Synology DS918+ Análisis

Hoy analizamos un modelo de 4 bahías del fabricante Synology, un número de bahías inexistente hace unos años. Los fabricantes se decantaban por modelo de 1,2,5 y 8 bahías, pero desde hace un par de años disponemos de modelos de 4 y 6 bahías. Este modelo pertenece a la gama plus, focalizada en las pequeñas empresas, autónomos y entusiastas.

Cuenta con un procesador Intel Celeron J3455, 4GB de memoria DDR3L, 4 bahías de 3,5” y 2 Slots NVMe. Unas especificaciones muy potentes y versátiles tratándose de un NAS. Veamos que nos puede ofrecer.

La caja y su contenido

Pocas sorpresas en este aspecto, Synology sigue empleando su típica caja de cartón marrón con una pegatina que identifica el modelo y sus principales características. El fabricante enfatiza en la pegatina 4 de sus principales características: CPU 4 Cores, Cache NVMe, Sistema de Archivos Btrfs y Transcodificación H.264/H.265 4K.

Synlogy DS918+
Synlogy DS918+

En su interior se mantienen los mismos accesorios: Cable de Alimentación, transformador, 2 cables RJ45, tornillos de anclaje para unidades de 2,5” y 3,5”, llaves, Guía de instalación, Trial de C2 Backup. 

El transformador es de 100 watios (12v a 8,33Amp), lo que garantiza potencia de sobras para un NAS con procesador Celeron, 4 Bahías y 2 unidades de M.2 NVMe. En los modelos superiores va integrado en el chasis con un ventilador de 4cm. La fuente externa produce menos ruido, se sobrecalienta menos y es mas fácil de encontrar una unidad de sustitución.

En nuestro caso sólo ha venido un cable RJ45, deducimos que en la rotación de la unidad alguien olvido empaquetarlo.

Synlogy DS918+
Synlogy DS918+

3.-El Exterior del NAS

El chasis del DS918+ es metálico, al igual que la carcasa que lo cubre; mientras el frontal es de plástico. Ningún cambio en este aspecto, además este diseño y materiales es un invariante en toda la gama plus desde hace años.

El frontal incorpora un puerto USB 3.0, ideal para conectar un lector de tarjetas o un disco duro externo/llave USB. Por supuesto el botón de encendido y los leds de estado de la unidad, red y discos.

Synlogy DS918+

Los laterales van perforados con las siglas de Synology, mejorando la refrigeración a la par que añade algo de diseño.

Synlogy DS918+

En la parte inferior se localiza el mayor cambio con respecto a modelos de generaciones anteriores, la inclusión de slots M.2 NVMe. En concreto 2 conectores M.2 2280 NVMe a una velocidad desconocida, ya que Synology no indica su velocidad. Al usar un procesador Intel Celeron J3455 deduzco que utilizan un puerto PCIe 2.0 x16, pero tampoco he conseguido confirmarlo por Internet.

Las ranuras M.2 van refrigeradas, a la par que unas ranuras para refrigerar la placa base. Todo ello ayudado por 4 patas mejoran la corriente de aire.

Synlogy DS918+

Por ultimo la parte trasera, donde obviamente encontramos el resto de los conectores. El DS918+ cuenta con 2 conectores RJ45 a Gigabit, un conector eSATA, un puerto USB 3.0 , el sistema de anclaje Kensington y el conector de alimentación.

Toda la gama Plus de Synology cuenta con un conector eSATA que permite añadir mas capacidad. Este modelo permite ampliarse con la unidad DX517, lo que añade 5 bahías de 3,5”.
Un punto para mejorar sería la cantidad de puertos USB disponibles, tan sólo 2 (1 frontal y 1 trasero). Y pueden ser mas que suficientes, pero otros modelos inferiores como el DS218+ cuentan con 3, aunque la tendencia de Synology en sus nuevos NAS es incorporar 2. Si conectamos un SAI por USB para garantizar que el aparato no sufre problemas de alimentación, tan sólo nos queda el frontal. Para los modelos de 2020 espero ver puertos USB-C 3.1 Gen 2 con Power Delivery, ideales para conectar unidades externas de alto rendimiento y sin necesidad de alimentación extra.

La refrigeración corre al cargo de 2 ventiladores de 9cm, al igual que en modelos anteriores son ligeramente ruidosos en caso de llevar al extremo el NAS. En condiciones normales son mas que aceptables.

Synlogy DS918+

4.-El Interior del NAS

Siempre nos gusta destripar los aparatos. Este modelo no es necesario abrirlo para añadir memoria o los disco M.2. Para la memoria basta con sacar los discos y en un lateral interior veremos el hueco para conectar la memoria.

Mientras que los M.2 se instalan abriendo dos tapaderas en la parte inferior. Es muy curioso ver que no se utilizan tornillos para el anclaje, en la imagen podéis ver las instrucciones de instalación.

Synlogy DS918+
Synlogy DS918+

Hemos abierto el equipo para enseñaros como están diseñados y construidos. Al igual que un PC de torre, la apertura es deslizando los laterales tras desatornillar los tornillos situados en la parte trasera.

En la parte inferior el NAS cuenta con un bus que une la placa con los slots M.2 y un cable USB 3.0 para la salida trasera.

Synlogy DS918+
Synlogy DS918+
Synlogy DS918+

Con respecto a las bahías internas no hay cambios, mismo diseño y continuidad en el plástico como material.

Synlogy DS918+

5.-Pruebas y Rendimiento

El DS918+ es el primer NAS de 4 bahías de la serie plus, recordamos que es una serie para entusiastas y pequeñas empresas. A nivel hardware cuenta con todo lo esperado, incluida la transcodificación de video 4K H.264/H.265, todo gracias a su procesador Intel Celeron J3455. Sólo hecho en falta algún puerto a 10Gbit/s. Y muchos me diréis que aún es una tecnología cara, pero tenéis que pensar que un NAS es un equipo que puede durar 8-10 años. La competencia ya está añadiendo puertos a 10Gbit/s en los routers de gama medio-alta, pienso que Synology debería dar el paso en 2020.

La instalación del software sigue siendo muy sencilla, directamente desde el navegador y con los típicos pasos de configuración de un NAS. 

Synlogy DS918+

Durante la instalación llega uno de los puntos que no me ha gustado mucho, los discos NVMe no se puede utilizar como discos del sistema. He leído en algún blog que se pueden utilizar, pero tras varios intentos y probando distintos discos, al final desistí.

No voy a entrar a analizar el sistema DSM 6.2, ya lo hemos hecho en alguna ocasión y nos vamos a focalizar en el aspecto de la transcodificación.

Synlogy DS918+

Hemos probado la transcodificación y la verdad que ha funcionado perfectamente desde DS Video y desde Plex. Disponemos de un procesador ideal para transcodificar hasta dos flujos 4K para dispositivos que no lo soporte o bien por conectividad/ancho de banda. Nos ha gustado mucho, sobre todo como funciona de forma casi transparente para el usuario, y a la par configurable en función de nuestras necesidades.

Synlogy DS918+
Synlogy DS918+

Vamos ahora con el rendimiento, donde no han surgido sorpresas. El NAS rinde como se esperaba, recordad que hemos utilizado un solo puerto de Red y un par de discos de 3,5”. Alcanza los limites de la red sin apenas despeinarse.

Synlogy DS918+
Synlogy DS918+
Synlogy DS918+

El consumo es bajo, gracias a su procesador Celeron puede estar por debajo de los 15 watios, mientras que los que incorporan procesadores de la serie Cxxxx superan los 25 watios.


6.-Conclusiones

Synology sigue siendo el líder indiscutible en el mundo de los NAS, pero quizás le falta algo de innovación en los últimos años. Le ocurre como a Intel, llevan tanto tiempo en la cima que sus innovaciones son pequeñas y mientras el contendiente mas fuerte “arriesga” para ganar mercado, es el caso de AMD.

Synology debe innovar a nivel de hardware, añadiendo en 2020 puertos 10Gbe de serie, conectores USB-C 3.0 Gen 2 o Thunderbolt. Además, debería ampliar su gama de diseños y optar por modelos mas compactos y pasivos. A nivel de software llevamos esperando mas de 3 años el nuevo DSM 7, del que se vieron pinceladas en las presentaciones de Synology. Para la versión 7, Synology ha roto el ciclo de renovación de su sistema operativo DSM, la cual se situaba en 2 años. Tanto retraso nos alberga esperanzas en ver un sistema totalmente nuevo y con cambios significativos con respecto a la versión 6.

Synlogy DS918+


Al DS918+ le ocurre lo mismo que a la marca, sigue siendo un fantástico NAS con cierta falta de novedades si lo comparamos con respecto a sus predecesores. Este NAS de 4 bahías mantiene el diseño de los últimos 5/6 años, sus grandes novedades la encontramos en el procesador y en la inclusión de 2 Slots M.2 NVMe para cache.

El procesador le dota de una gran potencia a nivel de transcoding 4K, a la par que le da la versatilidad para ejecutar servidores como correo, office, LDAP… No es adecuado para virtualizar, pero si para correr dockers con pequeños servicios que podemos utilizar en nuestro día a día.

El uso de la cache en estas gamas de NAS no es para mi un aspecto importante. Los discos actuales pueden rendir perfectamente al máximo de los interfaces de red. Y tan solo en determinadas tareas y en virtualización es posible notar la diferencia de la cache.

El rendimiento en transferencia el fantástico, alcanzando el máximo ofrecido por los interfaces de red del DS918+. El consumo eléctrico es realmente bajo y tan solo el apartado sonoro sería mejorable a máxima carga.

El precio de este NAS es 560 Euros. No es barato, se sitúa 120 Euros por encima del DS718+ (mismo procesador y 2 bahías) y 200 Euros menos que el DS1019+ (mismo procesador y 5 bahías). La competencia de QNAP ofrece el modelo TS-453B-4G, con igual procesador y memoria, por 606 Euros. El modelo de QNAP no ofrece los slots M.2, pero incorpora una opción para ampliar el equipo con una tarjeta PCIe Gen 2.

En resumen, el DS918+ ofrece un fantástico rendimiento, aceleración por cache M.2 y sobre todo transcodificación 4K para hasta 2 streamings. Además la llegada de DSM 7.0 augura nuevas funcionalidades y la actualización completa del DSM. Por todo esto ha recibido nuestro sello de producto recomendado, con la nota de 4 estrellas.

Por último, agradecer a Synology y en especial a Pau por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.

Nos Gusta

  • Procesador Intel Celeron J3455 y 4GB DDR4
  • RAID 0, 1, 5, 6, 10, JBOD
  • Aplicaciones de todo tipo: Video, Descargas, Proxy, VPN…
  • 2 tomas Ethernet 1GbE y 1 eSATA
  • Gestión desde el móvil completa y sencilla
  • Muy buen rendimiento en transferencia de ficheros

No nos Gusta

  • Falta de algún puerto a 10Gbe
  • Demasiado tiempo desde la ultima versión de sistema operativo DSM
7.8

Bueno

Calidad - 9
Diseño - 7
Prestaciones - 8
Funcionalidad - 8
Precio - 7

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña