HomeDash App Análisis

App Store

Con HomeDash puedes crear Paneles personalizados y controlar tus dispositivos HomeKit de manera que tú quieras, a través de widgets elegantes y con un cuidado diseño.

En el App Store, existen algunas aplicaciones que nos ofrecen una alternativa para controlar los dispositivos HomeKit, haciendo nuestra experiencia más personalizadle que la App que viene de serie con todos sus dispositivos de Apple.

HomeDash es una de estas aplicaciones que se enfoca principalmente en crear un Panel de control personalizable, lo que la convierte en una solución atractiva, si queremos crear nuestro propio panel de control inteligente para el hogar, no deseas tener que configurar cada dispositivo.


La App en compatible tanto con iOS como con iPadOS y watchOS, habría estado genial que también estuviese disponible para macOS, algo que el desarrollador podría añadir gracias a las facilidades que Apple ofrece en su kit de desarrollo para Apps.


Los Paneles (Dashboards)

Esta es la principal función de HomeDash, crear una pantalla de información y control simple para toda la casa o para cada habitación. Podemos crear todos los Paneles que queramos y acceder a ellos desde el menú de la izquierda si estamos en un iPhone y desde  una lista deslizable en la parte inferior si usamos un iPad, a mi parecer en este dispositivo es donde podemos sacar mayor partido a las virtudes de HomeDash.

La App está pensada para auto alinear los diferentes elementos que añadimos en pantalla en columnas, que podrán ser hasta 3 en los dispositivos con mayor diagonal de pantalla. Para que te hagas una idea, actúa de manera similar a los iconos en la pantalla de inicio de iOS; cuando mueves uno, los otros se reubican para llenar los espacios vacíos. Esto por un lado facilita el aspecto visual, pero por otro puede hacer que tengas q ordenar varias veces los elementos si mueves uno, ya que el resto se reorganizaran de manera automática. Creo que en este punto hay un área de mejora, ya que se podría permitir que cada columna se ordene según lo deseé el usuario.

Cada Panel de control, lo podremos configurar fácilmente añadiendo una gran variedad de widget predefinidos, para colocarlos en en la pantalla de la forma que más nos guste, además de seleccionar si queremos mostrar información o controlar un dispositivo específico, un conjunto, zona o la casa entera. Además podremos agregar la cantidad de widget que queramos en cada panel, ya que si lo llenamos podremos deslizarnos entre diferentes pantallas.

Los Widgets

Para poder crear nuestros paneles necesitamos elementos de control e información y estos son los Widget, actualmente HomeDash ofrece una buena cantidad de Widget que obtienen los datos, información y control de la integración con HomeKit de la App.

Tenemos widget de control como entendido y apagado de dispositivos, que nos permiten apagar o encender un dispositivo de manera individual o todos los dispositivos de una habitación entera o incluso la casa. Además tendremos otros que sólo no proporcionarán información y no podremos interactúe con ellos como son la temperatura, baterías o los sensores.

HomeDash nos ofrece los siguientes Widgets:


Clima
: Muestra la temperatura, la humedad, la calidad y la presión del aire de los sensores que seleccionemos.

Control de calefacción : Permite el control de termostatos y así establecer la temperatura en modo calefacción o refrigeración.

Encendido : Muestra el estado  «encendido / apagado» de cualquier dispositivo seleccionado que HomeKit pueda controlar. Además permite activar o desactivar el dispositivo, la habitación o la zona.

Brillo : Muestra una lista del estado actual de las luces seleccionadas en cuanto al porcentaje de brillo. Por lo tanto es un Widget q sólo nos mostrará información.

Selector de color : Nos permite seleccionar de una paleta de colores preestablecida, el color de cualquier luz seleccionada. Es muy útil para cambiar de forma rápida el color de la iluminación.

Dimmer : Controla el brillo (desde apagado hasta el máximo) para cualquier luz seleccionada.

Cámara : Muestra la imagen de la cámara seleccionada. Por ahora hay pocas cámaras compatibles con HomeKit, a lo largo de este año deberían presentarse varias.

Puertas y ventanas : muestra el estado de los sensores de contacto seleccionados, con una vista de recuento general o una lista de dispositivos específicos.

Persianas : Controla el estado de las persianas seleccionadas, permite subir o bajar un porcentaje mediante un deslizador.

Sensor : Permite visualizar cualquier valor de sensores para un grupo de dispositivos. Se pueden agregar varias instancias del widget y así mostrar cada dispositivo por separado. La lista de atributos que se pueden mostrar es extensa, desde el estado de la batería y la temperatura hasta el consumo total de energía o el estado del sistema de seguridad.

Nivel de Batería : Muestra el nivel de la batería en un gráfico de barras para todos los dispositivos seleccionados que dispongan de batería.

Cerraduras : Muestra el estado de los bloqueos inteligentes y permite bloquear y desbloquear, de forma similar al Widget de control de encendido.

Escenas : Muestra una lista de botones de desplazamiento horizontal con las escenas de HomeKit para un grupo seleccionado.

Conectividad : Muestra la conectividad y disponibilidad de los dispositivos seleccionados.

Fecha y Hora : Muestra la hora y la fecha con diferentes estilos.

Sobre el tema del tamaño, casi todos Widget se pueden configurar en dos o tres formatos diferentes. Las opciones incluidas son «Small», «Regular» y «Large». Como decía antes, no todos ellos pueden configurarse en todos los tamaños, ya que dependerá de la capacidad y diseño de ese Widget concreto. Al cambiar el tañan en la mayoría de los casos, aumenta el área de visualización y muestra más elementos, en otros como el selector de color, también cambia el tamaño del contenido.

Entonces, ¿cómo combinamos todo esto? pues para que lo podáis ver he creado un panel de muestra para mi habitación en sólo un par de minutos, la verdad es que en el iPad se ve espectacular y también es muy funcional.


Hay mucho más

Además de crear tus propios Paneles de control, HomeDash tiene algunas otras características interesantes. Dispondremos de una sección de Control, que simplemente nos dará acceso una vista más completa de los dispositivos, con la posibilidad de controlarlos.

Cómo puedes ver al entrar en Control, dispondremos de un panel izquierdo donde veremos las habitaciones o zonas y todos los dispositivos. Cada apartado nos permite acceder a la lista de elementos y obtener las características del dispositivo en el lado derecho. Por ejemplo podríamos entrar en la Zona Salón y ver todos los dispositivos que tenemos, controlarlos que sean controlables o ver la información de los que no lo son. Por otro lado también podemos ver los dispositivos por Características. Al seleccionar una característica como luces de Philips Hue, por ejemplo, se muestran los niveles de iluminación para todos los dispositivos con esa característica, y permite ajustarlos si corresponde.

También tenemos una sección de Escenas, que nos permite ver las escenas que hemos configurado por Zona y crear carpetas para agruparlas. Las carpetas se muestran en esta sección y al tocarlas veremos su contenido en la parte derecha, así podremos ver cuáles están activas o seleccionar la que queramos y activarla o desactivarla. Por otro lado desde aqui podremos configurar nuestras escenas favoritas o las que aparecerán en nuestro Watch.

Pues si, HomeDash dispone de versión para Watch que te permite activar tus escenas favoritas directamente desde la muñeca. Puede almacenar hasta 10 escenas que estarán disponibles inmediatamente en el Watch. Mediante Force Touch, HomeDash para Watch te permite apagar todos los dispositivos con un sólo toque.


Conclusiones

HomeDash ofrece una experiencia de usuario muy buena, si quieres diseñar de manera personalizada un Panel de control para tu hogar, dentro del entorno de HomeKit. Hay pocas alternativas que ofrezcan la calidad, versatilidad y facilidad de uso que muestra HomeDash además este ofrece un conjunto de características sólidas, con una configuración simple y una estética visual agradable. Si bien es cierto que hay algunas limitaciones con el diseño y tamaño de los widgets, no son algo decisivo y con un poco de maña podemos crear paneles geniales y super útiles. Además el desarrollador va añadiendo nuevas funciones constantemente.

Algo que me gusta mucho es la posibilidad de poder definir múltiples Paneles de control para diferentes propósitos, estos pueden seleccionarse fácilmente desde la pantalla principal y nos proporcionan gran flexibilidad.

Nos Gusta

  • Puedes crear fácilmente tu Panel presonalizado
  • Diseño cuidado
  • Variedad de Opciones

No nos Gusta

  • Sólo hay tres tamaños para los Widget
8.2

Excelente

Calidad - 9
Diseño - 9
Prestaciones - 8
Funcionalidad - 8
Precio - 7

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña