Hoy analizamos una tarjeta de la nueva generación, en concreto un RTX 2070 del ensamblador KFA2. Hablamos de una tarjeta de 8GB y soporte para las nuevas tecnologías añadidas por Nvidia para la generación de 2019: Trazador de Rayos y DLSS. Cuenta con 2 ventiladores de 100m con un CFM de 70.1; el objetivo alcanzar el máximo rendimiento y obtener la mejor refrigeración posible.
El contenido del paquete
La gráfica se distribuye en la “típica” caja de cartón serigrafíada. Para esta generación KFA2 ha elegido una estética pandillera/hackers buscando la complicidad con el comprador gamer. La descripción del producto está en inglés y se detallan todas las tecnologías que incorpora la nueva gama, aunque no se entra mucho en detalle y se centra en puntos ya existentes en generaciones anteriores. Todo hace pensar que la caja se diseño antes de que Nvidia pasara la información definitiva de la tarjeta. La parte mas diferenciadora es la pegatina que nos indica que se puede hacer overclock con un solo click.
Tras quitar la caja fina de cartón nos encontramos con una robusta caja rellena de un polispan con la forma de la gráfica.
Además de la gráfica el pack incluye dos conversores de eléctricos para aquellos que no tengan suficientes conectores desde su fuente y un pequeño manual de instalación. Esta versión no incluye ningún juego o código para canjear, como si lo hicieron otros fabricantes en el lanzamiento de sus modelos de RTX.
3 – La Gráfica al detalle
Tras quitar el plástico antiestático podemos apreciar el diseño de esta KFA2. Un diseño distinto al de la Founders Edition, mucho menos poligonal y mas parecido a toda la gama RTX de FKA2. Cuenta con 2 ventiladores con iluminación led de 100mm y un backplate metálico microperforado. En el lateral visible tras el montaje van serigrafiados los textos: “GeForce RTX” y “What’s your Game?”
A nivel de conectores disponemos de 3 conectores: 2 Display Port y 1 HDMI. Si buscáis modelos con salida USB Tipo-C o DVI-DL, KFA2 dispone de los modelos OC y Mini respectivamente, ambos con el RTX 2070 de Nvidia. Todas las salidas son 4K y podemos llegar a 8K por las salidas DisplayPort, aunque obviamente no puede mover juegos de última generación a estas resoluciones.
4 – El interior de la gráfica
Vamos ahora con el despiece, algo que todos estabais esperando. Desmontarla es realmente sencillo y basta con quitar 6 tornillos para separar el disipador y ventilador de la placa y 13 tornillos mas para el backplate. El disipador es realmente grande y está formado por 3 Heat Pipes y mas de 120 aletas que recorren toda la gráfica, salvo en la parte central. No tengo muy claro si son de cobre y posteriormente pintados o bien son de aluminio.
Los 2 ventiladores son de plástico transparente de 100mm y ambos con iluminación LED. Según KFA2 estos ventiladores tienen el doble de CFM y permite disipar una zona mayor que los incluidos en la generación anterior. Están fabricados con la empresa china Ecotherm (www.ecotherm.com.cn) y escondido en el chasis superior se localizan los cables que irán a parar a la placa.
El backplate es metálico de color oscuro y está obviamente diseñado a medida de la gráfica.
Pasamos a la placa, la cual mide 285*127*52mm y está construida en la habitual baquelita oscura. KFA2 ha utilizado pasta térmica para el procesador y cinta térmica para disipar los VRM y las memorias.
Esta placa cuenta con 6 Fases de alimentación para el procesador y 2 para las memorias, ofreciéndonos una fantástica alimentación para el OC. Este modelo incorpora un OC desde la aplicación Xtreme Tuner permitiendo pasar de los 1410Mhz habituales hasta los 1665Mhz, con un solo clic de ratón. En las fotos se aprecia como falta huecos sin condensador, entiendo que esta placa se usa también para modelos superiores (2080 y 2080ti) que requieren mas fases de alimentación.
Este modelo cuenta con 8GB de memoria DDR6 de Samsung, divididas en 8 chips de 1GB. La parte trasera no contiene ningún chip, salvo un pequeño conector (que no se usa) en el extremo mas lejano a los conectores de video.
El modelo 2070 se alimenta con un conector PCIe de 8 pines y otro de 6 pines. No es necesario que se alimenten de 2 cables distintos de la fuente.
5 – Rendimiento
Pasamos al rendimiento para el que hemos utilizado la siguiente configuración:
- Procesador: i7-8700
- Memoria: 16GB Kingston DDR4 2400Mhz
- Placa: ASRock Z390
- Disipador: AlphaCool Eisbaer 240 Black
- SSD: Kingston UV400
- Fuente de Alimentacion: Xilence 750 watios
En nuestras pruebas hemos utilizado los siguientes juegos, con todas las opciones gráficas activas:
- Shadow of the Tomb Raider
- Deus Ex
- Battlefield V
- Far Cry 5
Debajo la temperatura de la KFA2 en reposo y en carga.
5 – Conclusiones
KFA2 es una marca del grupo Galax utilizada en Europa para vender los modelos de la empresa asiática. Sólo fabrica graficas basadas en Chips de Nvidia y cuenta con una amplia gama. El modelo que analizamos hoy es uno de los 4 con el chip RTX 2070 de KFA2.
Su diseño es el “tradicional” de la marca, pero se ha mejorado enormemente la refrigeración y por supuesto el toque de iluminación LED. Gracias a la gran calidad de fabricación ofrece un overclocking sencillo y configurable gracias a la aplicación Xtreme Tuner. Es una gráfica que rinde de manera increíble a 1920×1080 y a 2560×1440, mientras que en 4K sería necesario saltar al modelo RTX 2080 o 2080ti. A nivel de temperaturas es realmente buena y se nota la mejora en sus ventiladores. Su precio ronda los 580 Euros, es ligeramente superior a las gráficas de Nvidia con el chip RTX 2070, pero está dentro de la media. En resumen, una fantástica gráfica para todos aquellos que quieran coger la nueva ola de Nvidia, liderada por la tecnología Ray Tracing y DLSS. Ideal para los que viene de una GTX 1060 y buscan jugar a 2560×1440. Ha obtenido una nota de 4 sobre 5 y el sello de producto recomendado. Gracias a Juan Carlos por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este review.