Arc es el producto en el que se basa todo el ecosistema de SONOS para la creación de su entorno Home Cinema. Fue presentado en Junio de 2020, y como ya he comentado es la evolución natural de PlayBar.
Empecemos por las especificaciones:
- AUDIO
- Los once amplificadores digitales de clase D se ajustan perfectamente a la estructura acústica de Arc.
- Los ocho woofers elípticos garantizan una reproducción fiel de las frecuencias medias con unos graves profundos.
- Los tres tweeters con cúpula de seda tienen una inclinación precisa para ofrecer frecuencias altas y diálogos nítidos.
- Una matriz de cuatro micrófonos de largo alcance se encarga de formar haces avanzados y evitar el eco multicanal para que tu asistente de voz se active fácilmente.
- La tecnología Trueplay ajusta el altavoz de forma dinámica en función de la acústica de cada habitación. Necesitas un dispositivo iOS.
- Puedes regular los ajustes de ecualización (graves, agudos y sonoridad) desde la app.
- La función de mejora de la voz resalta las frecuencias de la voz humana para que los diálogos se oigan con más nitidez.
- La función de sonido nocturno reduce la intensidad de los sonidos fuertes.
- DISEÑO
- Dimensiones (al. × an. × pr.)
- 87 × 1141,7 × 115,7 mm
- Acabado
- Negro mate
- Blanco mate
- Luz LED de estado
- Indica el estado del altavoz y el micrófono. Se ajusta en función de la luz ambiental de la habitación para que no moleste.
- Controles táctiles con distintas funciones
- Pon, pausa, cambia el volumen y silencia los micrófonos. Desliza el dedo hacia la derecha para pasar de canción o hacia la izquierda para volver a ponerla.
- Peso
- 6,25 kg (13,78 lb)
- ALIMENTACIÓN Y CONEXIÓN A RED
- Fuente de alimentación
- Entrada universal con conmutación automática de 100-240 V de CA y 50-60 Hz.
- Puerto HDMI ARC
- Usa el cable HDMI incluido para conectar tu producto Sonos a la entrada HDMI ARC/eARC de la tele.
- Audio óptico
- Conéctalo a la salida de audio óptica de la tele.
- Puerto Ethernet
- Un puerto de 10/100 Mbps. Conéctalo directamente al router si no hay una buena conexión Wi-Fi.
- Wi-Fi
- Se conecta a la red Wi-Fi de tu casa con cualquier router 802.11b/g de 2,4 GHz con capacidad para reproducir de forma inalámbrica.
- Sonos S2
- Descarga la última generación de la app para configurar y controlar todo.
- AirPlay 2 de Apple
- Funciona con AirPlay 2 y dispositivos Apple iOS 11.4 o superior.
- Receptor de infrarrojos (IR)
- Se sincroniza con el mando de la tele para controlar todo fácilmente.
- CPU
- Quad Core
- 1,4 GHz A-53
- Memoria
- SDRAM DE 1 GB
- NV DE 4 GB
- Arc no es compatible con teles con retroiluminación CCFL (fabricadas entre 2004 y 2012).
- CONTENIDO
- Arc, cable de alimentación, cable HDMI, adaptador de audio óptico, guía de inicio rápido y folleto con información legal
La caja y su contenido
Como ya os habréis imaginado nos encontramos ante una barra de sonido de gran calidad, lo que supone una gran calidad de construcción y por ende un peso importante. Para proteger la barra, SONOS ha optado por una caja exterior de cartón a medida y dentro la propia del producto.
La caja interior es realmente resistente y está construida para evitar que la unidad se mueva. Los laterales incorporan un bloqueo de plástico y tras abrirlo podemos acceder a la unidad. En su interior un molde de cartón a medida protege la unidad, la cual va envuelta con una fieltro.
A nivel de extras incorpora el cable de alimentación, el cable HDMI y un adaptador de HDMI a cable óptico. Todo ello presentado dentro de una caja de cartón adhoc.
Muchos pensareis, donde está el mando. La respuesta es sencilla, SONOS no añade mandos a distancia, todo se controla con el teléfono móvil y en el caso de Arc, se puede hacer a través de la conexión HDMI CEC o bien por el puerto de Infrarrojos desde el mando de la TV.
El pack se completa con un pequeño manual dónde se explica la conexión inicial y la configuración desde el móvil.
El Home Cinema a fondo
Tras sacarla de la caja lo primero que sorprende es el peso, es una barra muy pesada si la comparamos con modelos mas sencillos. Su peso es cercano a los 6 KG y su longitud es aproximadamente el largo de un Televisión de 55″. La anchura de Arc es de aproximadamente 12 cm y una altura de 9cm. En general se adapta a cualquier mueble pero donde verdaderamente luce es colgada de la pared, debajo de la TV. Para colgar el Home Cinema es necesario adquirir el soporte para pared que tiene un coste de 79 Euros
Al igual que todos los modelos de SONOS lo podemos adquirir en negro o blanco, la única diferencia es el color. La unidad incorpora 11 altavoces, 8 woofers y 3 tweeters, distribuidos a lo largo de la barra. 7 de ellos están situados en el frontal, 2 apuntan hacia arriba y 2 en los laterales del dispositivo.
Los altavoces situados en el frontal son el: central, derecho, izquierdo y subwoffers; los superiores son los utilizados para el ATMOS y los laterales son los envolventes. Todos ellos incorporan un amplificador de clase D, los más compactos y eficientes del mercado.
La colocación de los altavoces se debe a su compatibilidad con ATMOS, y es una de las principales diferencias con su predecesora.
Los controles también han cambiado de localización, ahora están en la parte superior central y son completamente digitales. Sirven para play, pausa, subir/bajar volumen, mutear micrófonos y pasar/retroceder de canción. Los usuarios que tengan un SONOS ONE les serán muy familiares, ya que son los mismos.
Con respecto a la calidad de fabricación, poco que decir es realmente robusta la barra de sonido y se nota de gran calidad, poco plástico barato y mucha pieza de metal para dar robustez y peso al conjunto.
Las conexiones físicas son pocas HDMI y Ethernet, mas un botón de apagado. Todas ellas situadas en la parte central trasera del aparato. Este home cinema no se puede utilizar como elemento intermedio ya que no dispone de salidas. Como veremos mas adelante se ha diseñado para conectarlo desde la TV.
Pruebas
Durante estos meses de pruebas he utilizado diariamente el aparato conectado a una TV Samsung 4K de 55″ y como dispositivo de reproducción un Apple TV 4K. La primera configuración que probé es la recomendada por SONOS si tenemos una TV con HDMI ARC o eARC. Gracias al uso de esta salida podemos disfrutar de Atmos (Dolby Digital Plus) en caso de ARC y Atmos (Dolby TrueHD) en caso de eARC. Si optamos por el adaptador óptico la calidad máxima que podemos recibir es Dolby Digital 5.1 . Si vuestra TV no soporta HDMI ARC no podéis disfrutar de Atmos.
Con esta configuración el sistema funcionaba perfectamente a nivel de sonido pero el apagado/encendido de los dispositivos no era correcto. Yo manejo todo desde el mando a distancia del Apple TV, cuando apago desde el mando se apaga la TV, el Sistema de Sonido y el Apple TV; lo mismo cuando enciendo. Con esta configuración en muchas ocasiones la TV no se apagaba al pulsar desde el mando a distancia. Pienso que el problema puede estar en la TV y no Arc, pero no estoy del todo seguro. La solución es fácil, utilizar el adaptador óptico sacrificando el sonido Atmos. Con esta configuración el mando apaga el Arc, mientras que el AppleTV apaga la TV.
La configuración del dispositivo es realmente sencilla y se realiza directamente desde vuestro móvil. La detección se realiza mediante BT, y tras unos sencillos pasos guiados de la App el dispositivo quedará configurado para su uso desde la App y también desde la TV.
Tras la configuración del dispositivo llega el momento de calibrarlo. Esta proceso es vital bajo mi punto de vista y va a permitir adaptar la potencia del sonido a la disposición de nuestra habitación, y también de la posición donde nos sentaremos para escuchar la TV. SONOS desarrollo hace unos años una tecnología denominada Trueplay, con la que gracias al uso del micrófono del móvil podemos ajustar el sonido de los altavoces de SONOS.
Llega el momento de hablar de calidad de sonido, el punto mas importante de cualquier altavoz. Bajo mi punto de vista no sirve de mucho que el altavoz tenga mucha tecnología si luego la calidad de sonido es mala.
Empecemos por la música, he utilizado tanto transmisión Bluetooth, Air Play 2 y por la conexión HDMI. Las fuentes de sonido que he usado han sido Spotify y Apple Music. La calidad es impresionante en todo el rango dinámico y cubre perfectamente una habitación de 35 metros cuadrados. El sonido es muy nítido independientemente de si escuchamos música clásica, rock, pop… Si queremos ajustar el balance de bajos y agudos lo podemos hacer desde la aplicación móvil.
El importante indicar que podemos reproducir música desde la App de Sonos, tan sólo es necesario añadir nuestras cuentas y podemos reproducir directamente por WiFi la música, incluso apagar el teléfono porque la sincronización es directa entre el altavoz y el servicio de música.
Vamos ahora al punto fuerte de este dispositivo, la calidad conectada a una TV. Las voces se escuchan nítidas y muy naturales, seguramente el mejor Home Cinema que he probado en este aspecto. No es necesario subir el volumen para escuchar las voces, incluso en escenas donde hay música/efectos sonoros. El trabajo de los ingenieros en este aspecto es impecable.
En películas de acción el sonido sigue siendo soberbio. El audio proyectado por los distintos altavoces llena toda la habitación, sin saturaciones y con una claridad excepcional. La experiencia mejora sí disponemos de una fuente con Dolby Atmos. Actualmente están disponibles los siguientes servicios con Dolby Atmos (obviamente no todo su contenido y no desde cualquier dispositivo):
- Tidal (Musica)
- Netflix
- Disney+
- Amazon Prime
- HBO Max (aún no en España)
Mi recomendación es que si quereis reproducir Dolby Atmos utiliceis uno de los siguientes reproductores: Apple TV 4K, Nvidia Shield, Google Chromecast o Fire TV Stick 4K. En España no está disponible aún Roku, pero es también un excelente reproductor y está disponible en Hispanoamerica.
Quizás el punto mas flojo de Arc son los bajos, se echa en falta un subwoofer contundente; aunque es algo muy personal. Este es un aspecto común a todas las barras de sonido y si somos fans de la explosiones necesitaremos algo más. Pero tranquilos SONOS tiene la solución, ya que esta barra se puede integrar inalámbricamente con el SONOS Sub de 3ªGen. Este subwoofer es fácilmente reconocible por su forma de O y lo podemos adquirir conjuntamente con la barra Arc, con un precio de 1698 Euros.
SONOS también tiene la solución para los que buscan un sonido mas inmersivo, añadiendo 2 SONOS One SL para el sonido trasero. Este pack también se puede adquirir de forma conjunta y tiene un coste de 2096 Euros.
A nivel de opciones de configuración, la App de SONOS nos ofrece varias opciones para ajustar el retardo en la reproducción, gestión de grupos, limitar el volumen, configurar el puerto de infrarrojos, gestión de la luz de estado y el bloqueo de los controles. Sinceramente cubre todas las necesidades y todo desde el móvil, emblema de la marca.
Por ultimo la integración con los asistentes de Voz. Actualmente soporta Alexa y Google Assistant. Como no, la configuración es desde el móvil. Arc dispone de una matriz de 4 micrófonos de largo alcance, y la verdad que funcionan muy bien. No es necesario hablar al dispositivo, basta con hablar y los micrófonos de la barra captan perfectamente la voz. Gracias a los asistentes podemos tomar el control de Arc y por tanto enviar comandos para subir/bajar volumen, silenciar…
Conclusiones
SONOS ha sabido escuchar el mercado y ha actualizado su exitosa PlayBar dotándola de las últimas tecnologías y mejorando el sonido, que ya de por si era fantástico.
SONOS Arc es una barra de alta gama y por tanto soporta los formatos de audio más altos, como Dolby Atmos. Arc incorpora 2 altavoces orientados al techo para conseguir un sonido más inmersivo buscado por Atmos. La calidad de sonido es realmente espectacular, sin llegar a saturar en ningún momento y donde destaca la calidad de la voz humana. El audio cubre toda la habitación y se proyecto de manera precisa.
La barra se puede manejar desde la App de móvil/desktop SONOS, AirPlay 2, Asistentes Virtuales (Alexa y Google Assistant) o por el mando a distancia; ¿quién da más?. Todo esto es gracias a la tecnología que incorpora: WiFi, Ethernet, Bluetooth, IR y HDMI eARC.
El precio de esta barra es de 899 Euros. Puede parecer alto, pero compite con barras de sonido «Premium» que en muchas ocasiones no tienen todas las tecnologías que incluye Arc, y su precio puede llegar a ser igual o superior.
Tras varios meses de uso no puedo hacer otra cosa que recomendarla sin ninguna duda, y convertirla bajo mi punto de vista en la mejor barra del mercado precio/funcionalidad.