Este es un review muy especial al tratarse de nuestra primera incursión en el mundo de la refrigeración líquida. Desde que comencé en HogarMultimedia no han sido pocos los disipadores que he analizado, pero nunca pensé en introducirme en este nuevo mundo. De la mano de uno de los grandes, Alphacool, hoy os traigo un Kit denominado Eisbaer CPU 240 Black. Un sistema diseñado para ventilar y realizar overclock de forma sencilla sobre nuestra CPU. El Kit prerellenado cuenta con todo lo necesario y esta basado en un radiador de 2 ventiladores de 120mm. Si sois novatos como yo o bien ya unos auténticos expertos, no dejéis de leer el análisis de este bloque de agua.
La Caja y su Contenido
La caja exterior es realmente grande, he recibido cajas mas grandes con equipos completos. Es una caja de cartón completamente negra, sobre el plástico retractilado que lo rodea, han añadido una pegatina indicando que ahora incorpora nuevos ventiladores. No hay mucha información en la caja, básicamente sólo aparece el modelo y los sockets soportados.
Tras abrir la caja se observa como esta se ha diseñado internamente para albergar a medida el kit de Alphacool. Al ser un kit prerellenado de liquido, este no puede venir desmontado dado que el liquido ya se encuentra en su interior.
Además de la unidad, el kit incluye un extenso manual que explica paso a paso con imágenes el montaje del sistema de refrigeración sobre los distintos tipos de sockets. Obviamente el kit incluye todos los tornillos y blackplates necesarios para AMD y Intel, además de la pasta térmica y un bifurcador eléctrico. Algunas piezas son comunes y otras son específicas de cada fabricante y modelo de socket. Es importante seguir las instrucciones dado que hay pequeñas variantes entre cada instalación.
Todas las piezas son metálicas y de gran calidad, tan sólo es de plástico el backplate, uno de los puntos donde podría mejorar este Kit. Alphacool ha añadido una hoja para el montaje del socket AM4, ya que este kit salió antes de la salida de este “nuevo” socket de AMD.
3.-El Kit de Refrigeración Líquida
Empezamos por sus dimensiones y peso. Es un Kit con un radiador de 278 x 124 x 30mm y dos tubos de goma de 11/8mm de grosor. El bloque está construido en plástico negro, con una ventana transparente que deja ver el funcionamiento del motor, todo ello con una altura de 7cm. La parte inferior del bloque es de cobre y metal. Todo el conjunto es bastante pesado, especialmente por el disipador.
Vamos con cada una de las partes del Eisbaer 240, comenzando por el radiador. Está basado en uno de los modelos mas populares de Alphacool el NexXos y fabricado íntegramente en cobre. Cuenta con un panel de 13 filas y una gran densidad de aletas. La utilización de cobre mejora ampliamente el rendimiento frente a los fabricados en aluminio. En los extremos lleva 2 racores G 1/4″, pudiéndose llegar a desmontar y utilizar en otro montaje.
El radiador está diseñado para instalar 2 ventiladores de 120mm. Alphacool ha decidido montar ventiladores del fabricante beQuiet!, cambiando los que inicialmente incorporaba Eisbaer en su lanzamiento. Alphacool se ha decantado por el modelo Pure Wings 2 a 1600RPM con tecnología PWM para ajustar la velocidad. En la página de beQuiet! nos indican un nivel sonoro máximo de 20,2dB, aunque supongo que será ligeramente superior ya que estos ventiladores son de 1600RPM y en la pagina web indican 1500RPM.
Los tubos que unen el bloque y el radiador son de flexibles y opacos con un grosor standard. El tubo obtiene la rigidez gracias a un alambre circular que rodea el tubo de extremo a extremo. Uno de los tubos lleva dos racores para poder ampliar el circuito y conectarlo al sistema de refrigeración de la gráfica. El esquema inferior aparece en el manual e ilustra como modificar el circuito ya existente para ampliarlo con la gráfica. El tubo tiene suficiente longitud para colocarlo en cualquier caja, y gracias a su rigidez el tubo se puede guiar en la dirección adecuada sin que este se pliegue.
Toca ahora el bloque, unido también con racores a la goma del circuito. La parte inferior es de cobre, como la mayoría de los disipadores de calidad. Esta pieza va unida a otra de metal que se utilizará para atornillar el bloque al backplate. El resto del bloque es de plástico, con una ventana para poder ver el liquido de refrigeración.
La bomba viene incorporada en el bloque y la fabrica Alphacool. Es un modelo denominado DC-LT 2600, con un consumo de 3,2 watios generando un máximo de 72l/h. La parte superior del bloque incorpora una conexión para rellenar el deposito y el cable de alimentación de la bomba. El logo de la marca también va situado en esta zona y se ilumina de azul gracias al único led que incorpora este sistema. El cual además ilumina el interior del bloque de azul.
4.-Montaje y Rendimiento
El montaje es sencillo, aunque un tanto laborioso. Lo bueno es que al ser un sistema cerrado y prerellenado, el riesgo de mojar cualquier componente electrónico es nulo. En nuestro caso hemos por el siguiente hardware pare el montaje:
- Placa Base: AsRock Z390 Phantom Gaming-ITX/ac
- Procesador: Intel i7-8700K
- Memoria: 16GB Kingston
- SSD: Kingston 460GB M.2
La primero es montar el sistema de anclaje sobre el bloque y componer los tornillos con el muelle. Lo siguiente será montar los ventiladores sobre el bloque y este colocarlo en la caja. En nuestra “caja” el disipador va en el lateral anclado con unos tornillos al chasis. Por último, conectar el cable de alimentación de los ventiladores y del bloque a la placa. Si la placa no incorpora un conector específico para la bomba, se puede conectar a uno de los ventiladores de caja.
Como veis muy fácil y sinceramente muy parecido en dificultad a instalar un disipador de gama media/alta. Vamos ahora a comprar el rendimiento, precisamente con un disipador como el Noctua NH-L12S. La temperatura ambiente de la sala era de 22 grados y al utilizar una caja abierta no hay influencia de la localización del radiador o de la colocación de los ventiladores de la caja. Para la prueba se ha utilizado System Stress Test de Aida 64.
A nivel sonoro el Eisbaer 240 es muy silencioso en Idle sin embargo, a máximo rendimiento el ventilador del bloque es un poco molesto. Parece un ruido eléctrico aunque deduzco que es producido por el motor de la bomba. Los ventiladores de 120mm son muy silenciosos incluso a máxima carga.
5.-Conclusiones
Al ser el primer sistema de refrigeración líquida uno siempre le tiene algo de respecto, sobre todo a la instalación. Me he llevado una grata sorpresa al ver lo sencillo que es instalarlo, incluso pienso ahora en montar un sistema Custom.
Alphacool nos ofrece un Kit muy completo y listo para cualquier tipo de socket existente en el mercado. Es especialmente indicado para todo el mundo que quiera hacer overclock. Alphacool dispone también de modelos con 1 o 3 ventiladores y también con ventiladores de 140mm. La calidad del producto es realmente buena, tan sólo se podría mejorar la parte superior del bloque y el backplate, utilizando para ello metal en lugar de plástico. Es importante indicar que todas las piezas se pueden cambiar, ya que Alphacool ofrece repuesto para cada una de ellas. A nivel de temperaturas podemos llegar a bajar entre 2 y 5 grados si lo comparamos con un disipador de alta gama, como un Noctua. En Idle es muy muy silencioso al nivel de un disipador metálico, sin embargo a máxima carga el bloque desprende un sonido un tanto molesto. El precio del Kit es de 120 Euros, está en la media de los disipadores con un radiador doble de 120mm Como conclusión, creo que es un fantástico Kit de refrigeración líquida para cualquier tipo de usuario. Sencillo de montar, pero a la par potente tanto para el que realiza Overcloking, como para el que quiere mejorar las temperaturas de su CPU. Ha obtenido la máxima nota y el sello de producto recomendado. Por último, agradecer a Alphacool y en especial a Daniel por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este review.