homey Pro. Como seguramente habréis leído en la descripción del hardware este dispositivo cuenta con:

  • Bluetooth
  • Wi-Fi
  • Zigbee
  • Z-Wave
  • Radio Frecuencia
  • IR

Básicamente están todos los protocolos y sistema de comunicación Inalámbrica existentes. Y por si fuera poco Homey también soporta la integración con servicios localizados en la nube a través de APIs.

Con todo esto sobre la mesa, vamos ahora a añadir dispositivos. Esta tarea se puede hacer desde la App Movil, pero también desde la App Web. Personalmente es mas cómodo la gestión/configuración del entorno domótico desde la App Web y sólo usar la App Movil para la configuración inicial y la activación/desactivación de dispositivos o flows.

Una de las grandes diferencias de Homey con respecto a la competencia, es el uso de Apps para la añadir y gestionar dispositivos. Las Apps de los principales fabricantes de dispositivos domóticos están desarrolladas por Homey, pero también encontraremos Apps de terceros focalizadas en soportar dispositivos que actualmente no lo están en la oficial o bien añadir funcionalidad extra a otros ya soportados. Homey dispone de una web donde se localizan todas las Apps y podemos ver los dispositivos y sus características soportadas.

Si por ejemplo buscamos Tado, se nos muestran 2 Apps, una la oficial y otra desarrollada por Martin Verbeek. Al pulsar sobre la oficial se nos abre una página con gran cantidad de información y un botón para instalarla directamente en nuestro Homey Pro. La información mostrada incluye los dispositivos soportados, los flujos disponibles desde Homey y toda la información relativa a la versión actual. En el caso de Tado hay tres dispositivos soportados y situando el ratón sobre ellos se ve el tipo de Integración, en este caso Cloud.

Antes de adquirir cualquier dispositivo es necesario garantizar que Homey dispone de una App para el mismo y además ver que la funcionalidad que buscamos manejar está soportada. En mi hogar ya disponía de una amplia variedad de dispositivos domóticos, como veis debajo todos están soportados:

  • Tado – Termostato Inteligente : Soportado App Oficial
  • Nuki – Cerradura Inteligente v3 : Soportado App Oficial
  • Philips – Bridge y Bombillas Hue: Soportado App Oficial
  • Sonos – Altavoces : Soportado App Oficial
  • Honeywell – Termostato T6 : Soportado App Oficial
  • Elgato – Enchufe : No existe App Oficial
  • Ring – Intercomunicador : Soportado por App Comunidad
  • Ikea – Bombillas : Soportado App Oficial
  • SONOFF – Interruptor ZB Mini : Soportado por App Comunidad
  • SONOFF – Interruptor Matter : Soportado Directamente por el Dispositivo
  • Nanoleaf – Canvas : Soportado App Oficial
  • Google – Chromecast : Soportado App Oficial
  • INNR – Enchufe : Soportado App Oficial

Es importante destacar una opción sólo disponible en la App Movil, la de descubrir dispositivos WiFi localizados en nuestra red y facilitarnos la App que gestionará dicho dispositivo. En mi caso, he podido añadir Nanoleaf Canvas de forma automática, siguiendo los sencillos pasos indicados por la aplicación. Posteriormente se puede acceder a todas la funcionalidades soportadas por la App de Homey; ojo, no confundir con todas las funcionalidades ofrecidas por el fabricante en su App nativa. Este procedimiento es necesario hacerlo para cada uno de los dispositivos, situándolos posteriormente en la instancia adecuada dentro de la App.

Una vez añadidos los dispositivos y antes de entrar en la parte de la creación de Flows. Me gustaría destacar la opción de Insights, que vendrían a ser el almacenamiento de los distintas variables que puede medir cada uno de los dispositivos. Pudiendo contar con gráficas muy exactas a nivel de consumo eléctrico o de temperatura, además de poder usar luego esta información dentro de los Flows. También es posible descargar esta información en formato CSV para su posterior procesamiento fuera de Homey.

Pasemos ahora a los Flows, lo que Apple llama Automotion o Alexa Routine, básicamente la posibilidad de crear una serie de reglas que permiten vincular una situación con una acción. Y una vez mas la facilidad y flexibilidad para su creación es muy superior a los productos de las grandes. Contamos con 2 «tipos» de Flows, Estándar y Avanzado. El Estándar es el que tienen casi todos los entornos domóticos, mientras que el Avanzado no permite realizar prácticamente cualquier idea que se nos ocurra. Desde la posibilidad de realizar una acción con probabilidades, hasta añadir retardos entre las acciones o incluso programar nuestro propio código y realizar peticiones a un API REST.

Para los desarrolladores/usuarios avanzados, Homey cuenta con 2 herramientas realmente potentes pero a la vez sencillas de manejar: HomeScript y Developer Tools. La primera de ellas nos permitirá realizar en JavaScript código para que corra en el Homey Pro y poder realizar tareas de integración con entornos o dispositivos para los que no existe una App. El fabricante holandés nos ofrece una serie de ejemplos con los que comenzar, pero las posibilidades son infinitas.

Por otro lado tenemos Developer Tools, un entorno Web para desarrollar nuestras propias Apps, pero también para ajustar cualquier valor de nuestro Homey Pro. No voy a entrar a detallar cada aspecto porque cuenta con gran cantidad de opciones muy técnicas, pero si un par de aspectos que me han gustado bastante. Es posible crear Webhooks y recibir eventos en la nube de cualquier plataforma para que luego puedan interactuar con cualquier aspecto de nuestro Homey Pro. Podemos, por ejemplo, vincular un servicio en la nube y añadirlo a nuestros Flows de manera rápida y sencilla.

El otro aspecto curioso es el acceso a los distintos protocolos soportados y la posibilidad de realizar tareas de búsqueda, revisar el estado de los dispositivos conectados o clonar señales recibidas por RF. Para los que sean desarrolladores y quieran explorar todas las posibilidades, Homey dispone de un portal para desarrolladores muy completo y con ejemplos para comenzar la andadura de crear una App. Podemos, por ejemplo, enviar un mensaje al weebhook cuando vaya a llover desde un servicio de meteorología y cuando se reciba apagar el riego automático.

Para terminar hablemos sobre el ajuste de configuración del dispositivo. Siendo este uno de sus puntos fuertes, ya que es configurable a un bajo nivel desde el portal de desarrolladores, pero no vamos a hilar tan fino. Nos centraremos en las opciones disponibles desde la App Movil. Destacaremos las cuatro mas diferenciales e interesantes. La primera de ellas es la gestión de pilas. Como muchos sabréis hay gran cantidad de dispositivos que incorporan pilas/baterías y para poderlas cambiar a tiempo Homey Pro incorpora un apartado donde se listan todas y el estado de cada una de ellas.

Es segundo punto a destacar es la posibilidad de convertir dispositivos que no soportan HomeKit, en dispositivos HomeKit. Es realmente sencillo y funciona a las mil maravillas, pudiendo manejar bombillas de Ikea directamente desde Siri. Y el tercero que mas me ha gustado es la integración con asistentes de voz, un punto fundamental en la actualidad y que Homey Pro no incorpora, pero que si nos ofrece una integración con Alexa, Siri y Google. Es importante indicar que si decidimos usar Homey Pro con la integración con un asistente de voz, deberemos no añadir ningún dispositivo a ese asistente dado que sino es posible que no sepa interpretar el comando.

Y para finalizar las copias de seguridad, aspecto importante cuando hemos gastado horas y esfuerzo en añadir cada uno de los dispositivos y nuestras rutinas. Homey Pro nos ofrece la posibilidad de hacer una copias completas en la nube a un coste de 10 Euro al año, puede parecer caro pero sinceramente merece la pena dada la cantidad de horas que se le puede dedicar a configurar un hogar. Y además también se guardan nuestras estadísticas. Indicar que es posible hacer un backup en local, aunque nos obligará a apagar el dispositivo y conectarlo al ordenador.


Conclusiones

La verdad que me ha sorprendido gratamente y sobre todo la parte de integración Software y Hardware. Han conseguido crear un dispositivo hardware muy compacto, pero que incluye todos los protocolos y redes actuales utilizadas por los dispositivos domóticos. Pero esto no sirve de nada si no le añades un software sencillo de manejar, pero con un amplio soporte a los principales fabricantes de dispositivos domóticos.

En este aspecto es donde Homey Pro me ha hecho explotar la cabeza. No es que detecte una gran cantidad de dispositivos, en mi caso mas del 95%, sino la forma en la que podemos interactuar entre ellos y guardar información de consumo o temperaturas. Y todo ellos sin tener que ser un experto en protocolos o un programador con experiencia. Además la comunidad puede crear sus propias Apps para los dispositivos y compartirlas fácilmente.

Para los desarrolladores la marca de Países Bajos nos ofrece un entorno muy completo, donde realizar nuestras integraciones y poder ajustar cada uno de los parámetros de configuración, gracias a HomeScript y Developer Tools.

El dispositivo tiene un coste de 399 Euros. Puede parecer caro para los mas expertos, aquellos que se montan una Raspberry Pi, le compran tarjetas externas Zigbee, Thread y Z-Wave, y se lanzan a configurar Home Assistant. Pero salvo que este sea tu perfil, el precio de Homey Pro no es elevado, sobre todo por la cantidad de servicios y funcionalidades en la nube incluidas sin coste.

A modo de resumen, un producto sorprendente, donde el hardware y el software hacen una simbiosis perfecta para crear un gestor domótico diferente y único. Ideal para usuarios que quieran gestionar dispositivos de distintos fabricantes y ahorrarse la compra de Hubs intermedios o la vinculación a una única plataforma. Desde HogarMultimedia le damos el sello de Producto Recomendado y una nota final de 8.9 .

8.9

Excelente

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad