Synology es un referente en el mundo de los NAS; tarde o temprano las empresas amplían su mercado entrando en un nuevo segmento con el dinero y experiencia obtenida. En el caso de Synology han sido los routers, del que hoy analizamos su segundo modelo, el RT2600ac. En este router se vislumbra los puntos fuertes de la marca tawianesa, especialmente la parte software con el sistema operativo SRM, descendiente del DSM. A nivel técnico nos encontramos con un router 2600ac, procesador a 1,7Ghz (Dual Core), MU-MIMO y Beamforming. Si queréis cambiar de router o bien sois poseedores de un NAS de Synlogy, no dejéis de leer este review porque espero que os saque de dudas.
La caja y su contenido
Synology lo distribuye en una caja poco atractiva, entiendo que su objetivo no es venderse en comercios y focalizarse en la venta digital. Utiliza un formato genérico añadiendo dos pegatinas para indicar el modelo, características concretas y especificaciones, lo mismo que hace con los NAS.
El equipo viene perfectamente protegido gracias a un plástico de burbujas. En el interior encontramos todo lo necesario para hacerlo funcionar: las 4 antenas y el transformador que lo alimenta. También incorpora un cable RJ45, pero en nuestro caso se ha perdido tras los reviews :
El Router
El router no innova a nivel de diseño y copia la configuración habitual de antenas y la colocación de las mismas, basta ver cualquier router del Linksys o Asus. Fabricando el plástico, sinceramente no me dice mucho, incluso diría que el plástico es bastante «barato». Bajo mi punto de vista es uno de sus puntos a mejorar, algo que también le pasa en algunos modelos de NAS. En la parte superior se localizan los típicos leds para indicar el estado de las distintas conexiones de red.
En la zona inferior incorpora unas prominentes patas y unas rejillas para la ventilación, siguiendo el diseño de la zona superior. También se incluye 2 huecos para colgar el router aunque no será fácil por las patas tan largas que incluye.
Justo en el frontal se localiza el lector de tarjetas de memoria SD, un punto muy positivo ya que nos permite compartir las imágenes con tan sólo conectar la SD. Los laterales incluyen el botón de WPS, activar/desactivar WiFi y un USB 3.0 para conectar nuestros pendrives, junto con un botón de eject para desmontarla fácil y rápidamente.
Como no, la parte posterior es donde se localizan los conectores de red. Incluye los habituales 4 puertos GigaBit para LAN y 1 para WAN, aunque hay que destacar que uno de los LAN se puede convertir en WAN para LoadBalancer y/o FailOver. Cuenta también con un USB 2.0 para la conexión de dispositivos, no entendemos muy bien él porque es 2.0 y no 3.0, o por lo menos intercambiar la posición de los puertos.
El Software y su Funcionalidad
Como acabamos de explicar el hardware no es diferenciador, pero como veremos a continuación el software y su funcionalidad van a marcar diferencia con la competencia. Synology ha creado una versión «reducida» de su archi premiado Sistema Operativo DSM y la han denominado SRM ( Synology Router Managemer). Gráficamente es idéntico y si no nos fijamos podría pasar por el DSM perfectamente. Es un gran acierto por dos motivos, primero porque DSM, perdón SRM, es realmente sencillo e intuitivo en el manejo gracias a su increíble presencia visual. Y segundo porque permite migrar la fantástica funcionalidad/aplicaciones que dispone el DSM.
No vamos a entrar en cada uno de las configuraciones y opciones de este router, ni de ninguno, ya que como la mayoría de los actuales modelos cuentan con la funcionalidad de DHCP, Control Parental, Redirección de Puertos… Pero si vamos a mostrar los puntos más interesantes y que consideramos diferenciadores.
El primer aspecto importante en la gestión es obviamente el entorno, es completamente diferente a las webs de routers y se parece más a un sistema operativo embebido en una web, como hemos dicho hereda todo de DSM. Esto le dota de una mayor cercanía al usuario, por ejemplo, las estadísticas de uso de CPU, Ancho de Banda… lucen increíbles y dan mucha información al usuario.
A nivel funcional cuenta con la posibilidad de tener 2 accesos a Internet, una opción disponible habitualmente en routers empresariales. Podemos configurar para que cuando caiga el primer acceso a Internet el router cambie a la segunda conexión de manera automática; y también podemos hacer que el tráfico se balancee entre ambas salidas. El único pero a esta funcionalidad es que dispondremos sólo de 3 conexiones Gigabit de LAN.
Para aquellos que dispongáis de conexión a Internet por fibra, cada vez mas gente, es muy interesante la opción que dispone para configurar la IPTV o la VOIP de manera automática dependiendo de nuestro operador. Si nuestro operador no está en la lista también lo podemos hacer de forma automática.
Contamos también con 3 herramientas de red para: realizar pings, localizar IPs y arrancar equipos de manera remota por Wake on LAN. Los usuarios más expertos seguro que valoran en gran medida estas herramientas.
Al heredar SRM de DSM contamos con toda la funcionalidad/potencia que este nos ofrece a la hora de gestionar usuarios, compartir unidades de red, manejar ficheros… Básicamente con conectar un disco duro USB, pudiendo compartirlo en nuestra red y acceder a él como si fuera un NAS. Obviamente no contamos con todas las opciones de un NAS, pero para mucha gente puede ser una solución ideal y sobre todo económica.
La herencia de DSM no termina en la compartición de ficheros, si no que continua en las notificaciones, un sistema de logs increíble y el acceso al sistema desde Internet de manera fácil y sencilla gracias a QuickConnect y DDNS. Dudo que encontréis esta funcionalidad en cualquier otro router, switch o AP del mercado.
Si esto no os ha sorprendido, Synology cuenta con una Sistema para instalar aplicaciones, en el que encontramos: Servidor VPN, Aplicación para descargar, sincronización de nuestros archivos en el router, Servidor de media… Para la mayoría de estas aplicaciones es necesario disponer de un disco USB instalado, pero es normal puesto que la funcionalidad lo requiere. Como única limitación la velocidad del puerto USB 2.0, porque pese a que disponga de un puerto USB 3.0, al pinchar un dispositivo USB 3.0 el router nos indica que disminuirá la velocidad para evitar interferencia con al WiFi.
La aplicación de VPN Plus es realmente buena y sencilla de usar, pero en contraprestación hay que pagar por las licencias utilizadas, pero sólo si conectamos por Synology SSL VPN, WebVPN o SSTP. Las conexiones por OpenVPN, L2TP y PPTP son completamente gratuitas.
Como guinda del pastel el acceso desde la aplicación de iOS y Android, DS Router. Claramente no da acceso a toda la configuración, pero si a los aspectos más habituales: Control Parental, Acceso USB, Firewall, Port Fowarding… Y por supuesto podemos utilizar las aplicaciones específicas para las funcionalidades extra: VPN Plus, DS Get, DS Cloud…
Rendimiento WiFi
Llega el momento de ver cómo se comporta este router WiFi AC 2600, con tecnología MU-MIMO y Beamforming. Las pruebas consisten en medir con iPerf el rendimiento WiFi-Cable alejando progresivamente el dispositivo WiFi. En las pruebas competirá con:
- Linksys WRT1900ACS (Router WiFi)
- Ubiquiti AmpliFi (Mesh)
Los resultados han sido muy buenos y ha superado ligeramente al modelo Linksys WRT1900ACS. Como era de esperar se ha quedado lejos del AmpliFi, ya que las redes Mesh no tienen rival cuando la distancia y los obstáculos aumentan.
Conclusiones
Como el lector habrá observador nos encontramos ante un fantástico router, más si cabe si pensamos que es sólo el segundo modelo de Synology. Su predecesor, RT1900ac, cuenta con el mismo Sistema Operativo, pero con un hardware bastante inferior sobre todo en CPU y memoria.
Ha nivel de diseño no innova nada y copia de los modelos actuales de alta gama para uso doméstico. Lo más reseñable es su lector de tarjetas SD localizado en el frontal del equipo.
En su interior sin embargo alberga un hardware realmente potente. Nada más y nada menos, que un QUALCOMM Krait IPQ8065 Dual Core a 1,7Ghz y 512Mbits de memoria. Seguramente una de las configuraciones más potentes del mercado actual. A nivel WiFi contamos con 2600AC, MU-MIMO y Beamforming, poco más se le puede pedir, salvo la integración con redes Mesh. Esta integración Mesh vendrá de la mano de una actualización en el segundo trimestre de 2018.
Pero donde verdaderamente este router destaca es en el software. Su sistema operativo SRM es realmente fantástico pese a ir por la versión 1.1 . El truco está en que es una versión reducida y adaptada del DSM de los NAS de Synology. Visualmente es una experiencia increíble para cualquiera que haya manejado routers «regalados» por los operadores, y funcionalmente nos ofrece un amplio abanico de posibilidades como: Servidor VPN, Servidor Descargas, Sincronización en la nube…
El precio de este modelo ronda los 235 Euros, mientras que su predecesor se sitúa en aproximadamente 140 Euros. No es un router barato, pero dada sus prestaciones y funcionalidad creedme que los vale.
En resumen, un fantástico router que sorprende por sus especificaciones pero que verdaderamente deja con la boca abierta al ver el software y la funcionalidad albergado en su interior. Puede realizar varias tareas y ahorrarnos la compra de hardware dedicado, siempre y cuando nuestras necesidades sean de ámbito doméstico o pequeña empresa. Desde TodoHTPC ha obtenido 5 estrellas y el sello de producto recomendado.
Por último, agradecer a Synology y especialmente a Gerard y Estela por las facilidades ofrecidas a la hora de realizar este review.