ASRock J5005-ITX Análisis

ASRock tiene una amplia gama de placas, algunas de ellas son auténticos monstruos y perfectas para jugones y profesionales, y otras como la de hoy son compactas y aptas para HTPCs y usuarios domésticos. La J5005-ITX tiene como dice su nombre el formato Mini-ITX y el procesador con Arquitectura Gemini Lake Intel J5005 (4 Cores a 2,8Ghz). Pero lo que verdaderamente destaca es que nos encontramos ante un equipo totalmente pasivo y con soporte HDMI 2.0 a 60Hz. Intel no ofrece esto en casi ningún modelo, ya que siempre confía en que el usuario adquiera una gráfica para soportar 4K a 60Hz.

En un equipo compacto supone mucho espacio añadir una gráfica y este modelo soluciona es problema. No dejéis de leer el review si buscáis un equipo con potencia contenida pero más que suficiente para reproducir contenido 4K HEVC de 10 bits y todo en un formato Mini-ITX.

Caja y su Contenido – 1ªParte

Este tipo de placas no cuenta con cajas fantásticas, son simplemente cajas de cartón que describen el contenido, sin ventanas y sistemas de protección adicionales.  

ASRock J5005-ITX
ASRock J5005-ITX

 La placa tan incorpora 2 cables SATA, un tornillo para el puerto M.2 WiFi, el back plate trasero y como no el manual del usuario. Parece poco, pero es más que suficiente para una placa de tan reducidas dimensiones y prestaciones. 

ASRock J5005-ITX
ASRock J5005-ITX

3.- La Placa al detalle

 El formato Mini-ITX nos permite reducir considerablemente el tamaño de nuestras cajas, pero no tanto como nos gustaría si tenemos que añadir un disipador+ventilador y una gráfica dedicada. La J5005-ITX de ASRock soluciona este problema, aunque es importante indicar que la caja deberá llevar algún ventilador para poder disipar el calor de la CPU. En mi humilde opinión la placa debería llevar un mejor sistema de anclaje del disipador y no sólo unos sencillos clips de plástico. ASRock por su lado a añadido capacitadores sólidos y PCB de tela de cristal de Alta Densidad, todo ello con el fin de conseguir la máxima fiabilidad y longevidad. 

ASRock J5005-ITX

 La memoria que incorpora es DDR4 SO-DIMM pudiendo llegar a tener un máximo de 8GB según el fabricante; un formato ideal para este tipo de formatos y más que suficiente para un equipo doméstico.  Incorpora 4 puertos SATA aunque por desgracia no es un equipo útil para un NAS dado que los 4 puertos pertenecen a 2 controladores distintas y se desvanece la opción del RAID 5. ASRock ha optado por añadir una ranura PCI Express  2.0 x1 orientada al mercado industrial, pero se ha olvidado de añadir un puerto M.2 para poder reducir el tamaño eliminando los discos SATA de 2,5″.  

ASRock J5005-ITX

 La WiFi no va integrada de serie, aunque la placa incorpora un M.2 WiFi creado ex proceso para este uso. No sé muy bien porque no se ha añadido desde el primer momento, si bien el coste económico apunta al causante de este problema. La alimentación es ATX 24 Voltios, suficiente para la placa, procesador y 2 conectores para ventiladores. 

ASRock J5005-ITX

 Por último los puertos externos, si esperáis los habituales puertos podéis olvidaros, el objetivo de esta placa es ser la más flexible posible. Es por ello que incorpora un puerto HDMI 2.0 4K 60Hz, pero también un puerto DVI y otro VGA. Cuenta también con puertos PS2, USB 2.0/3.0, Ethernet a Gigabit y salidas de audio analógicas y digitales. No sorprende ninguna, pero la suma de todas la hace un equipo muy versátil. 

ASRock J5005-ITX

 La zona inferior es muy sencilla y no incorpora chips o conectores. 

ASRock J5005-ITX

 La instalación del resto del equipo es standard, quedando los módulos de memoria alrededor del disipador y a la misma altura de este. En nuestro caso hemos optado por conectarle 8GB y un disco SATA SSD. 

ASRock J5005-ITX

4.- Rendimiento – CrystalMark 2004R3, Fritz, AIDA64, PCMark 10, OCCT 

 Su procesador Intel Pentium con 4M Cache y 4 Cores a 2,8Ghz no es nada excepcional, pero si más que suficiente para mucha de las tareas habituales y sobre todo para la reproducción de video 4K. Veamos los resultados. CrystalMark 2004R3: 

ASRock J5005-ITX

 Fritz 9: 

ASRock J5005-ITX

 AIDA64 Memoria: 

ASRock J5005-ITX

 PCMark 10: 

ASRock J5005-ITX

 OCCT 10: 

ASRock J5005-ITX

5.- Rendimiento 3D y Video: AIDA64, Cinebench R15, Peliculas H.265 y Consumo

 AIDA 64 GPU/CPU: 

ASRock J5005-ITX

 Cinebench R15: 

ASRock J5005-ITX

 Reproducción Windows 10 4K: 

ASRock J5005-ITX

 Consumo Eléctrico: 

ASRock J5005-ITX

6.-Conclusiones

 ASRock nos presenta algo diferente a lo que habitualmente ofrece en sus gamas Media/Altas. Una placa compacta, potente dentro de sus posibilidades y versátil gracias a sus diferentes entradas y salidas. 

ASRock J5005-ITX

Estéticamente es muy compacta y se podrá adaptar a casi cualquier caja ITX y 6cm de altura, aunque recomiendo algo de ventilación para solucionar problemas de disipación que se aprecian en las pruebas de OCCT.

Los materiales de fabricación son buenos y más que suficiente para una placa/procesador de esta categoría. A nivel de entradas/salidas es una placa un tanto confusa, ofrece compatibilidad con salidas antiguas y un PCI Express 2.0 x1, pero a la par no contamos con M.2 de almacenamiento y la WiFi no está incorporada de serie. 

El rendimiento es más que suficiente para casi cualquier usuario y especialmente en el apartado de Video. Es capaz de reproducir contenido 4K HEVC 10Bits de color con un consumo de CPU inferior al 20% y de un 40% de GPU. 

El consumo eléctrico es bajo y no superara los 28 watios a máximo consumo con la configuración seleccionada, ideal para un HTPC o un NAS. 

La placa se puede encontrar por alrededor de los 125 Euros. No es un precio alto, pero hay que tener en cuenta que existen modelos con el NUC por un precio cercano a los 170 Euros, donde se incorpora la caja y la fuente de aliementación, aunque se pierde la versatilidad de esta placa. 

En resumen, una placa para todos aquellos que quieran montar un HTPC o un NAS con sus propias manos. Es un equipo ideal para transcodificar videos y dispone una salida HDMI 2.0 60Hz, siendo este un elemento diferencial con otras placas de Intel.

Ha obtenido una nota final de 4 sobre 5. Por último, agradecer a Asrock y en especial a Peter por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este review.

Nos Gusta

  • Gran calidad de Fabricación
  • Completamente pasiva
  • Salida 4K 60Hz HDMI y posibilidad de reproducir HEVC 10Bits
  • Soporte para salidas antiguas
  • Formato Mini-ITX

No nos Gusta

  • No incorpora un puerto M.2 para almacenamiento
  • No incorpora 4 puertos SATA para un RAID 5, y WiFi/BT de serie
8

Excelente

Calidad - 9
Diseño - 8
Prestaciones - 8
Funcionalidad - 8
Precio - 7

Perdí la Contraseña