Yale Linus Smart Lock L2 Análisis

Me quedan pocos fabricantes de cerraduras inteligentes por analizar y Yale era uno de mis preferidos. Hoy analizaremos la cerradura Linus Smart Lock L2. Una cerradura electrónica, sin bridge y compatible con Matter. Además para la review contaremos con la nueva Smart Keypad 2, la cual incluye lector de huellas. Con estas pocas premisas se atisba un buen candidato para todos aquellos que buscáis actualizar vuestra cerradura analógica. Pero no nos adelantemos y vamos con las especificaciones del fabricante.

Especificaciones Yale Linus Smart Lock L2

Compatibilidad con cerradurasCompatible con cilindros Euro Perfil que sobresalgan al menos 3 mm y cilindros redondos de 22 mm. Si no dispone de un cilindro Euro Profile compatible, puede adquirir por separado el cilindro ajustable Linus® de Yale.
Smartphone compatibleAplicación Yale Home para tu smartphone iOS o Android.
ConexiónBluetooth 5.3 and Wi-Fi 2.4 -5 GHz
Seguridad de doble factorTu cuenta de Yale Home está protegida con autenticación de 2 factores, lo que significa que, además de tu contraseña, el sistema comprobará tu identidad basándose en un correo electrónico o un número de teléfono.
EncriptadoCifrado AES de 128 bits
Dimensiones de producto (An x Al x P)51.7mm x 146.2mm x 45.75mm 
Peso662g
AcabadoNegro mate & Plata
AltavozSi
Tipo de bateríaBatería recargable con 2 pilas de ión-litio 18650. Hasta 2 años* con una sola carga utilizando Bluetooth.
Duración de la batería Hasta 6 meses* con una sola carga utilizando Wi-Fi.
Carga de la bateríaUSB-C. 1,5 – 4,5 horas dependiendo del cargador.

Especificaciones Yale Smart Keypad 2

Compatibilidad SmartphoneYale Home app for your iOS or Android smartphone.
Comunicación Bluetooth 5.3
SeguridadToda la información biométrica del usuario se cifra de forma segura y cumple las directrices de autenticación de 2 factores.
Usuarios de huella dactilarHasta 10 usuarios
Dígitos de código de entradaPuede variar en función del dispositivo inteligente Yale emparejado
Bloqueo automáticoPuede variar en función del dispositivo inteligente Yale emparejado
Dimensiones de producto (W x H x D)69 mm (W) x 122 mm (L) x 19 mm (D)
Peso de producto142 g
Tipo de pilas4 pilas x AAA 
Duración batería / pilas6 meses aproximadamente
InstalaciónDos tornillos y anclajes o cinta adhesiva de doble cara. Colócalo dentro del alcance Bluetooth del dispositivo inteligente.
Grado IPIP55 – resistente al agua y al polvo.

La Caja y su Contenido

La caja tiene 2 partes, la externa: colorida, visual y de un cartón muy fino; y la interna de cartón marrón y resistente a impactos. La caja es mas grande, comparada con los últimos modelos de Nuki/Tedee. Es una caja muy visual con información de la cerradura en cualquiera de las caras. Esta información está en 6 idiomas (Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano y Polaco) y va para el mercado Europeo.

Aparece tanto información técnica, como funcional, además del contenido completo del paquete. No aparece información relativa al soporte Matter. El cual dota de funcionalidad nueva para esta cerradura, como la integración dentro del ecosistema de Apple. Quizás en el futuro se incluya esta información en el packaging.

La unidad viene con todo lo necesario para su instalación: llave Allen y pegatina para cuando el bombín no sobresale mas de 3mm. Pero lo importante lo encontramos en los 2 extras incluidos de serie: sensor de cierre/apertura de puerta y Yale Dot. Este último es una etiqueta NFC que se empareja con la cerradura y que nos permite abrir/cerrar con tan solo acercarlo al móvil.

El pack se completa con una guía con mas información y la batería diseñada adhoc para la cerradura. Es una batería de 2950mAh / 21,24W/h y se carga a 5V-3A por USB-C. El tiempo de carga total es de 5 horas, con la batería totalmente descargada. Según especificaciones del fabricante, la batería dura hasta 2 años cuando se utiliza Bluetooth. Hasta 6 meses si se utiliza Wi-Fi. No se incluye cable y cargador para la recarga de la batería.

Con respecto al Smart Keypad 2 – Fingerprint, mas de lo mismo. Se mantiene la misma estética y packaging. Todo muy completo, como ya hemos comentado.

Como la cerradura, el teclado con lector de huellas incorpora todo lo necesario para su instalación y puesta en marcha. Además de un pequeño manual, contamos con un adhesivo o unos tacos para el anclaje a la pared, y un clip para apertura del dispositivo. En el siguiente apartado veremos que las 4 pilas AAA están incluidas y van dentro del dispositivo.


La Cerradura y Teclado a Fondo

Nada mas verla y tenerla entre las manos, hay dos aspectos en los que destaca esta cerradura, su volumen y su peso. Es sin lugar a dudas la cerradura mas grande y pesada de las analizadas en el canal. Pero viendo los materiales utilizados en su construcción se entiende en gran manera estos dos puntos. Hablamos de una cerradura con un chasis completamente metálico y con un receptáculo para la batería extraíble situado en la zona inferior y no en el pomo, misma posición que la Nuki Smart Lock Go.

Hasta la tapa de la batería es de metal macizo; esto da una idea de la calidad de fabricación de la cerradura. En el receptáculo de la batería hay una pestaña amarilla que suelta la pieza metálica para anclar a la puerta. Nuevamente esta pieza es de metal macizo. En paralelo a la pieza amarilla hay un agujero para un tornillo que permite anclar el backplate a la cerradura y evitar una posible caía de la misma, al mover el resorte amarillo por error.

Existen dos colores disponibles: Negro y Plata. El color va pintado sobre el chasis metálico y este cubre toda la zona visible de la cerradura. Su diseño podríamos decir que es clásico, no siendo uno de sus puntos fuertes. Seguramente en futuras versiones veamos un dispositivo mas cilíndrico y compacto.

El Linus Smart Lock L2 tiene 2 zonas claramente diferenciadas:

  • Zona superior donde se localiza la ranura para la llave, el motor y la apertura manual
  • Zona inferior donde se localiza el almacenamiento de la batería y el led de estado

Al ver la cerradura, cualquiera pensaría que el circulo con el logo de Yale es el botón para abrir y cerrar la puerta de forma electrónica. Pero nada mas lejos de la verdad, no es un botón, es tan solo un led que cambia de color en función del estado de la cerradura. Este es el único aspecto que se hecha en falta de esta cerradura.

Vamos ahora con el Smart Keypad 2, el cual obviamente no esta construido en metal, sino en plástico, como cualquier teclado externo. Sólo hay un color, el negro y han optado por un diseño similar a la cerradura, y a mi personalmente me recuerda a un telefonillo de portal. El diseño es completamente distinto a la primera versión del Keypad, el cual era completamente rectangular. Creo que ha sido un acierto el cambio de diseño.

El teclado cuenta, de arriba a abajo, con un botón de timbre, los 10 números para el código y un lector de huellas. Pero además hay una serie de leds arriba y abajo para ofrecer feedback del estado de la operación que se está realizando. Los botones además disponen con retroiluminación y sensor de cercanía, ideal para abrir la puerta por la noche.

Es una gran evolución con respecto al anterior y la versión 2 es superior en todos sus aspectos. Para aquellos que tan sólo quieran un teclado numérico básico, sin leds y sin timbre, puedes seguir siendo una buena opción. Y por esta razón Yale sigue ofreciendo el Yale Smart Keypad por 69.99 Euros.

En la parte trasera están las 4 pilas AAA. La tapa que las protege va muy ajustada, buscando que no sea fácil de quitar y que alguien se lleve las pilas o el propio teclado.

Importante indicar su grado de aguante al agua, que es IP55. Lo cual quiere decir que está preparado para que no entre polvo y agua, lo que lo hace idea para exteriores.


Puesta en Marcha y Funcionamiento

La instalación es muy similar al resto de las cerraduras inteligentes en las que no hay que cambiar el bombín. Como ya he comentado antes, hay que soltar la pieza metálica que se ancla a la puerta con el resorte amarillo, localizado en el habitáculo de la batería. Este backplate metálico se puede instalar con una adhesivo directamente a la puerta o bien con una mordaza al bombín, siempre y cuando este sobresalga mas de 3mm.

Posteriormente colocamos la llave y encima la cerradura inteligente. Si queremos mas seguridad, es posible atornillar con un tornillo la cerradura a la placa metálica trasera. Ya sólo queda instalar la batería y empezar el proceso de configuración desde la App móvil.

Todo este proceso es guiado desde la app «Yale Home» mediante una serie de video que muestran en proceso paso a paso. Y en este punto me gustaría comentar mi opinión con respecto a la app. Como amante de la tecnología, siempre tengo cierto prejuicio a las apps creadas por empresas provenientes de otros sectores, y sobre todo cuando estas llevan decenas de años en el mercado. Y me tengo que comer mis prejuicios, porque «Yale Home» está al mismo nivel que la app de Nuki o Tedee.

Tras instalar la cerradura podemos instalar 2 de los extras que vienen incluidos con la cerradura: Door Sensor y Yale Spot. El primero le permitirá conocer a la cerradura el estado de la puerta, abierta o cerrada. Mientras que el segundo es un sensor NFC para poder realizar acciones con tan solo acercar el móvil. En ambos casos la app nos instruye con videos e imágenes sobre como colocar y activar estos 2 extras. Cualquiera puede instalarlos.

Creo que la inclusión del sensor de puertas es todo un acierto y además funciona realmente bien. Otros fabricantes, como Nuki, lo venden por separado o algunos no disponen de nada parecido, como Tedee. Mi opinión del Yale Dot es la opuesta. No es un mal dispositivo pero no es necesario. Pienso que viene a suplir la falta de botón para la apertura/cierre en la cerradura de Yale.

Antes de entrar en las pruebas de funcionamiento, me gustaría destacar una serie de aspectos que me han gustado de la aplicación móvil. El primero de ellos es el bloqueo/desbloqueo automático, que hace uso del posicionamiento, el bluetooth y el door sensor. Gracias a la suma de estos 3 elementos la cerradura abrirá la puerta cuando detecte que volvemos a casa tras alejarnos a una distancia de nuestro hogar. Esta distancia es configurable por el usuario, con un mínimo de 200metros. De igual forma la cerradura se bloqueará cuando detecte que la puerta se ha cerrado. En mis pruebas ha funcionado perfectamente, con la misma precisión de las cerraduras Nuki.

El otro aspecto a destacar, es la inclusión de Matter sobre WiFi. Es importante destacar lo de WiFi porque otros dispositivos utilizan Thread, reduciendo el consumo eléctrico al no utilizar WiFi. Independientemente de esto, Matter es una fantástica noticias para esta cerradura. Le dota de compatibilidad para el futuro con cualquier entorno domótico donde la vayamos a instalarla. En mi caso lo he integrado con Apple HomeKit y el procedimiento ha sido rápido y sencillo. Desde Apple se puede abrir/cerrar la puerta y también recibir notificaciones de cambios en su estado.

Además de Matter, la cerradura de Yale cuenta con integraciones directas con Airbnb, Amazon Alexa, Google Home, Philips Hue y SmarThings de Samsung.

Llega el apartado de su rendimiento. No es la cerradura mas rápida del mercado, de hecho yo la igualaría a las versiones a las Nuki de primera, segunda, tercera o cuarta generación. Y el nivel sonoro es muy similar a los modelos que he comentado. La Teede y los últimos modelos de Nuki (5ª Generación y Ultra) son bastante mas rápidos, incluso ofrecen distintas velocidades como la Nuki.

Para terminar hablemos del Keypad L2. Un modelo completamente rediseñado con respecto a su primera versión y que personalmente me ha sorprendido. La instalación, al igual que la cerradura, es muy sencilla y siempre guiada por la aplicación «Yale Home».

Una vez instalada podemos añadir nuestra huella o/y un código para abrir la puerta. El proceso de la huella, que suele ser tedioso, es muy sencillo y se realiza directamente siguiendo las indicaciones del teléfono y las luces de superiores del teclado.

Una vez configurado tan sólo hay que pulsar sobre el lector de huellas o introducir el código y voilà, la puerta se abrirá automáticamente. Los indicadores luminosos y sonoros nos indicarán que la lectura ha sido correcta/incorrecta. Además cuenta con un sensor de proximidad que ilumina el teclado para que sea mas fácil localizar los dígitos o el sensor. El sensor de huellas no es tan preciso y rápido como el de un móvil actual, pero funciona perfectamente para las necesidades de la apertura de una puerta.

Por si esto fuera poco, el keypad cuenta con un botón de timbre. Al pulsarlo recibiremos una notificación y se abrirá la aplicación de Yale, desde donde podremos abrir la puerta. A todo esto hay que sumarle la gran cantidad de opciones a nivel de software y una gestión de usuarios muy depurada. No hay peros para este dispositivo.


Conclusiones

Yale es una compañía fundada hace mas de 185 años, seguramente la mas antigua a la que le he analizado un producto. Fundada por Henry R. Towne y Linus Yale Sr., inventores de las cerradura clásica de cilindro, usándose el nombre del segundo para esta gama de productos.

Esto nos da idea del conocimiento que tienen sobre las cerraduras; y se nota que lo han aplicado al máximo nivel. Es sin lugar a dudar la cerradura de mas calidad a nivel de construcción y robustez. Pero además cuenta con un software realmente potente, algo que a priori no pensaba encontrarme. Incluye un par de extras muy interesantes, el Door Sensor y el Yale Dot. Como único punto flojo, la falta de un botón para la apertura o cierre de la cerradura inteligente.

Podemos adquirir por separado un teclado numérico con lector de huellas. Esta es la segunda versión y es un producto realmente redondo, porque cubre cualquier necesidad. Es retroiluminado, cuenta con leds y un altavoz para indicar el estado del mismo, y como no su integración en el ecosistema es un 10.

La cerradura tiene un precio de 229 Euros, mientras que el Keypad 2 cuesta 129 Euros. El pack de ambos cuesta 322 Euros, lo que supone 36 Euros de ahorro. Su precio es ligeramente mas bajo que la Tedee Go 2 + Bridge o la Nuki Lock Pro 5ºGen, pero también estos modelos se acaban de presentar y la Linus L2 ya mas de una año en el mercado.

Desde Hogar Multimedia le otorgamos una nota de 7,8 y el sello de producto recomendado

7.8

Bueno

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad