TerraMaster F4-220 Análisis

Seguramente no conozcáis la marca TerraMaster, pero esperemos que tras leer este review os empiece a sonar. No es una empresa de nueva creación, lleva nada mas y nada menos que 16 años en el sector del almacenamiento.

El modelo analizado hoy dispone de 4 bahías, procesador Intel a 2,4Ghz (J1800 un clásico entre los NAS) y 2GB de memoria RAM. Como Sistema operativo, integra la tercera versión de TOS (TerraMaster OS) basada en Linux, como no.

2.-Caja y su Contenido

El NAS se distribuye en una cája azul, sin ningún dibujo específico del NAS, pero con el Logo de Terra Master. Gracias a una pegatina sabremos el modelo que tenemos frente a nosotros. Viene perfectamente protegido, como todos los NAS del mercado

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

Dentro de la caja, además del NAS, encontraremos el cable eléctrico (EU y US), Transformador, 1 cable rj-45, tornillos para anclar unidades de 2,5”/3,5”, patas de goma, garantía, manual de arranque y un destornillador. Me ha parecido genial es detalle del destornillador, porque pese a que casi todos tenemos uno en casa, es genial poder montar el NAS sin necesidad de contar con nada extra.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

3.- El Exterior/Interior

Como la mayoría de los NAS, cuenta con un frontal de plástico y laterales/chasis de metal. El frontal incorpora el botón de encendido y 6 leds de estado: 4 de los HDDs, Ethernet y Estado; los básicos para conocer el estado general de la unidad. Las Bahias son de plástico, algo que ya empieza ser los habitual en los modelos domésticos y de pequeña/mediana empresa.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

Como ya he comentado, los laterales son metálicos y llevan el logo de TerraMaster. Además se incorpora una pegatina para explicar como introducir y sacar los discos de la unidad.

TerraMaster F4-220

Es una unidad muy espartana en cuanto a entradas y salidas, sólo disponemos de un puerto RJ-45 y 2 puertos USB, uno 2.0 y otro 3.0. Para la ventilación utiliza 2 ventiladores de 80mm y unos agujeros en la parte inferior. Curiosamente este equipo no tiene sistema de anclaje Kensigton.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

4.- El Exterior/Interior

Abrirlo no es complicado pero no es apto para cualquier usuario. Basicamente porque para volver a montarlo hace falta 4 brazos para sujetar las piezas del chasis cuanto estas se unen.

En la descripción del producto no se indica ninguna extensión o posible cambio, pero veamos que hemos visto dentro. La placa se situa en el lateral derecho, en las fotos la pieza está situada en dirección contraria su situación original. Los ventiladores van pegados al conector, algo que personalmente no me gusta al dificultar cambiarlos por otros mas silenciosos y/o mas potencia de extracción. Además se observa 2 USB 2.0 internos, uno de ellos con una llave USB conectada. Suponemos que será la unidad que se usa como Sistema Operativo.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

El procesador Intel J1800 va refrigeado con un solo disipador, ideal para un NAS silencioso, siempre teniendo en cuante que los ventiladores traseros disiparán todo el calor. La placa incorpora ciertos puertos no utilizados por el fabricante, pero seguramente algun manitas le pueda sacar utilidad.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

5. Instalación y Características

La instalación es muy similar a cualquier otro NAS. Gracias a la aplicación TNAS podemos detectar la unidad en nuestra red y directamente conectar al NAS para realizar el proceso de instalación. El proceso es sencillo y rápido, y basicamente instalará el sistema operativo en en HDD/SDD instalado. Por cierto los pasos desde la web inicial están en italiano, pese a que uno seleccione castellano.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

Tras la instalación una sencilla inicialización dejará el NAS lista para usarse. En la inicialización se configura el nombre del dispositivo, zona horaria…

TerraMaster F4-220

6.- Características y Rendimiento – 1ª Parte

El diseño del interfaz nos recuerda mucho al ya visto en Synology y QNAP en la distribución del contenido, es quizas mas básico pero igualmente funcional. El sistema operativo se denomina TOS (Terra Operating System) y en nuestro caso hemos utilizado la version 3.0.30.

TerraMaster F4-220

Como todo NAS que se aprecie a día de hoy, TerraMaster incorpora aplicaciones que amplían la funcionalidad del NAS. Nos ha sorprendido gratamente, aunque obviamente está lejos de QNAP y Synology, pero cuenta con las más buscadas por todos los usuarios. Contamos con un servidor DLNA/UpnP, Plex Media Server, PT&BT Download, DropBox Sync… Si buscais aplicaciones de control de cámaras o virtualización, este no es vuestro NAS. Las aplicaciones propias de TOS son mas sencillas que la competencia, pero cumplen la funcionalidad básica.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

A nivel de copia de seguridad contamos con 4 posibilidades: Servidor Rsync, Copia de Seguridad Rsync, Time Machine y a Dispositivo Externo.

TerraMaster F4-220

El NAS dispone de un completo set de opciones de configuración, mejor que otros nas como DROBO 5N. No voy a entre opción por opción, pero si comentaré las que me parecen mas interesantes.  Disponde de acceso SSH y Telnet, por lo que los mas expertos podrán añadir funcionalidad extra o bien realizar configuraciones no disponibles en el interfaz Web. Soporta configuración como iSCSI, algo sólo disponbiles en los NAS mas avanzados. Gracias al control de velocidad de los ventiladores y sincronización con UPS, nuestro TerraMaster será silencioso a la par que seguro con nuestros datos.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

Por último, y no por ello menos importante, disponemos de su propio servicio de acceso, TNAS.online o bien utizar una cuenta DDNS, con dyndns o noip. TNAS.online es un portal que tras loguearnos en el nos redireccionará a nuestra web.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

Terra Master sólo dispone de una aplicación para móviles, TNAS mobile. Cubre la funcionalidad básica de acceder a los ficheros y realizar backup de seguridad de nuestras fotos. Es una aplicación joven en en Apples Store, apenas 1 mes de vida. Para utilizarlo, o bien estamos en LAN con el NAS o bien utilizamos el servicio de TNAS.online; se extraña la falta de opción para introducir los datos manualmente.

7.- Características y Rendimiento – 2ª Parte

Vamos a analizar el rendimiento cuando comparte archivos, como ya comentado contamos con 5 Discos Toshiba de distintos tamaños cedidos para el review. El Sistema Operativo que hemos utilizado como cliente es Windows 10 y Mac OS Sierra, ambos se encuentran conectados a un Switch de Cisco GigaBit con un cable RJ-45.

En las pruebas sintéticas se queda muy cerca  del máximo de velocidad que puede darnos un NAS con un interfaz de 1Gigabit. Especialmente extraño el resultado entre lectura y escritura de 4K Q32.

TerraMaster F4-220

Veamos cual es el rendimiento con distintos formatos de compartición. La primera prueba es la escritura y lectura de un archivo de 1GB y de 1GB dividido en distintos archivos (250 Archivos).

TerraMaster F4-220

El rendimiento es muy parejo entre Windows y Mac. Como siempre el resultado de 1 sólo fichero suele casi duplicar la velocidad de 250 ficheros de 4MB.

Ahora viene la comparación con otros 4 NAS: Synology DS112, Synology DS713+, Shuttle OMININAS, Infortrend eonNAS Pro 200, Synology DS214play, Synology DS1515+, QNAP HS-251, QNAP TS-563 y Drobo 5N. El resultado es espectacular en la descarga/subida de Windows y Mac, igualando los mejores resultados obtenidos por QNAP y Synology.

TerraMaster F4-220
TerraMaster F4-220

En el apartado de consumo eléctrico es sinceramente bueno. Pese a contar con un procesador de Intel, obtiene un consumo realmente bajo, especialmente hibernado.

TerraMaster F4-220

8.-Conclusiones

Pese a que parezca lo contrario, Terra Master no es un nuevo jugador en el mundo de los NAS. Lleva mas de 16 años en este mercado y cuenta con una extensa gama de productos, desde unidades con 2 bahías hasta unidades de 5 bahías.

TerraMaster F4-220

El F4-220 está construido en plastico para el Frontal/Trasera y metal en los laterales. Es una calidad aceptable y habitual, lejos de unidades como Drobo, pero al nivel de Synology y QNAP.

A nivel de puertos cuenta con 2 USB, uno 2.0 y otro 3.0; ideal para conectar un disco duro externo y/o un SAI para evitar perdida de datos. Para ser perfecto faltaría un lector de tarjetas de memoria. Internamente podemos aumentar la memoria hasta los 4 o 6GB, gracias a las ampliaciones de memoria disponibles por la propia TerraMaster.

La gestión del equipo se realiza desde la Web y contamos con un paquete standard de aplicaciones mantenida por el fabricante Terra Master. Contamos con lo básico como multimedia: Servidor uPNP/DLNA y Plex , sincronización en la nube y local: DropBox Sync, Rsync y Disco Duro externo, y descargas: PT&BT Download. Si buscamos mas funcionalidad como: Gestión de Cámaras, Virtualización,  Servidor de Chat, Dockers… este nas se queda un tanto corto.

El rendimiento es bueno y está a la altura de cualquier otro NAS. En las pruebas sintéticas alcanza el máximo de velocidad, lo que nos garantiza un producto muy adecuado para reproducir contenido, trabajar con ficheros grandes…

Es un equipo silenciso, gracias a su procesador con disipador y a los 2 ventidalores que equipa en la trasera, ambos configurabless desde la web, ideal para un entorno de casa/pequeña empresa.

El precio del F4-220 es de 330 Euros. El precio es muy competitivo, ya que un NAS con procesdor Intel y 4 bahías cuesta aproximadamente 500 Euros de media.

En resumen, un producto ideal para el que buscan un sistema de almacenamiento sencillo, seguro y con capacidades multimedia. Ideal para un entorno casera y de pequeña empresa gracias a su soporte RAID y sus 4 bahías. Por todo esto ha recibido nuestro sello de producto recomendado, con la nota de 4 estrellas.

Por último, agradecer a TerraMaster y en especial a Jacky por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este Análisis.

Nos Gusta

  • Gran rendimiento en compartición
  • Aplicaciones Multimedia y Descargas: Plex, Servidor uPNP/DLNA, PT&BT Download…
  • Muy Muy sencillo de configurar
  • Precio Fantástico
  • 4 Bahías, RAID y posibilidad de instalar discos de 2,5” y 3,5”
  • Consumo Reducido

No nos Gusta

  • Falta de lector de tarjetas
  • Aplicaciones para iOS o Android
  • Falta de aplicaciones para VideoVigilancia, Virtualizacion…
7.8

Bueno

Calidad - 8
Diseño - 8
Prestaciones - 6
Funcionalidad - 7
Precio - 10

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña