Hoy analizamos un modelo de QNAP diseñado para el uso doméstico y por tanto compacto, pero no por ello menos potente. Incorpora un procesador de Realtek, si la marca conocida por sus chips de red, con 4 Cores a 1,4Ghz, 1GB DDR4 y 2 Bahías para poder disfrutar del RAID 1. Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de transcodificación H.265 HDR del chip RTD1295, veamos que nos puede ofrecer.
Caja y su Contenido
Al contrario que los modelos más profesionales, el TS-228A se distribuye en una caja serigrafiada con el fin de que sea vistosa a los clientes domésticos. De manera muy breve se describen las principales características, el contenido del paquete y parte de su funcionalidad.
Dentro de la caja, además del NAS, encontraremos el cable eléctrico europeo, Transformador, un cable rj-45, 2 guías de plástico para los discos de 3,5″ y la guía de instalación rápida.
3.- El Exterior/Interior
Es un NAS de plástico externo y un chasis interno de metal, como la gran mayoría de modelos domésticos y de pequeña empresa. El frontal incorpora los leds de funcionamiento, botón de encendido, botón de copia de seguridad desde el USB 3.0 y obviamente un puerto USB 3.0
Uno de los laterales lleva una pegatina donde se describe como configurar inicialmente el dispositivo, algo verdaderamente útil en el sector doméstico. En la parte trasera se localizan el resto de los conectores: un conector Ethernet RJ45 y 2 conectores USB 2.0. También incorpora un botón de reset y la alimentación de 12v. Deberían ser todos los conectores USB 3.0, pero entiendo que se ha optado por esta configuración por el objetivo final de este equipo.
Instalar los discos en el equipo es muy sencillo y no requiere de ninguna herramienta salvo nuestras manos. Se abre por la parte inferior y los discos se colocan de manera vertical. Aunque el fabricante no indica que se pueden poner discos de 2,5″, es posible anclarlos al chasis. Curiosamente añadí un SSD y el sistema lo rechazó como disco válido, algo un tanto extraño.
Este equipo no es ampliable y por tanto la memoria (1GB DDR4) y el almacenamiento para el SO (4GB) es fijo y no se puede cambiar/ampliar.
4. Características, Funcionalidad y Rendimiento
La instalación es sencilla y muy cómoda, al igual que cualquier otro equipo NAS de QNAP. No vamos a detallarla porque ya la hemos comentado varias veces. Pese a ser una versión doméstica el SO es exactamente igual a cualquier otro modelo de QNAP. La diferencia radica en las aplicaciones disponibles y en las limitaciones del Hardware que incorpora. Pero creedme el TS-228A no es para nada un NAS básico, la configuración le permite realizar un gran número de tareas como veremos a continuación.
Como era de esperar no vamos a encontrar todas las aplicaciones, pero si suficiente para casi cualquier utilidad que requiramos. Sólo indicar que no están disponibles aplicaciones que por requisitos podrían haber entrado, como: Survillance Station o Proxy Server. Pero si contamos con las más importantes y prácticas para el usuario doméstico: Video Station, Audio Station, Container Station… Algunos paquetes no están aún disponibles dado el procesador que incorpora, como Plex que no se puede instalar manualmente, aunque se baje del portal del fabricante.
A nivel funcional contamos con un NAS que nos permitirá almacenar nuestros ficheros, sincronizar en la nube, realizar copias de seguridad, realizar descargas desde Internet, ejecutar dockers… Un abanico que no termina y donde el limite lo pone la CPU y memoria del equipo. Aplicaciones como Container Station consume muchos recursos y es imposible tener todas lanzadas a la vez, aunque esto no es/será un problema para el usuario doméstico.
Como en otras ocasiones no voy a comentar aplicación por aplicación, pero si las novedades desde el último review de Qnap y que están incluidas en este NAS. Empezamos por Cinema28, diseñada para gestionar el tráfico de streaming entre nuestro NAS y los reproductores, como Chromecast, AppleTV, Sonos… La idea es muy buena, pero no me ha funcionado la aceleración HW del chip de Realtek, el cual es capaz de mover 4K H.265 HDR; además el interfaz no es muy intuitivo. Es la primera versión y habrá que esperar cómo evoluciona y mejora esta herramienta.
Otra de las novedades es Hybrid Backup Sync, herramienta diseñada para automatizar nuestras copias de seguridad desde cualquier SO y mediante distintos protocolos. Destaca la copia de seguridad por Time Machine para los usuarios de Mac, algo que facilita mucho su realización y recuperación. Es interesante la opción de hacer copia en la nube, sobre servicios como: Amazon Glacier, Azure Storage, Google Cloud Storage…
Text Editor es una sencilla herramienta para editar texto directamente desde el NAS sin la necesidad de bajar los ficheros al ordenador/móvil. Como punto reseñable, la opción de formato en función del lenguaje que usamos.
Pasemos ahora al rendimiento, un punto siempre importante aunque hablemos de un NAS doméstico. El rendimiento es bueno y consistente; la limitación la encontraremos en la velocidad de los discos que elijamos.
A nivel eléctrico se aprovecha de los consumos reducidos de procesadores ARM. El consumo se puede equiparar a uno con Intel, pero con 1 disco duro más que el modelo de Intel.
5.-Conclusiones
QNAP «actualiza» su modelo TS-228, dotándolo de mayor CPU (4 Cores frente a 2 ) y memoria más rápida (DDR4 vs DDR3). El chasis se ha mantenido, pero gracias al cambio de Hardware, el TS-228A da un salto cuantitativo muy importante.
El TS-228A está construido como el resto de los NAS del mercado. La instalación y configuración no requieren excesivos conocimientos y se pueden completar rápidamente. Es un equipo muy silencioso, aunque hay que indicar que en su interior la CPU incorpora un pequeño ventilador.
El software es fantástico, QTS sigue creciendo y ya vamos por la versión 4.3.4. EL uso doméstico limita el tipo de aplicaciones disponibles, la mayoría limitadas por el Hardware. Cuenta con todo tipo de utilidades y servicios, ideal para cualquier tipo de usuario, pudiendo lanzar incluso contenedores Docker.
La CPU de Realtek que incorpora permite la reproducción H.265 4K HDR, pero por desgracia no he sido capaz de hacerlo funcionar.
El precio del TS-228A es de 190 Euros. Asequible a casi cualquier bolsillo, a lo que hay que sumar 2 Discos para completar nuestro RAID 1. El modelo de Synology DS218 incorpora un Hardware muy parecido y cuesta 100 Euros más, por lo que QNAP es realmente competitivo en tema de precio
En resumen, un NAS ideal para todos aquellos que empiezan en este mundillo. Cuenta con una potencia increíble, RAID 1 y Transcodificación H.265 4K HDR. Si a todo esto le sumamos el software disponible, estamos ante un modelo realmente prometedor. Por todo esto ha recibido nuestro sello de producto recomendado, con la nota de 5 estrellas.
Por último, agradecer a QNAP y en especial a Pedro por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.