NETGEAR AX11000 Sistema WiFi mesh Análisis

Las redes Mesh son desde hace tiempo una realidad y cada vez mas sustituyen a las tradiciones redes con un Router WiFi y un repetidor. El precio de las misma también ha ayudado mucho para esta integración.

El mercado tiene que seguir evolucionando y hoy traemos la última solución de NETGEAR dentro de las redes Mesh, el AX11000. Entre otras novedades, esta red Mesh nos ofrece soporte para WiFi 6E, Conexiones WiFi dedicadas y conexión a Internet de 10Gbps.

Pero antes de entrar en detalle con cada una de ellas comencemos con sus especificaciones técnicas:

  • Cobertura WiFi : 675 metros cuadrados
  • Antenas : Doce (12) antenas internas de alto rendimiento con amplificadores de alta potencia
  • Beamforming : BEAMFORMING implícito y explícito para bandas MU-MIMO de 2,4GHz, 5GHz y 6GHz con capacidad para transmisión simultánea de datos a varios dispositivos
  • Procesador : Potente procesador de cuatro núcleos de 2,2GHz
  • AX11000 WiFi de cuatro bandas : Orbi AX11000 router y AX11000 satélites (1200 + 2400 + 2400 + 4800Mbps)
  • Puertos del router : Un (1) puerto WAN Ethernet Multigigabit de 10Gbps
  • Un (1) puerto LAN Ethernet Multigigabit de 2,5Gbps
  • Tres (3) puertos LAN Ethernet Gigabit de 10/100/1000Mbps
  • Puertos satélite (cada uno) : Un (1) puerto LAN Ethernet MultiGigabit de 2,5Gbps (cada uno)
  • Tres (3) puertos LAN Ethernet Gigabit de 10/100/1000Mbps (cada uno)
  • Memoria : 512MB NAND Flash y 1GB RAM
  • Seguridad : Protección avanzada contra ciberamenazas para red doméstica y dispositivos conectados, con protección completa contra antivirus y robo de datos para PC, Mac® y dispositivos móviles con NETGEAR Armor~~™~.
  • Seguridad WiFi basada en estándares (802.11i y cifrado AES de 128 bits con PSK)
  • Es compatible con WPA3, el protocolo de seguridad WiFi más avanzado y reciente
  • La red WiFi de invitados permite configurar fácilmente un acceso a Internet seguro e independiente para los invitados
  • Compatibilidad con Amazon Alexa y el Asistente de Google : Sí

El paquete y su contenido

Nos encontramos ante la caja más grande y pesada de las analizadas con un Router Mesh. Habitualmente suelen ser más grandes los sistemas Mesh, que los routers tradicionales, pero esta supera con creces a cualquier otro dispositivo. Tiene unas dimensiones de 37x35x21cm y pesa aproximadamente 8kg; hay muchos PCs que pesan menos pero tenemos que tener en cuenta que este pack incluye 3 dispositivos Mesh (1 Router y 2 AP).

La caja incorpora un recubrimiento a todo color, donde NETGEAR se focaliza en los puntos mas diferenciadores del producto, con un diseño muy limpio. Es un producto orientado para ser mostrado en una tienda de tecnología y visualmente es muy atractivo.

Tras abrir la caja vemos ya los 3 dispositivos, y justo encima los manuales junto con la garantía. Además del Router Mesh y los 2 satélites, incorpora los 3 transformadores con 3 conectores eléctricos y un cable RJ45 de 2 metros.

El transformador es de 60 watios (19V — 3,16A), creo que demasiado potente para el consumo actual de dispositivos Mesh. Además utiliza un conector circular para el dispositivo, en lugar de ser USB-C. Si en el futuro nos falla un transformador no será sencillo encontrar un sustituto, mientras que si fuera USB-C es trivial encontrar uno.


Router Mesh y Satélites

El tamaño del router y de los satélites es prácticamente igual y todos cuentan con el mismo diseño. Son realmente grandes y pesados, no aptos para usuarios que buscan algo pequeño y disimulador. Cada dispositivo mide 18x16x6.5cm y casi 1,5 kg. Muy superior a otros Mesh del mercado aunque la tendencia actual es el incremento del tamaño en dispositivos que soportan WiFi 6.

El diseño externo es bonito y muy estético, idóneo para colocarse en un salón o despacho. Pero quizás su tamaño lo hace demasiado visible, pero sus formas curvas y colores lo disimulan un poco. Personalmente prefiero otro tipo de diseños, donde el router cuenta con un diseño diferente al de los satélites. Además agradezco cuando el router cuenta con una pantalla para mostrar cierta información relevante al estado o rendimiento. El Router (RBRE960) tan sólo dispone de un led que cambia de color en el arranque y en caso de falta de conectividad, un tanto escaso para un dispositivo que alta gama.

Está fabricado íntegramente en plástico de gran calidad y utiliza 2 colores: blanco y rosa dorado. No es totalmente macizo en la parte superior dejando unas hendiduras para mejorar la cobertura de las antenas.

La parte inferior también dispone de hendiduras para refrigeración y soporte para anclarlo a la pared. Para el anclaje es necesario adquirir un kit que cuesta aproximadamente 17 Euros por dispositivo.

Vamos ahora con las diferencias entre el router y los satélites. Las diferencias están en los conectores traseros. Empezamos con el router que cuenta con una conexión de 10Gbps para conectar la conexión de Internet y 4 conectores para la LAN, 3 a un 1Gbps y 1 a 2,5Gbps. Dispone de 2 botones, uno para reset y el de «Sync» para añadir dispositivos. Los puertos a 2,5Gbps y 10Gbps son una de las principales diferencias con la competencia.

Los satélites incorporan 4 puertos ethernet, al igual que el router y con las mismas velocidades. Al igual que los botones de Sync y Reset.


Puesta en marca y Configuración

NETGEAR sigue la propuesta mas actual de configurar los dispositivos desde nuestro móvil/tablet. Para ello tenemos que conectar el router y los satélites siguiendo las instrucciones que nos mostrará la aplicación m´ovil.

Lo primero será crear una cuenta en NETGEAR a la cual se asociará nuestro sistema Mesh. Esto nos permitirá acceder de manera remota y recibir notificaciones de eventos/alertas.

La configuración es realmente sencilla gracias al QR que lleva el router y que la App utilizará para conectarse a la WiFi del AX11000. Tras conectar al Router el sistema buscará y añadirá los satélites de manera automática. Tras unos minutos ya tendremos acceso completo a nuestro nuevo Mesh y también a Internet.

En mi caso he utilizado una arquitectura donde el router Mesh se conecta tras el router del Operador y este crea una red nueva, pero es posible utilizar otras configuraciones. Es posible incluso convertir la conexión LAN de 2,5Gbps a Internet y contar con un Link Aggregation.

Por desgracia desde la aplicación móvil no se puede configurar todo el dispositivo, tan sólo algunos parámetros de Internet y de la WiFi. Para la mayoría de las configuraciones es necesario acceder al portal web del router. Esto limita mucho la gestión del mismo, sobre todo cuando estamos conectados al router de manera remota. Creo que NETGEAR tiene mucho trabajo por delante. Bajo mi punto de vista se debería añadir a la App la gestión de: redirección de puertos, configuración DHCP y configuración completa de WiFi.

NETGEAR cuenta con 2 opciones muy interesantes con formato de susbscripción: NETGEAR Armor y NETGEAR Smart Parental Control. Ha este respecto una crítica y no la que muchos esperáis. Creo que NETGEAR puede ofrecerlos como una subscripción, pero no entiendo porque sólo ofrece 1 mes de prueba para un dispositivo que tiene un coste cercano a los 1700 Euros y tope de gama del fabricante. Bajo mi punto de vista 1 año sería lo idóneo, teniendo en cuanta que un router de estas capacidades puede durar perfectamente 4-5 años.

NETGEAR Armor es un servicio para detectar vulnerabilidades en los dispositivos de nuestra red. Este servicio no es de NETGEAR, sino de Bitdefender. En las pruebas nos ha detectado vulnerabilidades de equipos antiguos y ciertas conexiones a páginas catalogadas como peligrosas. Para cada detección recibiremos un aviso en nuestro móvil con toda la información . Es completamente automático dado que cada nuevo dispositivo que se conecte será escaneado para detectar cualquier problema de seguridad. El servicio está siempre activo y entendemos que el router recoge información que envío a Bitdefender para ser analizado en la nube.

El coste del servicio es de 99 Euros al año, pero siempre hay ofertas que van desde un 30% hasta un 70%. Se puede llegar a adquirir por 30 Euros al año, siendo muy poco dinero comparado con el coste del sistema Mesh.

NETGEAR Smart Parental Control nos ofrece un control para los dispositivos de nuestros hijos. Se puede utilizar sin la subscripción, pero en el uso se limita a pausar la conexión a internet para todos los dispositivos o bien para los dispositivos de un usuario en concreto. Muy limitado si lo comparamos con otros productos de la competencia que si ofrecen control por horas y días.

Si queremos el resto de la funcionalidad hay que pagar 69,99 Euros al año. Las características se describen en el diagrama superior. Especialmente interesante es la posibilidad de instalar una aplicación en el móvil/tableta para controlar (contenido y tiempo) el acceso, incluso cuando el dispositivo no se encuentra conectado en casa.

Aparte de estos 2 servicios disponemos de otras opciones comunes en la mayoría de entornos Mesh, como visualizar los dispositivos por nodo de conexión, mediar la velocidad de Internet o ver el consumo de ancho de banda acumulado.

El resto de servicios es necesario gestionarlos desde la Web. Con el AX11000 disponemos de una serie de funcionalidades no tan habituales, como un servidor de VPN, DNS Dinámico y notificaciones por correo electr´ónico.


Test de Velocidad/Rendimiento

El entorno utilizado para probar este sistema Mesh es una casa de 2 alturas situando un router y 1 satélite en la planta baja, y el otro en la planta de arriba. En nuestra comparación hemos utilizado un portátil con soporte WiFi 6 y otro con soporte WiFi 5. Los modelos comparados son todos WiFi 5, ya que este es nuestro primer dispositivo con soporte WiFi 6/6e. Las pruebas consisten en medir con iPerf3 el rendimiento WiFi-Cable alejando progresivamente el dispositivo WiFi.

Se aprecia claramente la diferencia de ancho de banda entre NETGEAR AX11000 y el resto de los dispositivos. La diferencia se va agrandando conforme nos alejamos, llegando a multiplicarse x3 o x4 en la planta de arriba.

Si comparamos conectando un dispositivo WiFi 5 y otro WiFi6 al AX11000, la diferencia se mueve entre un 10% y un 25%. No es una gran diferencia, pero es importante verificar el soporte MIMO de nuestras tarjetas. En nuestro caso ambas soportaban MIMO 2×2.

Otro aspecto interesante es ver como en la misma habitación alcanzamos la velocidad del cable Ethernet. Muy probablemente se supere si contamos con un dispositivo con conexión de 2,5Gbps.

Con respecto al consumo eléctrico, no hemos visto que superara nunca los 24 watios y de normal utiliza 14 watios. Como era de esperar la fuente de alimentación está sobredimensionada.


Conclusiones

Hemos analizado el dispositivo Mesh más potente que actualmente distribuye NETGEAR. Este pack incluye 1 router y 2 satélites. Todos ellos con soporte para WiFi 6E. Recordamos que la WiFi 6E abarca hasta los 7,125 GHz y ofrece 14 canales a 80Mhz o 7 a 160Mhz. Gracias a estos canales evitaremos la congestión de canales y por tanto mejoraremos el rendimiento.

A nivel estético he de reconocer que me gustan, aunque yo los preferiría con un tamaño menor y alguna pantalla con información de rendimiento. La configuración es realmente sencilla y no es necesario ningún ordenador, todo se puede hacer desde nuestro móvil mediante la App de NETGEAR. La pena es que la aplicación de móvil no nos ofrece todas las opciones disponibles en la web del router.

A destacar los 2 servicios que nos ofrece NETGEAR y que vienen integrados en el sistema Mesh. NETGEAR Armor nos ofrece un servicio que vigilará cualquier vulnerabilidad de nuestra red de manera transparente y nos notificará cualquier problema. Mientras que NETGEAR Smart Parental Control Premium nos ofrece un fantástico control parental, incluso cuando los dispositivos están fuera de nuestra WiFi.

A nivel de rendimiento esta fuera del alcance de cualquier dispositivo analizado en esta web, llegando a alcanzar los 800 Mbits/s y mutiplicando por 4 el ancho de banda en las zonas más alejadas de una vivienda. Es sin duda el punto más fuerte de este dispositivo.

Ahora el punto mas amargo del NETGEAR AX11000, su precio. Este pack cuesta aproximadamente 1700 Euros, un precio al alcance de muy pocos bolsillos. Por el momento no existe un pack con el router y 1 satélite. Lo que si es posible es adquirir satélites extras en caso de que nuestra oficina o vivienda, el coste es 900 Euros.

En resumen, un producto Mesh de última generación, con un rendimiento fantástico y soporte 6E. Es un producto sólo para los usuarios que buscan el máximo ancho de banda en cualquier zona de la vivienda o de la oficina. Ha recibido el sello de producto recomendado de HogarMultimedia y una nota de 8,4.

Nos Gusta

  • Sistema Mesh
  • Soporte del nuevo WiFi 6E
  • Gran rendimiento, barriendo al resto de los modelos analizados
  • Cobertura completa para una vivienda de 2 plantas
  • Conexión a Internet de 10Gbps y conector de 2,5Gbps para la red local
  • Servicios NETGEAR Armor y NETGEAR Smart Parental Control Premium
  • Gran calidad y diseño
  • Soporte para MU-MIMO y Beamforming
  • Consumo moderado

No nos Gusta

  • Alto precio
  • No se incluye 1 año de prueba para NETGEAR Armor y NETGEAR Smart Parental Control Premium
  • El control desde el móvil no incorpora la misma funcionalidad que la Web
8.4

Excelente

Calidad - 10
Diseño - 8
Prestaciones - 9
Funcionalidad - 8
Precio - 7

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad