Keychron K2 Análisis

Keychron es un fabricante de teclados fundado en 2017 y que mediante Kickstarters se dio a conocer al mundo. Especialmente exitoso fue el Kickstarter de su modelo K2, alcanzando una recaudación de mas de 1 millón de dólares y convirtiéndose en el más exitoso para un teclado. Hoy precisamente analizaremos la versión 2 del modelo K2. Un teclado inalámbrico de 84 teclas, retroiluminado y con distintas opciones que veremos a lo largo del teclado.

Keychron K2:

  • Número de teclas: 84
  • Retroiluminación: Blanca o RGB
  • Layout: 75%
  • Conectividad: Inalámbrica o por cable
  • Sistemas Operativos Compatibles: Mac/iOS/Windows/Android
  • Material de los Keycaps: ABS/PBT
  • Layout: ANSI
  • Keycaps: Se proporciona tanto para Mac, como para el Windows OS
  • Número de teclas de Multimedia/Función: 20
  • Tipo de Switch: Gateron mecánicos (blue / red /brown)
  • Opción de intercambiar los switches: No
  • Conectar hasta 3 dispositivos: Si
  • Batería: 4000mAh li-polymer
  • Duración de la batería: Sin luz -> 240 horas, Single led -> 68 horas y RGB -> 72 horas
  • Tiempo de carga: aproximadamente 3 horas
  • Puerto de Carga: USB Tipo-C
  • Anti-ghosting: NKRO (Conectado) y 6KRO (inalámbrico)
  • Latencia: 13ms (Conectado) y 30ms (inalámbrico)
  • Tamaño (Versión con el frame de plástico): 313 x 123mm
  • Tamaño (Versión con el frame de aluminio): 317 x 129mm
  • Peso: aproximadamente 794 gramos
  • Altura Keycaps (frontal): 30mm
  • Altura Keycaps (trasera): 40mm
  • Contenido del paquete:
    • 1 x Teclado
    • 1 x cable USB-A a USB-C
    • 1 x extractor de Keycap
    • 1 x Manual de usuario

La caja y su contenido

La caja del teclado vino perfectamente protegido por una pieza circular de burbujas. Un aspecto importante para los que vayáis a adquirir este teclado son las temidas aduanas. Decir que no he tenido que pagar ninguna tasa, llegando el producto a tiempo. Dentro del pack venía el teclado y un extra, un reposamuñecas a media del K2. Este producto se vende por separado a un precio de 25$.

La caja es sencilla, de color negro y de muy buena calidad. En el frontal una imagen del teclado y en la parte trasera las principales características del modelo K2.

Al abrir la caja encontramos una pequeña hoja de cartón impresa por ambas caras. En una de las caras nos explican cómo cambiar las teclas de Windows / Mac, por defecto vienen instaladas las de Mac. Mientras que en el otro lado va una guía rápida de uso y de las opciones disponibles en el teclado.

El teclado viene perfectamente protegido en la caja con unas almohadillas interiores, un protector de plástico para las teclas y un plástico lo cubre todo. Una protección de 10 para evitar problemas en el transporte internacional.

Como extras encontramos el cable de USB-A a USB-C de un 1 metro, teclas de Windows, extractor de teclas y las guías de manejo. Además contamos con el extra del reposamuñecas en madera, con unas patas de goma para evitar rallar la mesa y culminado con una placa metálica con el nombre de la marca.


El teclado a fondo

Keychron ofrece muchas configuraciones para cada modelo; el modelo K2 que se analiza es el RGB Backlight Aluminum Frame con Brown Switch. O lo que es lo mismo, modelo con iluminación RGB, borde de aluminio y switches Brown Gateron.

Tras sacarlo de la bolsa, lo primero que llama la atención es lo pesado que es comparado con otros teclado comerciales; seguramente porque es el modelo con el borde de aluminio. Casi 800 gramos para un teclado de una dimensiones reducidas al contar con el 75% de las teclas habituales, 84 para ser exactos. Básicamente no contamos con el teclado numérico, algo que no es vital salvo que utilicemos mucho aplicaciones de cálculo o contabilidad.

Como se aprecia en la fotos, el teclado utilizad 3 colores de teclas, gris oscuro, gris claro y naranja para la tecla ESC.

Nos encontramos con una distribución ANSI, fácil de ver por la forma de la tecla enter. La mayoría de los teclados de Keychron son ANSI, y tan solo unos pocos son ISO. Pero por desgracia Keychron aún no fabrica teclados castellano/español. Una alternativa sería adquirir el teclado en formato ISO y buscar unos keycaps de castellano compatibles con los que monta Keychron. El fabricante da los tamaños exactos de las teclas utilizadas en sus teclados y sólo quedaría encontrar unas compatibles. Como guía general deberemos buscar un juego de teclas OEM ISO con al menos el 75% del layout.

Como veis en las fotos el teclado viene con la distribución de Mac, si disponéis de Windows es tan sencillo como utilizar la herramienta que viene incluida en el pack, y sustituir las 5 teclas. No tengáis miedo ha realizar este cambio, es realmente sencillo y os llevará menos de 1 minuto.

Las teclas (keycaps) propiamente dichas están fabricadas en ABS y con un profile OEM. Keychron utiliza el proceso Doubleshot para la fabricación de las teclas, o lo que es lo mismo, inyecta un plástico de color para las leyendas en el molde de la tecla. Este es quizás uno de los pocos puntos débiles de Keychron, ya que las teclas fabricadas en PVT y con grabado Dye-sublimation ofrecen mayor duración.

Como veis en la foto, y como he comentado antes, lleva los switches Gateron brown. Gateron es un fantástico fabricantes de switches, que en los últimos años se ha puesto al mismo nivel que otros mas conocidos, como Cherry. En función de vuestro uso debéis elegir los switches mas adecuados. Keychron trabaja con Gateron como proveedor de switches y este modelo dispone de 3 opciones: Rojo (Oficina / Juego), Blue (Mecanografía) y Brown (A mitad de camino para Juegos / Oficina). Si no os gusta Gateron o bien preferís otro modelo distinto al Red/Blue/Brown, Keychron ofrece un modelo del K2 donde los switches son intercámbiales, en este modelo cambia el color de los keycaps, entiendo que para que sea distinguible con el standard.

Los interruptores de encendido y el conector de carga/conexión se encuentran localizados en el lado izquierdo del mismo. Es por eso que el cable USB-C tiene forma de L, lo que permite cargarlo/conectarlo de forma más compacta y limpia. Disponemos de 2 interruptores: uno con 2 posiciones (Windows / Mac) y otro con 3 (Bluetooth, apagado y por cable).

Por último las patas del teclado, K2 es un modelo con un ángulo pronunciado de serie. Lo podemos inclinar hasta 9 grados más, con las dos patas incluidas en cada lado. La parte inferior es de plástico con unas gomas laterales, y como en todo teclado lleva información del modelo y número de serie.


Puesta en Marcha y Funcionamiento

Antes de entrar en las pruebas del teclado me gustaría comentar que este modelo es la versión V2, cuyas principales diferencias con su predecesor son: Bluetooth 5.1, Marco inferior Inclinado e Indicador de la tecla «bloqueo de Mayúsculas».

El teclado se enciende mediante el interruptor lateral, disponemos de 2 modos de funcionamiento por cable o por Bluetooth. Sí optamos por Bluetooth podemos sincronizar hasta 3 dispositivos a la vez y mediante la combinación de teclas fn+1/2/3 cambiar entre dispositivos. Hemos probado con Mac, iOS y Window, no me ha dado ningún problema de sincronización. El cambio es relativamente rápido, aproximadamente unos 1 y 2 segundos.

Estoy analizando la versión del teclado RGB, en la que Keychron nos ofrece 18 modos diferentes de configurar los leds de nuestro teclado. Os seré sincero, me han sorprendido mucho los distintos modos y algunos son realmente espectaculares. No son configurables como en otros teclados, pero creo que son mas que suficiente para cubrir la mayoría de los gustos. El fabricante indica hasta 72 horas de uso con el RGB encendido por Bluetooth, en mi caso ha sido menos, aproximadamente 60 horas de uso intensivo del teclado.

Por defecto el teclado se desactiva a los 10 minutos de no recibir ninguna pulsación. Es posible desactivar este comportamiento aunque si usais el RGB la batería os durará entre 2-3 días. No hay formo de configurar el tiempo para el apagado, algo que hubiera estado realmente bien. Si el teclado se duerme, tarda unos 2-3 segundos en conectar desde la primera pulsación de una tecla.

Como habreis visto todo se configura por pulsaciones de teclado y esto es debido a la no existencia de un software para configurar el teclado. Quiero creer que es algo que están desarrollando y que más pronto que tarde lanzarán al mercado. Por el momento recomiendan el uso de Karabiner en Mac y SharpKeys en Windows para remapear teclas.

Vamos ahora con el punto mas importante, es uso del teclado. En mi caso la configuración brown es la que mas se acomoda a mis necesidades, ya que juego de manera esporádica y lo uso principalmente para el trabajo diario. Además contamos con 20 teclas de función/multimedia muy interesantes y cómodas, y todo esto en un tamaño realmente reducido. También es importante indicar el «ruido» que genera el uso de un teclado de este estilo, sobre todo si venís de utilizar un teclado de portátil. Vuestros compañeros de habitación os pueden llegar a odiar.

Una pregunta importante es la facilidad con la que uno se puede acostumbrar a usar un teclado ANSI viniendo de un ISO. Obviamente para el juego es totalmente intrascendente, pero para ofimática y programación la cosa cambia mucho. He de decir que los primeros días cuesta acostumbrarse, pero tras 1-2 semanas el cerebro se acostumbra a trabajar con una posición distinta de las teclas.


Conclusiones

No cabe duda de que nos encontramos ante un teclado que ha creado tendencia y que consiguió superar el millón de euros en un Kickstarter.

Keychron oriento este teclado a un mercado amplio, no sólo centrándose en Gamers, sino también acercándose a usuarios de Mac y Linux. Contamos con un Layout del 75%, Bluetooth 5.1 con soporte de hasta 3 dispositivos y 20 teclas de función/multimedia.

Otra de las bazas del fabricante asiático es la posibilidad de configurar gran parte del teclado, como son los switches, marco de aluminio o añadirle soporte RGB. Para los usuario hispanos sólo nos faltaría una opción para adquirirlo en ISO ES, pero quizás algún día se decidan a ofrecer esta configuración.

El precio depende de la configuración elegida, en mi caso tiene un coste de 89$, mas 25$ por el soporte de los brazos. A todo esto hay que sumarle los gastos de envío de 29$, en mi caso no se produjo ningún recargo de aduanas. Aproximadamente unos 100Euros sin el soporte, un precio muy parecido a las alternativas de Razer o Logitech.

Desde HogarMultimedia lo recomendamos cómo un fantástico teclado dado su reducido tamaño y su versatilidad.

Nos Gusta

  • Soporte Bluetooth 5.1 y tres dispositivos
  • Configurable a nivel de Switches e iluminación
  • Switches Gateron
  • Configuración de teclas Windows y Mac
  • Distintas configuración de RGB
  • 75% de layout pero con 20 teclas de función/multimedia
  • Frame de aluminio
  • Posibilidad de cambiar los keycaps

No nos Gusta

  • No dispone de configuración ISO ES
  • Nos encantaría ver una opción para elegir los keycaps
8.4

Excelente

Calidad - 8
Diseño - 9
Prestaciones - 8
Funcionalidad - 9
Precio - 8

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad