Orange PI 5 Análisis

Orange Pi nació en 2014 de la mano de Shenzhen Xunlong Software CO., Limited y como alternativa a la recién salida Raspberry Pi lanzada 2 años antes. Hoy analizaremos su 5 edición, la cual ofrece una gran cantidad de opciones a nivel de memoria (4, 8, 16 y 32Gb) y todos con su procesador Rockchip RK3588S de 8 cores. Pero no nos adelantemos y vamos con sus especificaciones.

Especificaciones:

SoCRockchip RK3588S (8nm LP process)
CPU• 8-core 64-bit processor
• Big.Little Architecture: 4xCortex-A76 and 4xCortex-A55, Big core cluster is 2.4GHz, and Little core cluster is 1.8GHz frequency.
GPU• Arm Mali-G610 MP4 “Odin” GPU
• Compatible with OpenGL ES1.1/2.0/3.2, OpenCL 2.2 and Vulkan 1.2
• 3D graphics engine and 2D graphics engine
NPUBuilt-in AI accelerator NPU with up to 6 TOPS, supports INT4/INT8/INT16 mixed operation
PMURK806-1
RAM4GB/8GB/16GB(LPDDR4/4X)
Memory• QSPI Nor FLASH 16MB
• MicroSD (TF) Card Slot
• M.2 M-KEY Socket
USBUSB3.0 × 1
USB2.0 × 2
Type-C (USB3.1) ×1
Video Output• HDMI2.1, up to 8K @60Hz
• DP1.4 (DisplayPort), DP1.4 and USB3.1 ports are multiplexed, and the port is shared with Type-C
• 2 * MIPI D-PHY TX 4Lane, configurable up to 4K @60Hz
Camera• MIPI CSI 4Lane
• 2 * MIPI D-PHY RX 4Lane
AudioCODEC: ES8388
• 3.5mm headphone jack audio input/output
• Input: Onboard MIC
• HDMI 2.1 eARC
Ethernet10/100/1000Mbps Ethernet
Expansion PortFor extending UART, PWM, I2C, SPI, CAN and GPIO interfaces.
M.2 M-KEY Socket Expansion SlotSupport PCIe NVMe SSD
Support custom PCIe Wi-Fi6+BT5.0 module
Button1×MaskROM key
1×Recovery key
1×On/Off key
Power SourceSupport Type-C power supply, 5V @ 4A
LEDPower indicator: red
Status indicator: green
Debugging3 Pin debug serial port (UART)
Supported OSOrangepi OS(Droid)、Orangepi OS(Arch)、Ubuntu、Debian、Android12
Dimension62mmx100mm
Weight46gr

La Unidad

Este dispositivo nos ha llegado en 3 cajas: La Orange Pi, el transformador y la tarjeta WiFi/BT. Todo ello se vende por separado y se distribuye principalmente por AliExpress, aunque también es posible encontrarlo en Webs Europeas.

El transformador es de 5 Voltios y 4 Amperios con salida USB Tipo C. No es obligatorio adquirir el de Orange Pi, basta con que vuestro dispositivo ofrezca 4 Amperios en 5 Voltios. El del fabricante tiene un coste de 10 Euros y sólo ofrece salida a 5 Voltios.

La tarjeta WiFi/BT se inserta en el slot M.2 PCIe disponible en la parte trasera de la Raspberry Pi. Aunque es posible instalar cualquier tarjeta que se M.2 M-Key. El coste de esta tarjeta es de 12,82 Euros e incorpora 2 antenas flexibles, como se aprecia en las fotos. Si queréis conectividad WiFi/BT por el puerto M.2 os recomiendo que adquiráis esta tarjeta, la mayoría de los modelos similares no son M-Key, sino E-Key. Además luego necesitaremos unos drivers para hacerla funcionar en la distribución de sistema operativo que mas nos interese. Otra alternativa es utilizar una tarjeta WiFi/BT por USB, dejando libre el puerto M.2 para un SSD. Si elegís esta alternativa comprobad que existen drivers y mejor aún si el código del mismo está disponible. Por último existe un modelo denominado Orange Pi 5B con WiFi/BT de serie y con almacenamiento EMMC.

Por último la Orange Pi 5, en nuestro caso el modelo de 4GB. En el mercado existe otros 3 modelos disponibles con 8, 16 y 32GB, de este último no hay disponibilidad. Los precios en AliExpress son:

A simple vista puede parecer que su tamaño es similar a una Raspberry Pi, pero este modelo de Orange Pi es ligeramente mas ancho y alargado. Aproximadamente cuanta con un 20% mas de espacio. En el centro vemos el procesador, un Rockchip RK3588S con 8 cores 4xCortex A76 a 2.4Ghz y 4xCortex A55 a 1,8Ghz. Además incorpora la gráfica Arm Mali-G610 MP4 “Odin”, con 4 Cores a 600Mhz y soporte 8K. También cuenta con una unidad neural con una potencia de 6 TOPS (Trillions of Operations Per Second).

La parte superior de la placa se completa con un conector LCD para pantallas con conector MIPI D-PHY TX 4Lane , 2 conectores de cámaras y el puerto TTL UART para depurar. Es seguramente uno de los equipos mas completos a nivel de conexiones. La raspberry Pi cuenta con un GPIO de 40 pines, pero es mas que probable que con los 26 de la Orange Pi 5 sea suficiente para la mayoría de los usuarios.

En la otra cara de la placa contamos con conectores, algo muy distinto a muchas de las placas de la competencia. Disponemos de un conector M.2 PCIe 2.0 con soporte para tarjetas 2242, es decir hasta 4.2cm de longitud. Es verdad que no son las mas habituales, pero es fácil encontrarlos aunque con un incremento de precio que suele ser el doble de su precio en formato 2280. La diferencia de precio no suele ser un problema porque para estos equipos la gente no suele necesitar 1 o 2TB, sino mas bien 64 o 128GB. Junto al conector PCIe se localiza el otro puerto LCD y de cámara.

Vamos ahora con los puertos laterales de entrada y salida. Al igual que el 99% de las unidades del mercado disponemos de lector microSD para el almacenamiento y también de un botón para encender y apagar el dispositivo. Este botón es para importante, porque siempre ha sido algo que he echado en falta en las Raspberry Pi, hasta la llegada de la versión 5, que por fin lo incluye.

En el lado opuesto hayamos x2 USB 3.0 Tipo A, x1 USB 2.0 Tipo A y una conector RJ45 a 1Gbps. Y en el lado largo nos encontramos en lado izquierdo un conector USB Tipo C para alimentar el dispositivo, ojo sólo se puede alimentar por este y no por el que está a la derecha del HDMI. Seguido está la entrada y salida de audio analógico, un HDMI 2.1, un USB 3.1 Tipo C con soporte DP 1.4. En total se posible conectar 2 monitores tradicionales por sus salidas HDMI y USB Tipo C.


Puesta en Marcha, Funcionamiento y Rendimiento

Lo primero en nuestro caso es montar la tarjeta WiFi. El procedimiento es el mismo que cualquier tarjeta PCIe, quedando el cable de las antenas por debajo de la placa. Las cuales no quedan muy bien y son un tanto incordio. Orange Pi dispone de una caja diseñada para colocarlas de forma vertical y protegerlas frente a golpes o cortes. Tiene un coste de 12,55 Dólares y se puede adquirir en AliExpress, como el resto de los productos.

Para conectarlo a un equipo sólo necesitamos un cable HDMI y un raton/teclado inalámbrico o por USB. Pero antes de encenderlo es necesario tostar una imagen. Por suerte Orange Pi cuenta con un gran número de distribuciones Linux y Android disponibles. Las tres oficiales del fabricante son:

  • Orange Pi OS (OH) -> Basada en Linux y con el objetivo de ofrecer estabilidad, compatibilidad y seguridad
  • Orange Pi OS (Arch) -> Basada en Linux y mas focalizada en un entorno de usuario desktop
  • Orange Pi OS (Droid) -> Basada en Android y con el objetivo de ofrecer una experiencia Desktop sobre un sistema Operativo para dispositivos móviles

Junto a estas tres distribuciones propias hay otras 4 distribuciones:

Y si esto os parece poco disponemos de una gran cantidad de Sistema Operativos de terceros, como ManjaroOS, Ubuntu, Batocera, DietPi…

He probado varias distribuciones y la verdad que todas funcionan y se instalan correctamente. Las propias de Orange Pi están bien, pero para mi gusto son muy generalistas y difíciles de actualizar. Están pensadas para un usuario desktop básico, que busca navegar y poco mas. Además la instalación del driver para la tarjeta WiFi/BT no está documentada y no es sencilla. No entiendo porque no se carga como un módulo del Kernel en caso de tenerla instalada. Si contáis con esta tarjeta lo mas sencillo es utilizar Ubuntu y seguir estos pasos de este link.

A nivel de potencia, la Orange Pi 5 cuenta con uno de los procesadores mas potentes del mercado en este segmente. Hablamos del Rockchip RK3588S, con 8 nucleos a un máximo de 2,4Ghz. En nuestras pruebas ha obtenido 2792 puntos de CPU y 1363 puntos de Memoria en el test PassMark. Si lo comparamos con una Raspberry Pi 5, está última rinde un 40% menos en CPU y un 50% menos en memoria. Si buscáis rendimiento está claro que la Naranja gana a la Frambuesa.


Conclusiones

Como habréis visto en la review, Orange Pi es una alternativa fantástica a la Raspberry Pi. Obviamente no cuenta con tanto soporte como Raspberry, pero está en el segundo escalón a nivel de soporte y comunidad.

Cuenta con un procesador de lo mas potente para su tamaño y consumo. Nos ofrece un gran rendimiento y es posible utilizarla sin disipador, aunque es recomendable instalarlo. Además dispones de puerto M.2 en la propia placa, por lo que instalar un SSD o WiFi es realmente sencillos. Disponemos de una gran cantidad de modelos, ajustando así la compra a nuestras necesidades.

A nivel de precio, es muy similar a las distintas alternativas del mercado y hay stock de los modelos mas comunes. Por 77 Euros podemos adquirir el modelo mas básico.

Como conclusión final, esta Orange Pi 5 nos ha dejado un fantástico sabor de boca y estamos esperando la salida del modelo Pro 5, mas parecido en tamaño a la Raspberry Pi 5, pero con la potencia de este modelo. Ha obtenido una nota de 8/10 y el sello de producto recomendado.

8

Excelente

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad