Hoy analizamos un SSD externo con un diseño muy atractivo y de uno de los mejores fabricantes de memorias del mercado, Kingston. El modelo XS1000R ofrece un rendimiento cercano a 1 GB/s en Lectura y Escritura, además de contar con 2 configuraciones: 1 TB y 2 TB. Pero vamos primero con las especificaciones del fabricante.
Especificaciones:
Interfaz | USB 3.2 Gen 2 |
Velocidad1 | Hasta 1.050 MB/s en lectura y 1.000 MB/s en escritura |
NAND | 3D |
Capacidades2 | 1TB, 2TB |
Dimensiones | 69,54 x 32,58 x 13,5 mm |
Peso | 28,7 g |
Material de la carcasa | Metal + plástico |
Incluye | Cable (host) USB Tipo C (unidad) a USB Tipo A de 12” Adaptador USB Tipo A a USB Tipo C |
Temperatura de servicio | 0 °C ~ 40 °C |
Temperatura de almacenamiento | -20 °C ~ 85 °C |
Garantía y asistencia7 | Garantía limitada de 5 años con asistencia técnica gratuita |
Compatible con6 | Windows® 11, 10, macOS (v.10.15.x +), Linux (v. 4.4.x +), Chrome OS™, Android™, iOS/iPadOS® (v.13+) |
- Basado en comprobaciones internas. La velocidad puede variar en función de las características del hardware y del software, así como del uso del equipo anfitrión. Para alcanzar velocidades óptimas se requiere un dispositivo anfitrión USB 3.2 Gen 2.
- Algunas de las capacidades enumeradas en un dispositivo de almacenamiento Flash se emplean para formatear y otras funciones, por lo que no están disponibles para el almacenamiento de datos. Por este motivo, la capacidad real de almacenamiento de datos es inferior a la indicada en los productos. Consulte información más detallada en la Guía de Memoria Flash de Kingston, en kingston.com/flashguide.
- Kingston Technology, unidad de estado sólido, SSD, XS1000, SSD, portátil, externo, unidad de almacenamiento, unidad USB, 1TB, 2TB, Tipo-C, 3.2 Gen 2×1
- A partir de agosto de 2024, todos los SSD XS1000 (negro) incluirán un adaptador de Tipo A a Tipo C además del cable incluido. XS1000R incluirá ambos elementos.
- El paquete de 3 fundas de goma de varios colores (negro, azul claro y naranja) se vende por separado.
- La compatibilidad con dispositivos Windows, macOS, Linux, Chrome OS, iOS/iPadOS y Android puede variar y depende, en gran medida, del hardware o software del dispositivo host (consulte las capacidades en la sección de asistencia técnica del fabricante del dispositivo host). Para dispositivos Android/iOS/iPadOS, es posible que se requiera un cable OTG adicional (no suministrado por Kingston).
- Garantía limitada basada en cinco años o “Vida remanente” de la SSD, que puede consultarse utilizando el Administrador de SSD de Kingston (Kingston.com/SSDManager). Un producto nuevo y sin uso indicará un valor de desgaste de (100), en tanto que un producto que haya alcanzado de límite de ciclos de borrado indicará un valor de desgaste de (1). Consulte información detallada en Kingston.com/wa.
La Caja y su Contenido
La caja es muy similar a otros productos del fabricante. Visualmente muy atractiva, haciendo hincapié en el su versión roja y en el premio reddot winner 2024. El cual reciben los productos mas innovadores a nivel de diseño y funcionalidad. Para identificar la versión de 2 TB se ha optado por una pegatina frontal y otra en la parte trasera con el resto de la información.


Dentro de la caja se encuentra la unidad externa SSD, un cable USB Tipo C a Tipo A de 30 cm y un adaptador de USB Tipo A a Tipo C. Es importante indicar que es posible utilizar un cable mas largo o corto en función de nuestras necesidades, pero siempre y cuando esté certificado por lo menos para USB 3.2 Gen 2 (10Gbps). Personalmente yo hubiera incluido un cable USB Tipo C a Tipo C y el adaptador contrario, pero es un tema menor.


Indicar que se venden una fundas de goma de colores para proteger la unidad. En concreto son 3 fundas de color negro, naranja y azul. El precio de este pack es de 12 Euros. Seguramente haber incluido la negra de serie y vender las de colores como extra hubiera sido mejor opción para el usuario.

La Unidad en profundidad
La XS1000R es una unidad muy compacta, ligeramente mas grande que un pen drive «tradicional», pero lejos de un disco de 2,5″. Para que os hagais una idea es muy similar a una caja de cerillas/clips.


Está fabricado un un núcleo de plástico y con una pieza superior e inferior metálica. Sería mejor un chasis completamente metálico, pero en este segmento la mayoría de las unidades están íntegramente construidas en plástico. A pesar de incluir una parte metálica, su peso es inferior a los 30 gramos, algo que se agradece.


Cuenta con un led de estado situado junto al puerto USB Tipo C. No tiene mucho sentido colocarlo en esa posición, ya que no se verá fácilmente. Kingston debería haber optado con un led en la parte superior o quizás en el lado contrario.
Rendimiento
Antes de entrar en las pruebas de rendimiento es importante destacar la compatibilidad con la mayoría de los sistema operativos existentes. En concreto la unidad de Kingston soporta Windows® 11, 10, macOS (v.10.15.x +), Linux (v. 4.4.x +), Chrome OS™, Android™ e iOS/iPadOS® (v.13+). Gracias a esta compatibilidad disponemos de una forma sencilla y rápida para mover ficheros entre cualquier sistema operativo, sobre todo cuando no contamos con conexión de red por cualquier motivo.


Como ya se ha comentado, esta unidad necesita contar con una conexión USB 3.2 Gen 2 o superior. El fabricante especifica una velocidad de lectura de 1.050 MB/s y 1.000 MB/s de escritura, valores límite para el standard USB 3.2 Gen 2 , el cual ofrece 10 Gbps. En las pruebas con Mac hemos alcanzado unos valores cercanos a los 980 MB/s en lectura y 850 MB/s en escritura. Valores por debajo de las especificaciones, aproximadamente un 12% inferior. Mientras que en Windows se alcanzan unos valores prácticamente clavados a los indicados por Kingston.

También es importante indicar que la unidad conectada a un puerto USB 3.2 Gen 1 funcionará perfectamente, pero ofreciendo la mitad de rendimiento. En concreto unos 450 MB/s en lectura y escritura.
A nivel de temperatura, apenas se calienta pese a encontrarse conectado varias horas. Es un punto importante porque hay unidades que llegan a quemar por el hecho de estar conectado al equipo.
Conclusiones
Kingston nos ofrece un SSD externo con un diseño muy atractivo y un color rojo intenso, cercano al del Ferrari. La unidad ofrece un rendimiento mas que adecuado para copias de seguridad, extender el almacenamiento o trasladar ficheros de un lugar a otro. Como se ha visto en las pruebas, alcanza el rendimiento indicado en las especificaciones en Windows y se queda muy cerca en Mac.
El precio del modelo de 2TB es de aproximadamente 140-150 Euros, aunque ahora en Black Friday se puede encontrar por 120 Euros. Es un precio muy competitivo, con un tamaño mas compacto que la competencia.
A modo de resumen, indicar que estamos ante una unidad muy compacta, con una calidad de construcción mejor que la competencia y a un precio muy ajustado. Por todo esto ha recibido una nota de 7,5 y el sello de producto recomendado.