Noctua NF-A4, NF-A12 y NF-A20 Análisis

Noctua es un referente a nivel de calidad, ya sea fabricando ventiladores, disipadores, pasta térmica… Su producto no sólo es increíble técnicamente, sino que cuidan al mínimo detalle el diseño y la presentación del producto. Hoy os traemos, nada más y nada menos, que 8 ventiladores: 4 de 4cm (NF-A4x20 5V, NF-A4x20 5V PWM, NF-A40x20 FLX y NF-A40x20 PWM), 2 de 12cm (NF-A12x15 PWM y NF-A12x15 FLX) y 2 de 20cm (NF-A20 PWM y NF-A20 FLX). Además, nos han enviado 4 accesorios para que veáis como complementar/mejorar vuestros ventiladores. Así que manos a la obra y no dejéis de leer este review.

Modelos de 4CM: NF-A4x20 5V, NF-A4x20 5V PWM, NF-A40x20 FLX y NF-A40x20 PWM

Empezamos con los pequeños del review, los modelos de 4CM. Estos modelos son ideales para cajas de MiniPCs y también para fuentes de alimentación ultra compactas. Todos ellos tienen 4×4 y 2cm de grosor, a tener en cuenta el grosor ya que Noctua cuenta con modelos de 1cm.

El otro aspecto muy importante es el voltaje, 2 de los modelos (NF-A4x20 5V, NF-A4x20 5V PWM) funcionan a 5V, mientras que los otros 2 (NF-A40x20 FLX y NF-A40x20 PWM) funcionan a 12V. Este aspecto es muy importante ya que nuestras fuentes de alimentación dan 12V y al conectar los de 5V los dañaríamos irreversiblemente. Al igual que el grosor, es importante mirar el voltaje ya sea por el modelo o con un voltímetro antes de adquirir el nuevo modelo.

Noctua Series A

Todos ellos mueven el mismo caudal, los modelos PWM permiten ajustar la velocidad y reducir el ruido cuando se reduje la velocidad de rotación. El modelo FLX incorpora 2 cables para ajustar la velocidad sin necesidad de contar con un sistema para regular el ventilador.

Noctua Series A

Los complementos varían entre los modelos, pero todos ellos incluyen manual de instalación, tornillos de anclaje metálicos, sistema de anclaje por tornillos de goma para evitar vibraciones, extensor de logitud y un conector OmniJoin. Este conector permite unir con un simple alicate el ventilador al dispositivo que lo va a incorporar sin necesidad de soldar, y creerme que esto vital en este tipo de ventiladores suelen ir soldados al dispitivo o bien utilizar conectores propietarios.

Noctua Series A
Noctua Series A
Noctua Series A
Noctua Series A

A pesar de ser los pequeños de la clase, los ventiladores de 4cm incluyen todas las tecnólogias de las mayores: diseño con canal de aceleración, marco AAO, diseño de entrada paso a paso, rodamientos SSO 2… En definitiva una autentica maravilla pese a su reducido tamaño.

Noctua Series A
Noctua Series A
Noctua Series A

En nuestras pruebas han resultado ser unos ventiladores muy silenciosos, claro que ayudan los 2cm de grosor. Son prácticamente inaudibles y en mi opinión muy adecuados para MiniPCs y fuentes de alimentación no convencionales.


Modelos de 12CM: NF-A12x15 PWM y NF-A12x15 FLX

Los modelos de 12cm son los mas habituales dentro de nuestras cajas especialmente en las micro-ATX y ATX. La principal diferencia des estos dos ventiladores es su grosor, tan solo 15cm frente a los 25cm tradicionales.

Noctua Series A

La presentación es la habitual de Noctua, seguramente la mejor que exista en el mundo de los ventiladores, y yo diría que incluso fuera de este mundillo.

Noctua Series A
Noctua Series A

Los Noctua de 12cm incorporan lo mismo que sus hermanos de 4cm, mas un bifurcador para conectar dos al mismo tiempo. A nivel de tecnología todos usan lo inventado y perfeccionado por Noctua desde su existencia, es decir lo mejor de lo mejor en el mundo de los ventiladores. Como en toda la gama Noctua, el modelo PWM lleva una gestión de velocidad controlable desde el ordenador, mientras que el FLX cuenta con 2 reductores de velocidad.

Noctua Series A
Noctua Series A

Lo importante de este modelo es lo fino que es, en la imagen podéis ver la comparación con un iPhone 6.

Noctua Series A

En nuestras pruebas se ha mostrado como un ventilador muy capaz pese a sus 15cm de grosor. A máxima velocidad no es un ventilador muy silencioso, pero con Noctua es posible reducir la velocidad obviamente reduciendo el rendimiento.


Modelos de 20CM: NF-A20 PWM y NF-A20 FLX

Vamos ahora con los modelos mas grandes de Noctua, nada mas y mas menos que 20cm. Lo primero antes de nada es ver si nuestra caja lo soporta y para ello Noctua cuenta con una página web: http://noctua.at/es/nf-a20-pwm/ccomp . Es evidente que pocas cajas pueden albergar a uno de estos ventiladores, pero si os cabe, mi recomendación es elegir el modelo mas grande y este lo es.

Noctua Series A

He de decir que me ha impresionado su tamaño, nunca había visto un ventilador tan grande utilizado para informática. Cuenta con 3 centímetros de grosor y agujeros a distintas distancias para el anclaje. Como no existe normativa de donde colocar los agujeros de anclaje, Noctua ha optado por poner 3 alternativas: 154 mm, 110 x 180 mm y 170 mm

Noctua Series A
Noctua Series A
Noctua Series A

Se comporta fantásticamente bien en las pruebas y es capaz de mover una gran cantidad de aire, con un máximo de 18dB. Bajo mi punto de vista la mejor alternativa si disponemos de una caja adecuada para este ventilador.


Conclusiones

Noctua sigue siendo el mejor fabricante del mundo en lo relativo a ventiladores y disipadores. No hay ningún otro fabricante que se le acerque. Es impresionante la amplia gama disponible, pero sobre todo la calidad y el detalle con los que se fabrica y distribuyen sus productos.

Noctua Series A

Sus ventiladores son robustos y utilizan gran cantidad de patentes y desarrollos nacidos dentro de Noctua. Incorporan gran cantidad de accesorios y extras para cualquier tipo de montaje. Basta con ver el sistema OmniJoin que incorporan los modelos de 40mm, pensado para facilitar la instalación de ventiladores en equipos que no siempre llevan el conector estándar.

El precio va desde las 15 Euros de los modelos de 40 mm hasta los 30 Euros del modelo de 200 mm. Personalmente no son caros, viendo lo que incorporan y la calidad que ofrecen.

A modo de conclusión final, indicar que nos volvemos a encontrar con los mejores ventiladores que podemos adquirir. Antes de comprar hay que asegurarse del modelo que necesitamos y estoy seguro que Noctua lo tendrá dentro de su amplio catálogo. Toda la gama A obtiene 5 estrellas y nuestro llevo de producto recomendado.

Agradecer a Noctua y en especial a Jakob las facilidades ofrecidas para la realización de este review.

Nos Gusta

  • Gran calidad de Construcción
  • Silenciosos con gran disipación
  • Múltiples tecnologías
  • Gran cantidad de extras y accesorios
  • Garantía de 6 años
9

Asombroso

Calidad - 10
Diseño - 9
Prestaciones - 9
Funcionalidad - 9
Precio - 8

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña