Noctua NH-U12A Análisis

Hoy traemos la 5º generación de disipador de Noctua NH-U12, el NH-U12A. Un disipador con 2 ventiladores de 120mm diseñado para rendir al mismo nivel que un modelo con ventiladores de 140mm. A esto hay que añadirle su rediseñado disipador con 7 heatpipes y mayor superficie de disipación. 

No es necesario hablar de la fantástica calidad de Noctua; para los que no la conozcáis podéis ver otros reviews dentro de HogarMultimedia. En este review lo compararemos con otros productos de Noctua y también con un sistema de refrigeración líquida. No dejéis de leer este análisis porque se posible que este sea vuestro próximo disipador.

La caja y su Contenido

 Noctua no ha cambiado ni un ápice el embalaje y los colores/diseño de la caja con la que distribuye todos sus disipadores. La caja externa nos enseña el modelo y describe cada una de las principales características, así como las especificaciones técnicas descritas en el anterior apartado. Básicamente toda la información importante aparece en el embalaje, gracias a la cual es fácil comparar y elegir el modelo mas adecuado, aunque es verdad que pocas veces he visto un Noctua en una tienda. 

Noctua_NH-U12A
Noctua_NH-U12A
Noctua_NH-U12A

 El contenido tampoco ha cambiado y sigue igual de ordenado en todos y cada uno de los modelos de la marca Austriaca. Cada pieza va en su caja/bolsa y disponemos de 3 manuales: 2 de Intel y 1 de AMD. 

Noctua_NH-U12A
Noctua_NH-U12A
Noctua_NH-U12A

 Además de todo lo necesario para anclar el NH-U12A, el Kit incluye 2 reductores de velocidad, un duplicador por si nuestra placa no dispone de suficientes conectores y por último una placa de Noctua para colocar en nuestra caja. 

Noctua_NH-U12A
Noctua_NH-U12A

El Disipador y sus Ventiladores

 Empezaremos por el disipador, el núcleo principal del NH-U12A. Construido en Aluminio (aletas de refrigeración) y cobre (base y los heat-pipes), todas las piezas van soldadas y ofrece la sensación de un bloque macizo. 

Noctua_NH-U12A

 Pesa mas de 1Kg, lo que lo convierte en uno de los disipadores mas pesados del mercado. Tiene una altura de 158 mm, una anchura de 125mm y una profundidad de 58mm. En este volumen contamos con 7 heat-pipes y 50 aletas de disipación.  

Noctua_NH-U12A
Noctua_NH-U12A
Noctua_NH-U12A

 Vamos ahora con los ventiladores, otro de los puntos fuertes de Noctua. La compañía austriaca cuenta con gran cantidad de modelos y gamas para cada tamaño de ventilador. Para este modelo se han decantado por incluir 2 NF-A12x25 PWM. Un ventilador de 120mm, regulable y con una velocidad máxima de 2000RPM. Cada uno puede llegar a mover 102,1 m3/h con tan sólo 22,6dB. 

Noctua_NH-U12A

 Estos ventiladores cuentan con todas las tecnologías desarrolladas por Noctua, como marcos AAO, rodamientos SSO2, Flow Acceleration Channels… Es increíble la cantidad de características puede llegar a tener un ventilador de PC. 

Montaje y Pruebas

 El montaje de los Noctua es siempre el mismo y difiere ligeramente entre Intel y AMD. En nuestro caso hemos optado por una configuración con Intel, mas concretamente la siguiente configuración:• Placa: AsRock B365 Phantom Gaming 4• Procesador: Intel 8700K• Memoria: Kingston 16GB DDR4 2666Mhz• Gráfica: AsRock Phantom RX580 La instalación es muy simple y se incluyen todas las herramientas y accesorios necesarios, desde la pasta térmica hasta un destornillador para el anclaje. Siguiendo las instrucciones no hay problema en instalarlo, creedme es realmente sencillo. 

Noctua_NH-U12A
Noctua_NH-U12A

 Vamos con las pruebas; durante las cuales compararemos el rendimiento de este disipador con 1-2 ventiladores y con otros modelos, incluido un modelo de refrigeración líquida. Para las pruebas hemos utilizado la herramienta AIDA64 con la prueba de Estabilidad. Es importante indicar que hemos utilizado un chasis abierto, por lo que las temperaturas aumentarán en caso utilizar una caja cerrada. Los resultados han sido realmente buenos. Con 2 ventiladores funcionando a 1500RPM la temperatura no ha subido a mas de 60ºC, si lo dejamos con un solo ventilador la temperatura aumenta hasta los 63 grados. Hemos probado también sin ventiladores, pero la temperatura aumentó hasta los 83ºC, momento donde detuvimos la prueba. 

Noctua_NH-U12A
Noctua_NH-U12A

 Si comparamos con otros modelos en las mismas condiciones y en distintos escenarios: Idle, Max Stress, Idle OverClocking y Max Stress OverClocking; los resultados siguen siendo realmente buenos consiguiendo mantenerse al mismo nivel que una refrigeración líquida. 

Noctua_NH-U12A

 A nivel sonoro son realmente fantásticos los ventiladores de Noctua, porque si ha un fantástico disipador le añades dos ventiladores como el NF-A12x25 el resultado es el silencio. 

Conclusiones

 Sinceramente no hay producto de Noctua que no siga un altísimo standard de calidad y el NH-U12A no es una excepción. Hablamos de un disipador con 2 ventiladores de serie capaz de ofrecernos un rendimiento cercado a un sistema de refrigeración líquida y a la par muy silencioso. 

Noctua_NH-U12A

 Su construcción es realmente sólida, fabricado en aluminio y cobre. Los ventiladores permiten refrigerar perfectamente las 50 aletas y los 7 heat-pipes. Los ventiladores de 12cm incluyen extras para fijar la velocidad y para la gestión simultanea. Es importante resaltar lo completo del kit, ya que se incluye pasta térmica de gran calidad, destornillador e incluso una chapa con el logo de Noctua. Con sus 160mm de altura consigue que la temperatura no supere los 60ºC en una prueba de stress sin OverClocking sobre un sistema abierto. Si a eso le sumamos sus 6 años de garantía estamos ante un fantástico disipador que sobrevivirá a varios procesadores. Por último, agradecer a Noctua y en especial a Jakob por las facilidades y la atención que nos han dedicado a la hora de poder realizar este review.

Nos Gusta

  • Gran calidad de fabricación, utilizando aluminio y cobre
  • Fantástico rendimiento, 60ºC en pruebas de stress
  • Dos ventiladores de altas prestaciones incluidos en el pack
  • Todos los extras posibles: pasta térmica, adaptadores, destornillador…
  • Soporte Intel y AMD
  • 6 Años de Garantía
8

Excelente

Calidad - 9
Diseño - 8
Prestaciones - 8
Funcionalidad - 8
Precio - 7

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña