Llevamos ya muchos productos domóticos analizados y cada vez estamos mas enganchados. Y es que estos productos aportan soluciones inteligentes a sistemas ya existentes y además podemos interrelacionar su funcionalidad. Desde el primer momento los termostatos han sido uno de los puntos fuertes de la domótica. El modelo que analizamos hoy viene de la mano de un fabricante de toda la vida, y es que Honeywell nació en 1904 en Minneapolis. Con la tradición y experiencia a sus espaldas, Honeywell evoluciona sus productos y nos trae su último modelo Lyric T6. Diseñado para ofrecer una solución integral e inteligente para calderas de calefacción, como gran aliciente su integración con el sistema Apple HomeKit. Si estáis pensando en cambiar de termostato no dejéis de leer este análisis.
2.- El Contenido del paquete
Lyric se distribuye en una caja blanca, al estilo de muchos productos que se venden en las Apple Store; indicar que es uno de los 2 modelos que distribuye la marca de la manzana mordida. En el frontal se muestra el dispositivo táctil y se hace hincapié en su aplicación de móvil para la gestión del dispositivo. La parte de atrás muestra el contenido del paquete.
Además de los dispositivo externo e interno, el kit incluye se completa con un adaptador de red eléctrica para conectar al módulo externo, un manual de instalación en varios idiomas y los tornillos de anclaje a la pared para ambos módulos. Como todo dispositivo de HomeKit, incluye el código en los manuales y en el dispositivo.
3.- Lyric T6 – Módulo Caldera y Habitación
Como ya os habréis fijado, el sistema se compone de 2 módulos: el que iría colocado cerca de la caldera y el situado en la habitación principal. Empecemos con el externo, tiene el tamaño de una cajetilla de comunicaciones e incorpora un botón y 2 leds en su frontal. El botón permitirá encender/apagar de manera manual la caldera/válvula y gracias al led que incorpora sabremos el estado. El otro led indica la conexión con el módulo situado en la habitación principal.
La parte posterior es por donde se conectarán los cables de caldera/eléctrico/módulo de habitación. Más adelante veremos los conectores, indicar que este módulo debe ir colgado a la pared y para ello incorpora los agujeros necesarios para su atornillado.
El módulo a colocar en la habitación, obviamente es el “bonito” y cuenta con un diseño cuadrado y una fantástica pantalla retroiluminada. Aunque no sea una pantalla a color, se visualiza perfecta y su sistema táctil no tiene nada que envidiar a cualquier móvil.
La parte trasera lleva los conectores a través de los cuales se conectará con el otro módulo, con el fin de controlarlo. El modelo analizado, Lyric T6, se cuelga en pared con 2 tornillos; existe otro modelo, Lyric T6R, que se conecta de manera inalámbrica al módulo de caldera y por tanto se alimenta gracias al enchufe que incorpora. Si no tenéis un termostato instalado y/o no queréis hacer obra, o bien queréis cambiar la ubicación del módulo de interior, la mejor elección es T6R.
4.- Instalación y Funcionamiento 1/2
Llega uno de los puntos que todos estáis esperando, la Instalación. La gran pregunta es: ¿Me lo puedo instalar yo o necesito a un instalador?. Antes de dar mi respuesta comentar que yo me dedico a la informática y no soy un experto en temas de calderas. En mi humilde opinión, si ya tenéis una instalación y un termostato instalado, es factible que podáis hacer vosotros el cambio, siempre siguiendo el manual y sus consejos. Si por el contrario no tenéis termostato o bien vais a instalar el termostato a la par que la caldera, mi recomendación es que la instalación la haga vuestro instalador.
Vamos al tema, en mi caso contaba con una instalación previa con un termostato de… Honeywell, en concreto el modelo CM67e el cual se alimentaba con 2 pilas AA. Este tipo de modelo es el que gran parte de vosotros tendréis instalados, en caso de tener una instalación de más de 10 años. Si tenéis una caldera más actual dispondreis de un Sistema Open Therm.
Si ya contáis con una caldera y termostato, lo mas importante es saber si tenéis una caldera tradicional o una con bus Open Therm. En ambos casos, y siguiendo la descripción del cableado proporcionado por Honeywell, es posible instalar Lyric T6. Existen otros 2 posibles esquemas para quemador y válvula de zona, importantes en caso de que tengáis este tipo de instalación.
En nuestro instalación y en la mayoría de vuestros casos utilizaremos los dos cables ya existentes para conectar el módulo de caldera y el módulo de la habitación. Mediante este cable en módulo de la habitación se alimenta a la par que se comunica con el otro módulo.
Lo primero es quitar la electricidad, después desconectar el termostato anterior y conectar el nuevo termostato siguiendo las indicaciones técnicas de Honeywell en función de nuestra instalación. Si no lo tenéis claro o simplemente no sabéis hacer la instalación, lo mejor es contactar con un instalador homologado de Honeywell y ellos os la instalarán sin problema.
5.- Instalación y Funcionamiento 2/2
Tras la instalación física llega la configuración de Lyric T6. No difiere mucho de la instalación de cualquier dispositivo WiFi, como Cámaras IP, Sensores Temperatura Inteligentes, Sonos… Básicamente el dispositivo crea una red WiFi y mediante la aplicación móvil accedemos a ella y le pasamos los parámetros de nuestra WiFi. Una vez configurada en nuestra red la aplicación configurará propiamente el dispositivo.
Para esta tarea disponemos de la aplicación Lyric para Android e iOS. Esta aplicación nos creará una cuenta de Lyric y gracias a ella gestionaremos nuestros dispositivos. Como en la mayoría de aparatos domóticos, la aplicación móvil juega un papel vital. No es sólo una forma de controlar, sino que la interrelación con la App permite ampliar la funcionalidad del mismo, Lyric es un claro ejemplo.
Lyric nos muestra la temperatura actual, la esperada y la exterior; esta última la obtiene por Internet gracias a la geolocalización. Es la ubicación un punto fundamental y diferenciador, Honeywell lo denomina Geofencing. Si estamos en casa la caldera funcionará y si nos alejamos del hogar se apagará para ahorrar energía y se encenderá cuando volvamos. La distancia a nuestro hogar se configurable, así como las temperaturas cuando estamos dentro o fuera del hogar.
Si queremos una configuración mas tradicional, Lyric también lo permite, pudiendo programar la temperatura para cada día de la semana y en distintos rango horarios. Es todo un gustazo poderlo programar desde el móvil, porque desde los interfaces habituales de los termostatos puede llegar a ser un auténtico infierno.
Otro aspecto importante es las alertas y notificaciones, algo que un termostato tradicional no puede ofrecernos. Se puede configurar las distintas alertas, incluso el dispositivo nos avisará si pierde la conexión a Internet.
No podía faltar la gestión del dispositivo desde Apple HomeKit, desde la cual se puede ver la temperatura actual y la deseada, y por supuesto activar la caldera. Por si esto no fuera poco, es posible invitar a usuarios de tu hogar a conectarse y manejar la aplicación Lyric.
6.-Conclusiones
Cuando uno piensa en un termostato siempre le viene a la cabeza la compañía Honeywell, un referente mundial durante mas de 100 años. La compañía se adapta a los tiempos, y como no la evolución lógica es la creación de dispositivos inteligentes y por tanto la conexión de los mismos a la red.
Lyric T6 es un termostato compacto, compuesto de 2 módulos: uno situado cerca de la caldera y el otro localizado en una de nuestras habitaciones, normalmente en el salón. La instalación es sencilla aunque comprendo que puede asustar a mas de uno, pero no os preocupéis porque Honeywell tiene instaladores por toda España.
El valor añadido es evidente donde se encuentra; por un lado en la gestión del dispositivo desde nuestro móvil y a la vez la funcionalidad que aporta el mismo. Gracias al Geofencing, las notificaciones y la gestión diaria, podemos configurar la temperatura al detalle y a la vez ahorrar en el consumo de nuestra caldera. Por si esto fuera poco, la gestión con Apple HomeKit nos permitirá interrelacionarlo con otros dispositivos y crear secuencias.
No hay que olvidar la pantalla retroiluminada y táctil, desde la cual podemos configurar gran parte de las opciones que se realizan desde el móvil.
El precio oficial del fabricante es de 200 Euros, aunque se puede conseguir por menos de 170 Euros. Si queremos el modelo inalámbrico T6R, tiene un precio oficial de 250 Euros pero se puede obtener por aproximadamente 200 Euros.
Como conclusión, Honeywell reinventa un producto habitual en nuestro hogar y lo dota de características diferenciadoras como Geofencing, programación diaria. Además es compatible con Apple HomeKit, algo importante para los usuarios de Apple. Para TodoHTPC es un producto de 5 estrellas y por supuesto obtiene nuestro sello de “Producto Recomendable”
Por último agradecer a Javier y Honeywell por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.