Shuttle NC03U Análisis

Por fin llega a nuestras manos la tercera generación de la serie NC0xU, la más económica de esta gama. En esta evolución el chasis no ha sufrido ningún cambio exterior, mientras que en el interior se encuentra el procesador Intel Celeron 3865U, la memoria es ahora DDR4 e incorpora nueva gráfica, la Intel HD610. Estas son las únicas diferencias con su predecesor, veamos si son suficientes.

Caja y su Contenido


Shuttle se mantiene fiel a su empaquetado y no hay ningún cambio con respecto a generaciones anteriores. El NC03U se distribuye dentro de una caja genérica de cartón marrón, donde una pegatina nos indica el modelo concreto.

Shuttle NC03U
Shuttle NC03U

El equipo viene protegido con unos protectores de cartón. Algo habitual en todos los miniPCs de Shuttle y en general de cualquier chasis que se precie.

Shuttle NC03U

El pack incorpora los mismos accesorios que su predecesor, cuando digo los mismos es que son exactamente los iguales. A parte de la unidad, Shuttle distribuye en una caja de cartón todo lo necesario para poner en marcha el miniPC. Dentro encontraremos el soporte VESA y vertical con sus correspondientes tornillos, el chasis SATA para colocar un SSD/HDD de 2,5″. El pack lo completa una guía rápida de instalación, un DVD con los drivers (que manía con dar un DVD cuando ningún miniPC trae esta unidad) y como no el transformador con su correspondiente cable eléctrico.

Shuttle NC03U
Shuttle NC03U

3.- El Exterior

El chasis se mantiene exacto, tanto en tamaño como en puertos. Su tamaño es adecuado para un miniPC, aunque podría ser un poco más robusto, utilizando más aluminio y menos plástico. El tamaño es adecuado, no creo que sea necesario hacerlo más pequeño, aunque tampoco más grande.

Shuttle NC03U

Todos los puertos son exactamente iguales a los de su predecesor.Las entradas y salidas de este equipo se sitúan en el frontal, la parte trasera y un lateral, así que seguro que no nos faltan puertos. Empecemos por la frontal, donde están colocados 2 puertos USB 3.0, uno tipo A y otro tipo C, el lector de tarjetas y el botón de encendido. En el lateral dispondremos de un puerto serie, algo que Shuttle mantiene por compatibilidad con cajeros o equipos industriales. Y para finalizar la trasera que alberga las salidas de video HDMI y DisplayPort, puerto Ethernet, y dos puertos USB 2.0, salida de audio y toma de alimentación. El otro lateral incorpora el anclaje Kensington.

Shuttle NC03U
Shuttle NC03U
Shuttle NC03U
Shuttle NC03U

La parte superior nos permitirá colocar uno de los zócalos de memoria, mientras que la parte inferior es la que nos permitirá abrir el equipo, además de incorporar un enganche para la sujeción VESA. Como veremos más adelante este equipo permite quitar la tapa superior y la inferior.

Shuttle NC03U

4.- El Interior

Como la mayoría de los productos de Shuttle, el NC03U se distribuyen sin memoria y sin dispositivo de almacenamiento, por lo que es posible abrirlos para añadir/cambiar el hardware, algo que personalmente nos encanta. Abrirlo es realmente sencillo, sobre todo si lo comparamos con su predecesor.
Nuestro equipo venía montado con los siguientes componentes:
» Memoria: 2 Módulos HyperX HX421S13IBK2/8 
» Disco Duro: Toshiba OCZ RC100 240GB
Para añadir la memoria, poner el disco SSD/HDD SATA de 2,5″ o instalar la unidad M.2, será necesario remover 4 tornillos de la base colocados en los huecos de las patas de goma. Sobre la tapa inferior se coloca el soporte de 2,5″ y además es donde se coloca uno de los SO-DIMM. Importante destacar que este modelo incorpora DDR-4, por lo que no es compatible con su predecesor que usaba DDR-3

Shuttle NC03U
Shuttle NC03U

El otro SODIMM se coloca en el lado superior, además de la unidad M.2 . Estos se colocan por arriba y sin necesidad de desmontar todo el equipo.

Shuttle NC03U
Shuttle NC03U

5.-Pruebas y rendimiento – Parte 1


Empezamos con las pruebas de rendimiento en General. El modelo NC03U ha mejorado ligeramente el procesador y la memoria. Esto se refleja en los test, donde vemos en cada uno de ellos una mejora de entorno al 5-10%.
CrystalMark 2004R3

Shuttle NC03U

PCMark10

Shuttle NC03U

AIDA64

Shuttle NC03U
Shuttle NC03U

Fritz

Shuttle NC03U

En lo relativo a temperaturas, el NC03 se mantiene idéntico a su predecesor. Cuenta con el mismo sistema de refrigeración que fue actualizado en su predecesor.

Shuttle NC03U

6.-Pruebas y rendimiento – Parte 2

Llega el momento de la reproducción de video HD. Utilizando el codec H.264 es capaz de reproducir 4K sin esforzarse. Utilizando la aplicación por defecto de Windows 10 (Películas y TV) es capaz de reproducir 4K H.264 con sólo un 2% de CPU. Pasemos al H.265, codec que se empieza a imponerse y en el próximo año se espera que barra al H.264 del mercado. Hemos probado distintos videos H.265 4K, tanto HDR como no HDR, y funciona perfectamente en todos los reproductores utilizados: VLC, KODI, Nativo de Windows 10… Esta facilidad para mover 4K viene obviamente de la aceleración Hardware incluida ya en la anterior generación de Intel. La GPU se encuentra entre un 20-50% y la CPU entre un 10-30%, lo que garantiza no sobrecalentar el equipo en ningún momento.

Shuttle NC03U
Shuttle NC03U

En el campo de los videojuegos hemos utilizado el Resident Evil 5 Benchmark (Lanzamiento en agosto de 2009) para ver que nos puede ofrecer la Intel HD 610, una de los pocos cambios con respecto a su predecesor. A 720p y sin bajar la calidad, alcanza los 47 frames, lo que supone un aumento del 20% frente al NC02.

Shuttle NC03U

Por último, el consumo eléctrico es muy parejo a sus predecesores y siempre pensando en un equipo con salida 4K y capacidad para pintar un video H.265 a la máxima resolución.

Shuttle NC03U

7.-Conclusiones

Shuttle llega a la tercera generación de su gama NCxxU, la gama que incorpora procesadores Celeron a un miniPC. En este nuevo «paso» Shuttle no ha arriesgado nada y tan sólo se ha limitado a actualizar el procesador, lo que también ha conllevado un cambio de memoria y una nueva gráfica.

Shuttle NC03U

A nivel exterior este equipo es exactamente igual a su predecesor, además de incorporar los mismos extras. Es verdad que incluye todo lo necesario para un uso doméstico y empresarial con un consumo moderado de CPU. Podemos elegir la memoria y el disco duro, y así completar el equipo a nuestro gusto; este es un punto que siempre valoramos en TodoHTPC. Se echa en falta la salida HDMI 2.0, al menos un puerto USB 3.1 y creemos que debería llevar ya soporte para WiFi AC.

Su procesador es fantástico y destacamos su GPU, con la que podremos disfrutar de nuestras películas 4K con el codec H.265 incluso HDR.

El precio es bueno, 165 Euros, igual que el NC02U. Es importante indicar que este equipo necesitará al menos 4GB de memoria y un SSD de 128GB, lo que supondrán otros 75Euros.

Resumiendo, un equipo ideal para montar un HTPC con la capacidad de reproducir 4K y con salida 4K gracias a su puerto MiniDP 1.2. Se hecha en falta ciertas salidas y opciones que deberían llegar en la siguiente generación. Ha recibido una nota de 4 sobre 5 y el galardón de «Equipo Recomendado por HTPC».

Por último, agradecer a Shuttle y en especial a Christian por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este review.

Nos Gusta

  • MiniDP 1.2 (4K 60fps)
  • Gran rendimiento de CPU y GPU con video H.265
  • Posibilidad de configurarlo a nuestro gusto
  • Soporte Vesa Incluido de serie
  • Silencioso
  • SSD M.2

No nos Gusta

  • Apenas evolución con respecto al modelo anterior
  • Sigue sin incorcoporar USB 3.1, HDMI 2.0 y WiFi AC
7

Bueno

Calidad - 8
Diseño - 7
Prestaciones - 7
Funcionalidad - 7
Precio - 6

Perdí la Contraseña