Volvemos con las memorias y como no con XPG. Hoy analizamos un modelo DDR4 de 4133Mhz; la misma velocidad que las DDR5 mas baratas. Con soporte para Intel XMP y AMD Expo; y como no RGB. Comenzamos con la parte mas técnica, sus especificaciones.
Especificaciones
- Colores
- Tungsten Grey / White
- Capacidad
- 8GB / 16GB / 32GB
- Velocidad
- 3200MHz / 3600MHz / 4133MHz
- Voltaje de operación
- 1.35V – 1.5V
- Temperatura de operación
- 0°C to 85°C
- Dimensiones (LA x AN x AL)
- 133.35 x 40 x 8mm
- Peso
- 46 gramos
- Garantía
- Garantía limitada
La Caja y su Contenido
XPG mantiene al estética y el formato de la caja. Los modelos Gamer van siempre de la mano de la heroína Manga enseña de la marca. Una pegatina de fondo transparente indica el modelo exacto que contiene el paquete. En nuestro caso es el modelo a 4133MHz formado por 2 módulos de 16GB.
La parte trasera contiene 2 ventanas donde se aprecia exactamente el modelo. Recordar que este modelo de memoria se vende en 3 velocidades distintas y en 2 colores, gris y negro.
Dentro de la caja sólo encontraremos un blister de plástico con las memorias. El blister se ha diseñado a medida de las memorias y es la parte que realmente las protege.
Las Memorias
El modelo D50 es de la gama gamer y cuenta con un disipador de aluminio que incrementa la altura y el grosor de las memorias. Gracias al cual mantendremos las temperaturas a raya. Las dimensiones exactas son 133.35 x 40 x 8mm. Está disponible en 2 colores: blanco y metálico, el acabado utilizado en nuestro review.
Como no, los leds van integrados en el disipador, a lo largo de las memorias y también en ambas caras. Al igual que las últimas memorias de XPG, este diseño me gusta bastante. Su estética puede encajar perfectamente en un equipo gamer o en una workstation profesional, es realmente versatil.
Instalación y Rendimiento
Para estas memorias DDR4 hemos elegido el siguiente equipo de pruebas:
- Placa Base: AsRock Z390 Phantom Gaiming -ITX AC
- Procesador: Intel Core i7-8700K
- Disipador: Noctua NH-D9L
- SSD: ADATA Legend 840 1TB
- Fuente de Alimentación: Xilence XP750MR9
- Caja: Fractal Design Era
Antes de empezar con las pruebas es muy importante destacar un problema que he tenido durante los test. Por alguna extraña razón que desconozco, las memorias no han llegado a funcionar a 4000/4133Mhz en el equipo de pruebas. Puede ser un problema de la placa, las memorias o incluso alguna incompatibilidad entre ambos componentes. Por desgracias sólo las he podido probar a 2666Mhz 🙁 . Durante la review lo volveré a recalcar para que los usuarios no se asusten por los resultados.
En una placa Mini-ITX la instalación va muy justa pero es totalmente compatible a nivel de tamaño. No roza tampoco el disipador de Noctua y el acceso a las mismas es cómodo.
En la BIOS se detectan correctamente los 2 profiles Intel XMP, a 4133Mhz y 4000Mhz. El problema surge al reiniciar la BIOS la cual da error porque detecta error en las memorias. Se ha pasado un test sobre las memorias y no están defectuosas a nivel de lectura y escritura, por lo que parece un problema de velocidad.
A nivel de test hemos realizado las pruebas con el AIDA64, obteniendo unos resultados normales para una memoria a 2666Mhz. La configuración de la memoria se puede ver en la primera imagen.
Comparativamente debería estar por debajo de una memoria de 3600Mhz analizada en el canal, pero curiosamente en escritura obtiene un resultado superior. En una situación normal, la memoria debería rendir por encima de los 50000 MB/s en escritura/lectura/copia.
Otro aspecto importante es la iluminación led, sobre todo su compatibilidad con las principales marcas de placas base, como: MSI, AsRock, GigaByte y Asus. En nuestro caso hemos utilizado AsRock PolyChrome Sync y ha funcionado a las mil maravillas.
Conclusiones
Las memorias DDR4 siguen siendo una gran solución para nuestros equipos. Especialmente los modelos de mas de 4000Mhz que pueden competir con las DDR5 mas económicas.
XPG con su modelo Spectrix D50 nos ofrece una solución Gaming a 4133Mhz con unas caches 19-23-23. La construcción es muy buena y cuentan con un diseño versátil y sobrio. Además este pack de 32GB es perfecto para Gaming, ya que no se supera esta cantidad por ninguno de los juegos actuales.
Por desgracia no hemos podido llevar al máximo a estas memorias. Los problemas que hemos tenido nos han limitado la velocidad a 2666Mhz, aunque es probable que puedan rendir al máximo en otra placa.
Su precio de mercado ronda los 180 Euros y está en la media del mercado para este tipo de memorias.
A modo de resumen, es una pena que no hayamos podido ver el rendimiento de estas memorias, pero sinceramente me han gustado y estoy seguro que funcionando les hubiéramos dado el sello de producto recomendado.