Teníamos muchas ganas y por fin publicamos la primera review de una placa Z490 con los procesadores Intel i5-10600K y Intel i9-10900K. Seguramente los 2 buques insignia para jugar de esta nueva generación de Intel. Por su porte la placa ASRock está especialmente diseñada para el overclocking, incorporando PCie 4.0 (para el futuro), disipación activa del VRM, ethernet 2,5Gbps… Como veis el tandem perfecto para montar un PC de altas prestaciones, con el objetivo de sacar el máximo partido a la 10 Generación de Intel.
Especificaciones Generales:
- Soporta 10th Gen y future generation Intel® Core™ Processors (Socket 1200)
- Chipset Intel Z490
- 13 Phase Dr.MOS Power Design
- Soporta memoria DDR4 4666MHz+ (OC)
- 2 PCIe 3.0 x16, 3 PCIe 3.0 x1, 1 M.2 (Key E) Para el WiFi
- AMD Quad CrossFireX™ y CrossFireX™
- Opciones de salida gráficos: HDMI, DisplayPort
- Audio 7.1 canales HD (Códec de audio Realtek ALC1220), Nahimic Audio
- 8 SATA3, 2 Ultra M.2 (PCIe Gen3 x4 & SATA3)
- 2 USB 3.2 Gen2 (Trasero Tipo A+C), 9 USB 3.2 Gen1 (4 Frontales, 4 Traseros, Frontal Tipo-C)
- Phantom Gaming 2.5 Gigabit LAN, Intel® Gigabit LAN
- ASRock Polychrome SYNC
- Format ATX
La Caja y su contenido
Como toda caja de alta gama viene en una caja tipo maletín, perfectamente serigrafiada con toda la información a nivel de especificaciones y de sus puntos fuertes. ASRock hace hincapié en su puerto PCie 4.0, los conectores M.2, la disipación activa, el sistema de audio Nahimic y el puerto ethernet a 2,5Gb/s.
Al abrir la caja, la típica distribución de ASRock donde un cartón separa y da rigidez a la caja para proteger a la placa. Los componentes van en la parte de arriba y la placa justo debajo.
En los extras apenas sorpresas, destacan las pegatinas de ASRock de la serie Gaming y 2 «recoge cables» de velcro. Hace ya tiempo que las placas tope de gama ya no llevan los cables/fajas SLI para conectar 2 o 3 gráficas. Eso si el DVD con los drivers que no falte, cuando casi ningún equipo lleva ahora lector de DVD/Blu-ray.
Como en casi cualquier placa, incorpora 4 cables SATA y tornillos para conectar hasta 3 dispositivos M.2 .
La placa a fondo
La placa viene protegida en una bolsa antiestética y con un soporte de poliespan blando para evitar su rotura. ASRock sólo incorpora estas protecciones a sus placas de alta gama.
La PG Velocita es un placa ATX diseñada para Overclocking y por tanto todo se ha diseñado entorno a esta premisa. Empezamos por la disipación del VRM de 13 fases Dr.Mos, donde se observa uno de los disipadores mas grandes que hemos visto en una placa. De hecho es una de las primeras placas donde el backplate de los conectores externos va incorporado en la placa, y fijo gracias a unos tornillos inferiores.
En su interior encontramos un disipador de aluminio y un ventilador con una vida util de 50000 horas, unos 5,7 años según ASRock. A su izquierda otro disipador de aluminio con 2 ventiladores extras, unido con un heatpipe. Como veis la refrigeración de las etapas de potencia está refrigerada al máximo para permitir un overclocking estable. Para cerrar este apartado indicar que la placa incorpora condensadores Nichicon 12K Black y un PCB de 2 oz, que según ASRock reduce la temperatura hasta 4,1ºC
Dispone de 4 bancos de memoria DDR-4 con contactos 15μ Oro, alcanzando un overclocking de mas de 4666Mhz y una capacidad total de 128GB. Junto a los bancos tenemos los habituales conectores, donde destacamos un conector USB 3.2 Gen 1 Type-C de hasta 5Gb/s y compatibilidad con Thunderbolt. Quizás parara el rango de precio de esta placa debería llevar un Gen 2 de hasta 10Gb/s.
En la parte central la placa cuenta con 2 slots PCIe 3.0 x16. Ya se que he dicho que son PCIe 4.0, pero por desgracia Intel no parece que vaya a dar soporte al PCIe 4.0 en esta generación de procesadores. Así que si comprais placas con PCIe 4.0 debeis saber que muy probablemente hasta la Generación 11, no disfrutareis de la velocidad del 4.0.
También contamos con 3 slots PCIe 3.0 x1 y un M.2 para WiFi situado en el centro. No entendemos porque no lleva la tarjeta WiFi ya integrada, cuando la competencia la incluye en los rivales de la PG Velocita.
Bajos los 2 pesados disipadores se encuentran las conexiones M.2 SATA3 / Gen 3 x4 (32Gb/s). El diseño de los disipadores es un punto a destacar y se ha convertido en algo necesario si vamos a utilizar tarjetas M.2 de alto rendimiento. El módulo M.2 situado más cerca del procesador soporta PCIe 4.0, pero como hemos comentado toca esperar para disfrutarlo.
A nivel interno podemos reseñar sus 8 SATA3, botones de encendido/reset y un display de Debug. Estos 2 últimos puntos vitales para hacer overclocking extremo.
Por último los conectores traseros donde encontramos pocas sorpresas y nos gustaría comentar 3 puntos:
- 2 conectores Ethernet, uno de ellos a 2,5Gb/s
- 2 conectores USB 3.2 Gen 2, uno Tipo A y otro C
- Agujeros para las antenas WiFi que no vienen de serie y que por tanto tenemos que adquirirlas, al igual que la tarjeta interna
Procesadores Intel de 10 Generación: Intel i5-10600K y Intel i9-10900K
Intel nos ha cedido sus dos banderas de su 10 Generación, ambos como no diseñados para el overclock. Esta nueva generación trata de ofrecer un mayor rendimiento y volver a coger algo de ventaja frente a los procesadores de AMD, los cuales llevan ya 3 años cogiéndoles gran parte del mercado.
El Intel i5-10600K es un procesador de 6 núcleos / 12 hilos a 4,10Ghz, diseñado para ofrecer el mejor balance precio/rendimiento. Como ya hemos comentado no tiene el multiplicador bloqueado y tiene un TDP de 125 watios. Cuesta aproximadamente 265 Euros y su competidor directo de AMD Ryzen 5 3600X a 3,8Ghz a un coste de 245 Euros.
En nuestro caso hemos recibido la versión que Intel ha utilizado para los medios. Una gran caja protege a estos dos procesadores, aunque en nuestro caso sólo el i5 venía dentro 😉 He de decir que el anterior medio nos lo envió un tanto sucio, pero no hay nada que una toallita no limpie.
El buque insignia de Intel en esta nueva generación es el i9-10900K. Un procesador de 10 Cores / 20 hilos a 3,7Ghz, con un turbo de 5,3 Ghz. Es un procesador realmente caro y está enfocado a los jugadores más exigentes que no les importa pagar de más con el fin de obtener el máximo número de FPS. Tiene un precio de 550 Euros y su competidor directo sería el AMD Ryzen 9 3900XT 3.8 GHz. El procesador de AMD cuenta con 12 Cores / 24 hilos, aunque a una menor frecuencia de turbo, también es verdad que cuesta 492 Euros.
En este caso hemos recibido la versión que podeis adquirir en cualquier tienda OnLine o Física. Como ya sabeis estos procesadores no incorporan disipador y por tanto viene el procesador y una pegatina de Intel. Es una pena que ya no incorpore el decaedro de la anterior generación 🙁
Rendimiento
Hechas las presentaciones, vamos a las pruebas de rendimiento y consumo de la placa de ASRock con los procesadores i5 y i9 de 10 Gen. En este caso hemos optado por la siguiente configuración:
- Memoria Kingston 16GB DDR4 – 2667Mhz
- Fuente de alimentación Xilence Performace X 750W
- Toshiba RC-100
- Disipador Noctua NH-D15 Chromax
Importante instalar los 2 ventiladores del Noctua en las pruebas de stress del i9-10900K o recibiréis un bonito pantallazo azul a los pocos minutos. El rendimiento en aplicaciones de ofimática y navegación es muy similar, ligeramente superior para el i9. En aplicaciones Multi hilo es donde se nota la potencia de los 20 hilos del i9, frente a los 12 del i5; llegando casi a duplicar resultados.
CrystalMark 2004R3
PCMARK 10
wPrime
AIDA 64 Cache & Memory Benchmark
AIDA 64 GPGPU
CINEBENCH
Reproducción H.265 4K
OCCT 6.1.1
Importante apuntar los 96ºC que alcanza el i9-10900K con uno de los disipadores mas potentes del mercado, el Noctua NH-D15 Chromax. Por su lado el i5 alcanzo los 79ºC en la misma prueba de stress.
Consumo
El i5 tiene un consumo de 62W en reposo y cercano a los 159W a máximo rendimiento. Mientras que el i9 tiene un consumo de 55W en reposo y alcanza los 216W a pleno rendimiento.
La BIOS
Uno de los aspecto mas importantes de ASRock es su fantástica BIOS. Desde la cual podemos ajustar fácilmente la velocidad de la memoria y del procesador. También es factible gestionar la iluminación RGB de la placa y de los elemento conectados a la misma.
Conclusiones
ASRock ha lanzado «tan solo» 14 placas con el chipset Z490, con el fin de cubrir cualquier requerimiento y bolsillo. La PG Velocita tiene un coste de 280 Euros y como se ha comentado su target es el overclocking. Como lo muestra su VRM de 13 fases y la disipación activa del mismo.
Cuenta con PCIe 4.0 , aunque por desgracia no parece que se vaya a poder usar en esta generación de Intel. A nivel de almacenamiento contamos con 2 M2 Gen 3 x4, uno de ellos soporta PCIe 4.0. Pero al igual que los slots PCIe 4.0, toca esperar. Otro punto diferenciador es la inclusión de un ethernet 2.5Gb/s, la competencia no lo incluye en esta gama de precios.
Bajo mi punto de vista se echan en faltan la conexión WiFi y BT 5.0, especialmente el Bluetooth básico para conectar el teclado y ratón.
Con respecto a los procesadores se ha comportado perfectamente con los procesadores de referencia para esta nueva generación. Es fácil hace overclocking gracias a su BIOS y sobre todo gracias a su VRM.
Desde HogarMultimedia le otorgamos una nota de 7.6 y el sello de producto recomendado.