Arzopa acaba de presentar la versión gris del Z1FC. Un monitor portatil que tenía muchas ganas de probar y que por fin llega a Europa. Este modelo esta enfocado al mercado gamer, con sus 144Hz y soporte HDR10. Y a diferencia del modelo negra, incorpora la bolsa de transporte de serie. Pero vamos primero con las especificaciones del fabricante.
Especificaciones
- Color: Space Grey
- Panel Type: IPS
- Screen Size: 16.1 inches
- Refresh Rate: 144Hz
- Display Color: 16.7M
- Color Temperature: 6800K
- Visual Angle:
- H: 85°/85°Min
- V: 85°/85°Min
- Weight: 780g
- Resolution: 1920*1080
- Brightness: 300cd/m2
- Screen ratio: 16:9
- Color Gamut: 106%sRGB
- Input Interface:
- Mini HD(Video Signal)
- Type-C Full Function(Video Data, Power Supply ISDN)
- Speaker: Built-in Speakers(1W*2)
- Contrast Ratio: 1000:1
La Caja y su Contenido
Al igual que el Z1RC, se distribuye en una caja completamente blanca con el logo de Arzopa. Lo único que identifica el monitor son una serie de pegatinas sobre el plástico que recubre la caja. En la otra cara una pegatina indica el modelo, pero al contrario del Z1RC, no se describe ninguna característica o información relevante del modelo que incluye. Este nuevo monitor también tiene etiqueta energética A y cumple con la normativa europea.



Si os fijáis en la foto de perfil, la caja no cierra perfectamente. Esto es debido a la inclusión de la funda dentro de la misma. Gracias al plástico retractilado la caja no se abrirá en el transporte. Esta funda es una de las principales diferencia con el Z1FC, no incluido en ese modelo. La funda es de color gris, mas claro que el chasis del monitor. Es bastante fina y servirá para transportar el monitor junto con algún otro equipo/material plano. No me ha gustado su falta de protección; no incorpora ningún lado rígido o acolchado para proteger la pantalla propiamente dicha.


A nivel de extras viene con 3 cables: 2 USB Type-C a Type-C y un HDMI a Mini HDMI. Un punto importante y que os evitará posible problemas, es utilizar bien los 2 cables USB Type-C incluidos. El que incorpora los extremos grises permite transmitir el video/audio y también la energía; mientras el de extremos negros sólo sirve para la transmisión de energía.

Como casi todo producto, se incluye un manual de usuario y hoja con las garantía del producto.

La Pantalla a Fondo
Arzopa mantiene un diseño muy similar en todos sus modelos, pero en este nuevo ha decidido cambiar el color, creando una versión gris del Z1FC. El resto se mantiene exactamente igual, cuenta con unas dimensiones de 365x257x9mm y un peso de 780 gramos. Todo el chasis es completamente metálico, salvo obviamente la pantalla.

En la zona inferior cuenta con unas patas de goma para impedir que la pantalla se desplace sobre la superficie. Hay 2 patas de goma, una en cada esquina, y una tercera en el soporte metálico que la mantiene vertical. Este soporte se puede abrir hasta un máximo de 80ª y es con diferencia la pieza mas robusta del monitor. Indicar que es posible situar el monitor en forma vertical, aunque en este caso no contaremos con las patas de goma.


Los conectores y botones están situados en el lado izquierdo, colocados enfrente al monitor. A este respecto los conectores son los mismos en todos los monitores de Arzopa: 1 Mini HDMI y 2 USB Type-C. En la zona superior se localizan 4 botones para configurar el monitor y también para subir o bajar el volumen. Y en medio de ambos unas perforaciones para sacar el audio de los 2 altavoces de 1W.
Cualquiera de los 2 puertos USB Type-C es valido para conectar una entrada de video/audio o para alimentarlo. En caso de utilizar el Mini HDMI como fuente de video/audio, es obligatorio utilizar un USB Type-C para la alimentación.


Funcionalidad y Rendimiento
La principal característica de este monitor es su frecuencia de refresco de hasta 144Hz. Pero es importante destacar de este monitor 16:9 su resolución de 1080P, espectro de color del 106%sRGB y soporte para HDR10. Este último no luce mucho debido a la falta de brillo. Normalmente una pantalla HDR cuenta con un mínimo de 1000 nits, mientras que la Arzopa dispone de un máximo de 300 nits.

La calidad de la pantalla es buena, muy similar a la de cualquier portátil de gama media. Es una buena pantalla IPS, ideal para el día a día. Si buscáis algo mas orientado a desarrollo (mas resolución) o diseño (mejor reproducción de color) mi consejo es adquirir la Z1RC, modelo ya analizado en el canal.
A nivel de audio, cumple con un mínimo de calidad. Pero con 2 altavoces de 1W, no esperéis algo fantástico. Para ver una peli o jugar a un videojuego cumple con lo esperado.

En el juego es donde destaca este monitor ofreciendo una frecuencia de refresco de hasta 144Hz, pudiendo seleccionar valores inferiores como 120Hz. No soporta frecuencia de actualización variable y tampoco parece estar certificado el HDR, aunque este se puede activar sin problema alguno.
Si activamos el HDR es importante recalcar el aumento de consumo. Este monitor consume entorno a 5W con el brillo standard y cuando se activa el HDR pasa a consumir 10W. El brillo es lo que básicamente fija el consumo.

Pero donde destaca este monitor es cuando lo usamos para jugar. Sus 144Hz ofrecen un movimiento suave, mejorando el manejo en juegos donde la precisión es vital. Se convierte en un complemento ideal para una Xbox Series X/S, una PlayStation 5 o la reciente Switch 2. Especialmente útil para las portátiles, como la Steam Deck o Nintendo Switch, donde podemos disfrutar de una pantalla de 16 pulgadas en lugar de las 7/8 pulgadas habituales.

Conclusiones
El nuevo Arzopa Z1FC Grey es el pack perfecto para cualquier gamer. Por un lado contamos con el monitor Z1FC de hasta 144Hz de refresco y soporte HDR. Todo ello en color gris, muy similar al de la funda de transporte incluido en este pack.
Además del cambio de color, el Z1FC Grey incorpora ahora el cable de alimentación USB Type-C a Type-C, eliminando del pack el cable Type-A a Type-C; por todo lo demás son iguales. Se mantiene la resolución de 1920×1080, un brillo de 300cd/m2 y una tasa de refresco de hasta 144Hz, ideal para gamers.
El precio es de 159,99 Euros en el momento de hacer la review. Justo el mismo precio que el Z1FC, pero este no nos incluye la bolsa de transporte de serie.
Por todo esto, desde HogarMultimedia le damos una nota de 8,4 y el sello de producto recomendado.
