Hoy analizaremos una de los buques insignia de Noctua, el NH-D15S chromax.black. Como muchos ya sabeis la coletilla chromax.black indica que es completamente negro. Es el modelo mas grande de Noctua sin contar con el modelo pasivo NH-P1. Por su tamaño está orientado a ofrecer la máxima refrigeración a casi cualquier equipo del mercado. Pero antes de entrar en detalles vamos con las especificaciones.
Especificaciones Disipador:
- Compatible con socket Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 and AMD AM5, AM4(La compatibilidad actual de socket se aplica a todos los disipadores adquiridos desde Q4 2021. Para disipadores anteriores, consulte esta tabla.)
- Altura (sin ventilador) 160 mm
- Anchura (sin ventilador) 150 mm
- Profundidad (sin ventilador) 135 mm
- Altura (con ventilador) 160 mm
- Anchura (con ventilador) 150 mm
- Profundidad (con ventilador) 135 mm
- Peso (con ventilador) 1150 g
- Material Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
- NSPR 167
- TDP max. ver NSPR
- Tamaño del ventilador 140x150x25 (con agujeros de montaje 120mm), 140x140x25 (con agujeros de montaje 120mm), 120x120x25
- Contenido del Paquete
- Disipador NH-D15S recubierto en negro
- Ventilador de primera calidad NF-A15 HS-PWM chromax.black
- Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) NA-RC7
- Compuesto térmico NT-H1
- Sistema de montaje negro SecuFirm2™
- Ganchos de ajuste negros para un segundo ventilador NF-A15
- Noctua Case-Badge en metal
- Garantía 6 años
Especificaciones Ventilador
- Modelo NF-A15 HS-PWM chromax.black
- Rodamiento SSO2
- Velocidad de rotación max. (+/-10%) 1500 RPM
- Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%) 1200 RPM
- Velocidad de rotación min. @ 20% PWM (+/-20%) 300 RPM
- Caudal max. 140,2 m³/h
- Caudal con L.N.A. max. 115,5 m³/h
- Sonoridad max. 24,6 dB(A)
- Sonoridad con L.N.A. max. 19,2 dB(A)
- Potencia (max.) 1,56 W
- Voltaje 12 V
- MTTF > 150.000 h
La Caja y su Contenido
Pocas sorpresas en el packaging. Noctua se mantiene fiel a su diseño exterior y nos ofrece una caja de cartón exterior con muchas información y muy vistosa. Cada caja está diseñada a medida del disipador que se incluye en el interior. Por tanto, las imágenes y la información técnica se han adaptado al formato. También aparecen varios premios que ha recibido este disipador.
Al igual que sus predecesores, dentro encontramos 2 cajas de cartón rígido protegidas por una espuma rígida. Una contiene los extras y manuales, mientras que la otra contiene el disipador y el ventilador que se incluye de serie.
Al abrir la caja encontramos los manuales encima y debajo separado en zonas los distintos componentes, dependiendo de si son Intel, AMD o genéricos para el montaje en ambos procesadores. Los manuales son obviamente 2, uno para Intel y otro para AMD. Cada uno explica la instalación en función del socket de la placa.
Como piezas genéricas contamos con una placa de metal de Noctua para el Chasis, un kit de anclaje y bifurcador de alimentación para el segundo ventilador. Ademas de un destornillador phillips con un diseño ideal para atornillar fácilmente el disipador. Por otro lado están los kits de tornillos y anclaje para AMD y para Intel. Como siempre, el de Intel es mas complejo e incorpora mas tipos de tornillos para soportar los cambios de los últimos sockets.
El Disipador y Ventilador
Empezamos con el disipador, el cual viene «encerrado» en una caja de cartón con pliegues a medida. Esto evita que se mueva y además impide que se doblen las aletas. Tras quitar la caja de cartón apreciamos su verdadero volumen. Y si, nos encontramos ante un disipador con una altura de 160mm y una anchura de 150mm y 135mm de profundidad. No entra en cualquier caja pero tampoco va a destinado a refrigerar un equipo de oficina.
A nivel constructivo, la base y heatpipes son de cobre, mientras las aletas de refrigeración son de aluminio, todas las uniones están soldadas y niqueladas. Algo común en cualquier Noctua y sello de su inconfundible calidad. Las 12 heatpipes (6 por cada lado), se conectan a 2 aletas de refrigeración cortadas para mejorar la compatibilidad con memorias que incluyen un disipador pasivo. Todo pintado de negro, es por esto que se denomina chromax.black. Existe también la versión plateada con el mismo nombre y sin «apellidos». A nivel de peso, el NH-D15S roza el kilogramo; superándolo al incluir el ventilador que incorpora de serie.
Hasta aquí ninguna diferencia con un el modelo NH-D15 chromax.black analizado en el canal. Es verdad que el modelo analizado NH-D15 incluye de serie 2 ventiladores, mientras que el NH-D15 incluye tan sólo uno. Esta podría ser la única diferencia, pero no tendría mucho sentido sacar un modelo con 2 ventiladores, puesto que se puede adquirir por separado. La gran diferencia es el diseño asimétrico del NH-D15S que provee de una compatibilidad superior a nivel de RAM y tarjetas gráfica PCIe. En la vista lateral podemos ver como sus heatpipes no son simétricos. Noctua dispone se una página web exclusiva donde se describen las diferencias de estos 2 modelos.
Por último el ventilador incluido, el NF-A15 HS-PWM chromax.black . Un fantástico ventilador que incluyen todos los modelos de Noctua que soportan ventiladores de 150mm de ancho, con un diámetro de 140mm.
Montaje y Rendimiento
Este disipador en función de cuando lo hayáis adquirido ha ido incluyendo/quitando la compatibilidad de serie incluida en el pack. El modelo actual (todo 2023) incluye compatibilidad con el socket Intel LGA1700 y no incluye de serie el de AMD AM2/AM3/FM1/FM2. Si lo necesitáis, contactad con el Soporte de Noctua porque os lo enviarán gratis a casa.
En mi caso he montado el disipador con Intel y he visto un pequeño cambio con respecto a sus predecesores. Con la inclusión del socket LGA 1700, el backplate ha cambiado y ahora no dispone de un agujero específico para los tornillos por socket. En su lugar se utiliza un tornillo y unas piezas de plástico como pasador.
El hardware utilizado para las pruebas ha sido el siguiente:
- Placa Base: MSI MPG Z790 CARBON WIFI
- Procesador: Intel Core i7-13700K
- Disipador: Noctua NH-D15S chromax.black
- SSD: ADATA Legend 840 1TB
- Fuente de Alimentación: Seasonic Focus GX-850
- Caja: Streacom BC1 v1 Red
Es importante destacar que estamos utilizando un Intel Core i7-13700K, procesador que se pondrá a casi 100ºC a máximo rendimiento. Sin cargar el procesador se mantiene en torno a los 36ºC. Como hemos comentado este es su comportamiento por defecto. Para obtener unos valores mas bajos es necesario hacer undervolt, lo cual Intel ha prohibido por BIOS para evitar vulnerabilidades en sus procesadores. Pese a esta limitación podemos seguir utilizando el Power Limit, el cual nos permite reducir las temperaturas pero también reducir el rendimiento del procesador. El objetivo siempre es alcanzar un equilibrio entre rendimiento y temperatura.
Conclusiones
Noctua sigue siendo el rey en los disipadores metálicos. En este caso hemos probado el hermano mellizo del Noctua NH-D15 Chromax. El modelo terminado en S incluye ligeras modificaciones en su diseño para mejorar la compatibilidad con las memorias y con las tarjetas gráficas PCIe.
Al contrario que su hermano, este modelo viene con 1 ventilador de serie aunque se le puede añadir el segundo sin problemas; además el pack ya incluye todo lo necesario para anclarlo y alimentarlos. En lo respectivo a la calidad, nada malo que decir. Sigue contando con una gran calidad constructiva, apoyada en sus 12 heatpipes de cobre y sus aletas de aluminio. Una idea de esta calidad nos la da su garantía, tan sólo 6 añitos ;-).
Este disipador nos permitirá refrigerar cualquier procesador, en nuestro caso hemos utilizado el Intel i7-13700K. Este procesador se pondrá al máximo del encapsulado en pruebas de stress sintéticas. Si queremos reducir esas temperaturas deberemos jugar con el Power Limit.
Lo único malo de Noctua es el precio, 110 Euros. Pero sinceramente creo que vale la pena, además lo podemos reutilizar en futuros procesadores, ya que Noctua suele mantener compatibilidad y ofrecer actualizaciones de socket gratuitas.
En nuestra opinión es un fantástico disipador, ideal para aquellos que van a montar un Ryzen 9/7 o un i9/i7 y no tengan problemas de espacio en su caja. Estoy seguro de que no defraudará.
El Noctua NH-D15s Cromax.black ha obtenido una nota de 9 y nuestro sello de producto recomendado.