Volvemos con un producto de Teufel, y en este caso vamos a probar una barra de sonido compacta. La CINEBAR ONE incluye 4 altavoces, 2 centrales y 2 laterales, con una potencia total de salida de 60 Watios; todo esto en un volumen de aproximadamente 2 litros. Pero no nos adelantemos y vamos con las especificaciones del fabricante.
Especificaciones
- Dimensiones
- Anchura: 35 cm
- Altura: 6,8 cm
- Profundidad: 11,3 cm
- Peso: 1,01 kg
- Conexiones
- AUX: si
- Entrada de conector hembra 3,5 mm: 1
- Entrada de audio HDMI: si
- Entrada óptica de audio digital: 1
- Bluetooth: si
- Bluetooth 5.0: si
- Bluetooth aptX: si
- Tarjeta de Sonido USB 2.1: si
- HDMI ARC CEC: si
- Reproducción
- Dolby Digital: si
- Dynamore® Ultra: si
- Electrónica
- DSP integrado: si
- Encendido/Apagado automático: si
- Memoria para ajustes cuando está desconectado de la red: si
- Función de ahorro de energía: si
- Consumo en modo de reposo: 0,5 W
- Potencia de salida total (RMS): 60 W
- Configuración del amplificador: 4.0
- Tecnología de amplificación: Class D
- Conexión de amplificación: 4
- Altavoz
- Ranura de ecualización (Posición): Parte posterior
- Ranuras de ecualización: 1
- Material de la carcasa: Plástico
- Superficie de la carcasa: Mate, lacado
- Soporte de pared: si
- Altavoces de banda ancha (número por altavoz): 4
- Altavoces de banda ancha (diámetro): 50 mm
- Altavoces de banda ancha (Material): Mylar
- Principio de acústica: Sistema de 1 vías
- Diseño de la carcasa: Bassreflex
- Mando a distancia
- Mando a distancia: Infrarrojo
La caja y su Contenido
Teufel distribuye su producto en una caja de cartón reciclado sin plastificar y con la información serigrafiada directamente sobre el cartón marrón. Se nota el cuidado por el medio ambiente en la caja y en el contenido del paquete que veremos a continuación.
En la caja no describe las caracaterísticas del producto, tan sólo se comentan los términos registrados por terceros, y el número de serie y modelo concreto. Este modelo cuenta con dos colores: oscuro y «brillante». Nuestra unidad es la «brillante», que debería denominarse blanco.
Tras abrir la caja encontramos una caja con los accesorios. Esta sólo contiene el transformador y el mando a distancia. Echo en falta un cable HDMI o incluso un cable óptico.
El transformador es de 48 watios (12 V / 4 Amp) y un conector «clásico» Pin 5,5*2,1mm. Bajo mi punto de vista debería usarse ya un sistema de alimentación basado USB Tipo C.
El mando a distancia es un tanto antiguo a todos los niveles. Su diseño es como el de una TV de hace 20 años, con una forma curvada y ancha en la parte inferior. Los botones son muy normales y cumplen su función. A nivel de conectividad no tiene tecnología Bluetooth, tan sólo de infrarrojos.
El Altavoz a Fondo
El CINEBAR ONE es el hermano menor del CINEBAR LUX, y la verdad que es realmente pequeño. Mas que una barra de sonido podríamos hablar de un altavoz compacto diseñado para TV/Monitores. De hecho por formato parece mas indicado para un Monitor/TV de 27″ a 32″, y no para una TV de 52″.
Su forma no es rectangular sino trapezoidal por su diseño interior, como veremos mas adelante. En nuestro caso es el modelo blanco, pero está disponible también en negro. El frontal y los laterales están recubiertos por una tejido gris y en el centro el logo de la compañía alemana.
En la parte superior hay unos botones que permiten la gestión del dispositivo cuando no contamos con el mando a distancia. Podemos cambiar la entrada del audio, subir/bajar el volumen y apagar/encender la barra de sonido.
En la parte trasera contamos con todas las entradas, 2 botones y en conector de alimentación. Uno de los puntos fuertes de esta barra es la gran cantidad de entradas de sonido: HDMI, Optica, Aux In, USB (micro USB) y Bluetooth. Sólo faltaría Wifi para contar con calidad cualquier conexión existente actualmente. El USB es realmente útil para conectar un PC o Mac y obtener la máxima calidad digital.
El botón de Sub Pairing nos permite conectar el subwoofer T 6 de manera inalámbrica. Este subwoofer se puede comprar en un bundle con el nombre CINEBAR ONE+. Justo en la parte superior de los conectores se sitúa el sistema de anclaje para pared. Utiliza un sistema standard por lo que podemos utilizar cualquier sistema.
Internamente la barra de Teufel incluye un amplificador de clase D y 4 altavoces de 50mm fabricador en Mylar. La posición de los altavoces se distribuye entre 2 centrales y otros 2 laterales. Mediante el sistema Bass Reflex, podemos potenciar los bajos profundos con un diseño muy compacto.
Configuración y Pruebas
La configuración de esta barra es realmente sencilla y rápida, conectar y seleccionar el origen de sonido. En mi caso he utilizado la conexión HDMI ARC de mi Televisión. Con el mando o los botones superiores podemos cambiar la entrada y subir el volumen de la barra. Unos leds de distintos colores situados en el frontal del altavoz nos indicarán que la acción se ha realizado.
Vamos con su calidad de sonido. Comenzamos con las voces humanas, un aspecto muy importante y donde muchos de las barras suspenden. Personalmente me han gustado, no están distorsionadas y se pueden escuchar a un buen volumen adecuado para todas las escenas de la Serie/Película/Programa. Si nos fijamos en los efectos de sonido, aquí la cosa ya no es tan deslumbrante pero mas que resultona teniendo en cuenta su tamaño. Si buscamos algo mas de potencia sin distorsionar mucho será necesario activar su tecnología patentada Dynamore Ultra. Personalmente me gusta, añade un poco mas de profundidad sin llegar a saturar.
Si lo queremos usar para reproducir música no es una mala opción aunque notaremos claramente la falta de bajos, aunque para mi eso no es un gran problema. Bajo mi punto de vista es un altavoz ideal para un Monitor/TV pequeño y sobre todo para una habitación pequeña. Si buscamos cubrir una estancia de mas de 10m2 necesitaremos buscar un equipo mas potente.
El aspecto mas negativo es la falta de un software que nos permite configurar el equipo, a la vez que permite llegar a crear un ecosistema con otros aparatos de Teufel.
Conclusiones
CINEBAR ONE es un producto extraño porque se vende como una barra de sonido pero sus dimensiones y diseño no encajan en los cánones de este producto. Por su tamaño es idóneo para utilizarse en una habitación pequeña, de menos de 10m2.
Sus puntos fuertes son la gran cantidad de entradas de audio y su calidad de sonido. La barra de Teufel cuenta con 5 entradas: Bluetooth, HDMI, Optica, Aux In y USB. Y su calidad es realmente buena para sus escasos 2 litros de volumen, pudiendo potenciarlo gracias a la tecnología Dynamore Ultra.
Sus puntos mas flojos vendrían por el mando y la parte software, que es inexistente. Al no disponer de WiFi, no es posible configurarlo desde una App o ofrecer una expansión mas allá del Subwoofer T 6.
Su precio es alto para su volumen, 299 Euros. Aunque actualmente lo podemos adquirir por 249 Euros.
Resumiendo, un buen equipo que necesitaría actualizarse a nivel de software, porque la calidad de sonido ya la tiene.