Lo primero y mas importante es contar con un NAS de Synology, cualquiera nos vale y además la herramienta está accesible para cualquier sistema operativo de Synology (DSM). En nuestro caso vamos a utilizar un NAS DS1621+ con la version 7.0.1 de DSM, la más actual.
Una vez lanzado Hyper Backup lo primero que nos preguntará es dónde queremos almacenar la copia de seguridad. Podemos hacerlo en el propio NAS (no muy recomendable), en una unidad externa USB, en otro NAS de Synology, en un sistema de ficheros externo o en la nube. Como veis es realmente flexible y cubre prácticamente todas las posibilidades.
Uno de los últimos destinos en añadirse ha sido la nube de Synology, que como veis en la imagen es la primera de las posibilidades, porque sera… Synology nos ofrece 2 posibles planes de almacenamiento a nivel de backup: Basic y Advance. La mayoría de los usuarios les puede valer la opción Basic, que cubre hasta 1TB de almacenamiento con copias diarias y versionado de ficheros. Si necesitamos mas tamaño, o copias cada hora, o duplicar las copias, tendremos que ir a la opción Advance.
Como veis en la imagen el precio de 1TB es de 59,99 Euros/Año en el plan Basic, mientras que en el plan Advance el precio se va hasta las 69,99 Euros/Año. Es posible contratar más tamaño en el plan Advance y el precio es proporcional al número de Terabytes que contratemos. Y también es posible contratar menos capacidad en el plan Basic, con un tamaño mínimo de 100GB por 9,99 Euros/Año. Un aspecto importante es la elección del data center, porque aunque el precio no cambia, el tiempo de crear/recuperar una backup puede incrementarse bastante. En nuestro caso la mejor opción es Frankfurt.
El precio por TB es actualmente muy parecido en casi cualquier servicio en la nube y creo que Synology es una muy buena opción si no contáis con ningún servicio de almacenamiento. Pero si ya disponéis de espacio contratado en otra plataforma como Dropbox o Google Drive, mi recomendación es que lo utilicéis.
Si no queréis utilizar la nube, lo mejor es realizar una copia de seguridad en una unidad externa USB o para mayor seguridad en un NAS de Synology localizado en otra ubicación.
El proceso de creación es muy sencillo y cualquier usuario puede realizarlo. Primero seleccionamos la carpeta de destino, en nuestro caso sobre la carpeta Backups crearemos una carpeta para la copia de seguridad con el nombre de HogarMultimedia. En la siguiente pantalla indicamos la carpeta o carpetas de las que queremos realizar el backup. Disponemos de una opción para filtrar los ficheros por su extensión, y de esta forma evitamos copiar todo el contenido de una carpeta. Para esta prueba vamos a seleccionar la carpeta de Chats. Si os fijáis en la imagen aparece un icono naranja, avisándonos que no es recomendable realizar la copia de seguridad sobre la misma unidad.
En la siguiente pantalla se pueden seleccionar aplicaciones de las que deseemos hacer una copia de seguridad. Es importante leer bien lo que incluye la copia de seguridad de una App, porque no todas almacenan el 100% de su contenido. Algunas incluyen los Settings, mientras que otras incluyen los ficheros. Además es posible que algunos servicios se vean interrumpidos durante la copia de seguridad.
En el último paso seleccionamos cada cuanto queremos la copia de seguridad, si queremos que se valide, notificaciones y cifrado de la misma. Yo creo que es importante cifrarla, sobre todo si lo vamos a almacenar en una unidad externa USB o en la nube. Por ultimo podemos seleccionar la rotación y borrado de las copias de seguridad.El sistema nos indicará si queremos realizar una primera copia en ese momento y posteriormente se realizará en las fechas indicadas.
Una vez tengamos la copia, podemos recuperar cualquiera de las versiones, pero también ficheros en concreto. Es tan sencillo como pulsar sobre Backup Explorer, encontrar la fecha de la copia y localizar el fichero o carpeta que queremos recuperar. La copia la podemos restaurar en el mismo sitio, en otro path o incluso descargar en nuestro equipo.
Es importante verificar que la copia se está realizando correctamente, para ellos podemos utilizar Backup Explorer para verificar el tiempo y contenido, y además contamos con la opción de chequear la integridad del Backup.
La herramienta obviamente nos deja cambiar la configuración del backup, salvo el lugar de destino de la misma. Si queréis un nuevo destino para la copia tendréis que crear un nueva tarea siguiendo el proceso arriba descrito.
Contamos con muchas opciones para loguear todo el proceso de backup, incluido la recepción de correos cada vez que se realiza el backup, controlar el espacio de los mismos… Si sois administradores revisad en profundidad estas opciones, porque sinceramente se almacena información en cada paso del backup.
Me dejo algunas opciones, como crear copias de una LUN o el uso de Hyper Backup Vault, pero me gustaría comentar la herramienta de escritorio de Hyper Backup Explorer. Desde la cual se puede abrir un backup albergado fuera del acceso directo de nuestro NAS Synology. La podéis utilizar con vuestros backups en la nube y dispone de una integración específica para Synology C2.
Solo he echado en falta algunos destinos, cómo Microsoft One Drive o algo tan sencillo como montar una unidad compartida de Windows y realizar el backup sobre la misma.