Hoy os traemos el disipador más grande de Noctua, el NH-D15 en su versión negra. Es un disipador enorme si lo comparamos con los de serie, incluso con modelos de 9cm de altura. Su altura total es de 165mm y cuenta con 2 ventiladores de 140x150mm. Con esta dimensiones nos encontramos ante un disipador capaz de plantar cara a una refrigeración líquida.
Especificaciones
- Especificaciones disipador
- Compatible con socket Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario), AM4
- Altura (sin ventilador) 160 mm
- Anchura (sin ventilador) 150 mm
- Profundidad (sin ventilador) 135 mm
- Peso (sin ventilador) 980 g
- Altura (con ventilador) 165 mm
- Anchura (con ventilador) 150 mm
- Profundidad (con ventilador) 161 mm
- Peso (con ventilador) 1320 g
- Material Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
- TDP max. ver lista de compatibilidad de CPU
- Tamaño del ventilador 140x150x25 (con agujeros de montaje 120mm), 140x140x25 (con agujeros de montaje 120mm), 120x120x25
- Volumen de entrega Disipador NH-D15 recubierto en negro 2x ventilador de primera calidad NF-A15 HS-PWM chromax.black 2x adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) Cable con forma de Y Compuesto térmico NT-H1 Sistema de montaje negro SecuFirm2™ Noctua Case-Badge en metal
- Garantía 6 años
- Especificaciones ventilador
- Modelo 2x Noctua NF-A15 HS-PWM chromax.black
- Rodamiento SSO2
- Velocidad de rotación max. (+/-10%) 1500 RPM
- Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%) 1200 RPM
- Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%) 300 RPM
- Caudal max. 140,2 m³/h
- Caudal con L.N.A. max. 115,5 m³/h
- Sonoridad max. 24,6 dB(A)
- Sonoridad con L.N.A. max. 19,2 dB(A)
- Voltaje 12 V
- MTTF > 150.000 h
La caja y su contenido
Noctua tiene siempre un cuidado y orden exquisito en sus productos. Cada pieza va perfectamente colocada y protegida en diversas cajas dentro de la principal. Ni que decir tiene que este Noctua NH-D15 no es una excepción.
Lo que mas me ha sorprendido ha sido el cambio de color en la caja, acostumbrado a los clásicos colores marrones y blancos de Noctua. Lo que no cambia es la información detallada en cada cara de la caja con las características del producto a todos los niveles.
En una primera caja encontramos los extras, manuales y los sistemas de anclaje para los distintos sockets. Además Noctua siempre incluye pasta térmica, destornillador, placa-pegatina de «Noctua» para la caja del ordenador y duplicadores para el cable de conexión a los ventiladores.
Justo debajo de esta caja encontramos otras 2, perfectamente protegidas. En una encontraremos el disipador junto a un ventilador, mientras que en la otra encontraremos el segundo ventilador. Creedme si os digo que este segundo ventilador es necesario en caso de que monteis un Intel i9.
Los ventiladores incluidos son los NF-A15 HS-PWM chromax.black. Versión creada específicamente para este disipador por su color negro, y con una anchura de 150 para su anclaje al disipador. Es un ventilador de 140mm, capaz de mover un caudal de 140,2 m³/h, con tan solo 24,6 dB de sonoridad.
El Disipador
Nos encontramos con el disipador más grande de la gama Noctua y con pocos competidores en el mercado. El NH-D15 Chromax es la versión negra de un disipador que lleva a mucho tiempo en el catálogo de Noctua, el NH-D15.
La base y los headpipes están fabricados en cobre, mientras que las aletas son de aluminio.
Este tipo de disipadores van orientados a refrigerar potentes procesadores y cajas grandes. Necesitaremos más de 165mm de anchura en nuestra caja para meter este disipador, es sin contar la anchura de la placa. El NH-D15 Chromax incorpora 12 headpipes (6 a cada lado) conectados a un conjunto de aletas de 150mm de ancho, 10mm mas que el NH-D14.
Uno de los puntos más interesante es su soporte para casi cualquier socket actual: Intel LGA 1200 y AMD AM4. Pero también es posible utilizarlo para el socket LGA1366 y LGA775, solicitando un el kit NM-I3 a Noctua.
Si pensais que la placa va sufrir al conectar un disipador tan pesado, olvidaros. El sistema de anclaje de Noctua es realmente seguro y no se desprenderá independientemente de la placa y la caja.
Es importante indicar que si colocamos los 2 ventiladores puede que nuestras memorias rocen con este.
Pruebas de Rendimiento
El montaje de los Noctua es siempre el mismo y difiere ligeramente entre Intel y AMD. En nuestro caso hemos optado por una configuración con Intel, mas concretamente la siguiente configuración:
- Placa: AsRock B365 Phantom Gaming 4
- Procesador: Intel 8700K
- Memoria: Kingston 16GB DDR4 2666Mhz
- Gráfica: AsRock Phantom RX580
La instalación es muy simple y se incluyen todas las herramientas y accesorios necesarios, desde la pasta térmica hasta un destornillador para el anclaje. Siguiendo las instrucciones no hay problema en instalarlo, creedme es realmente sencillo.
Las pruebas de stress las hemos realizado con 2 ventiladores. Y como era de esperar ha superado a todos los disipadores que habíamos probado anteriormente.
A nivel de ruido es realmente silencioso, si tenemos en cuenta que tenemos 2 ventiladores funcionando a un máximo de 1500RPM. En caso de montaje con un procesador de la gama i3/i5 o Ryzen 3/5, es muy probable que con un solo ventilador nos baste.
Conclusiones
Noctua es de esas marcas que nunca defraudan. En este caso hemos probado el tope de gama de los disipadores de Noctua, el NH-D15 Chromax. Este modelo no es una novedad salvo por el color negro, que Noctua ha ido incluyendo en sus disipadores desde hace un par de años. A mi personalmente me gustan mucho los colores de Noctua, aunque obviamente para moders no es lo mas adecuado.
Contamos con 2 ventiladores de 140mm capaces de mover un máximo de 140 m³/h, pudiendo ajustar la potencia gracias a los cables que se incluyen en el pack. El bloque incorpora 12 heatpipes y 2 aletas de 150mm. Por su parte el bloque de disipación está fabricado íntegramente en cobre, salvo las aletas que son de aluminio. Y por supuesto incorpora todo lo necesario para el montaje, desde pasta térmica, hasta un destornillador para anclar el disipador.
Este disipador nos permitirá refrigerar cualquier procesador, desde un i3 hasta un i9, y desde un Ryzen 3 hasta un Ryzen 9. Además de soportar perfectamente el overcloking. Contamos además con 6 años de garantía.
Lo único malo de Noctua es el precio, 100 Euros. Es seguramente el uno de los disipadores más caros del mercado, donde se encuentran los tope de gama Cooler Master, Corsair o be quiet!
En nuestra opinión es un fantástico disipador, ideal para aquellos que van a montar un Ryzen 9 o un i9 , y no se quiere liar a montar una liquida. Las únicas dos pegas son: su tamaño y su precio, pero las cubren de sobras con el rendimiento y la calidad/durabilidad del producto.
El Noctua NH-D15 ha obtenido una nota de 9 y nuestro sello de producto recomendado.