Hace casi un año esta compañía italiana decidió embarcarse en un Kickstarter para crear un hardware que realizará esta tarea y otras muchas que veremos a lo largo del review. Lo fundamental es que no necesitamos estar en nuestro hogar/empresa para ver los dispositivos conectados e información de la misma. Obtuvieron casi 1,7 Millones de Dólares y mas de 18000 backers, una cifra increíble para un producto diferente.
La caja y el dispositivo
Fing es novata en temas de hardware pero he de decir que ha hecho un buen trabajo creando una caja compacta, sencilla y en definitiva bonita. La caja no se centra en describir el hardware sino la funcionalidad y la facilidad de configuración y uso. Es obvio que los años de experiencia con Fing les ha permitido focalizarse en el usuario y el servicio, y no en temas de hardware.
Al abrir la caja encontramos, aparte del dispotivo, un sencillo manual de instalación, el transformador con sus adaptadores eléctricos y un cable rj45. El transformador es standard y alimentaría cualquier Telefono Movil o Raspberry Pi del mercado.
Vamos ahora con el dispositivo, obviamente han buscado un diseño direferente y mas cercano al usuario domestico, alejandose de lo esperado para un dispositivo de red. En su interior encontraremos un dispositivo muy similar a una Raspberry Pi, pero con tarjeta de red de gigabit ☺
A nivel de conectores, Fingbox incluye la alimentación, el conector rj45 y un puerto USB para temas de gestión. Además hay un botón de reset para volverlo a la configuración de fábrica. Lo estandard y habitual en este tipo de dispotivos.
Funcionalidad y Uso
Como veremos en breves, Fingbox nos ofrece una funcionalidad que deberían incorporar muchos routers/firewalls, pero desgraciadamente no la implementan casi ninguno. Fingbox además ha trabajado mucho el aspecto humano, acercando la tecnología que subyace por debajo y eliminando la tediosa lista de protocolos y puertos que se usa.
Una de los aspecto mas importantes y diferenciadores es el rol de Finbox dentro de nuestra red; no sustituye a nuestro router y por tanto es muy sencillo de instalar y configurar. Basta con conectarlo y detectarlo desde la App de Movil para empezar a usarlo, nada de contraseñas, puertos redireccionados…
Un aspecto importante antes de entrar a fondo con la funcionalidad son las posibles incompatibilidades de algunas de ellas relacionadas con nuestro router. En este link podeis encontrar toda la información: https://www.fing.io/support/router-extenders-access-point-compatibility/
Empezamos por el punto fuerte de Fing, aquel que incorpora la aplicación desde el principio, la deteccción de dispositivos por la MAC address. Muchos routers ya lo hacen, pero la DB de Fing es inmensamente mejor y mas completa. Además gracias a Fingbox la red se escanea todo el rato y se puede detectar la aparación de un nuevo dispotivo y notificarlo a nuestro movil/correo. Y no sólo eso, podemos bloquear el acceso de este dispositivo a nuestra red.
Con los dispositivos detectados, podemos asociarlos a usuarios y saber cuando estos han entrado/salido de nuestra red. Con los dispositivos detectados también podemos ver el ancho de banda utilizado por cada uno.
Otro de sus funcionalidades es el cálculo de Ancho de Banda. Aparte del clásico medidor de ancho de banda de Internet, también disponemos de un sistema que nos permite calcular el ancho de banda desde nuestro dispotivo movil a Fingbox. Gracias a esta funcionlidad es sencillo calcular la mejor colocación de nuestro router o detectar una zona oscura dentro de nuestro hogar u oficina.
Por si esto fuera poco podemos acceder desde Internet al listado de dispositivos y el bloqueo de los mismos, gracias a la url https://app.fing.io . Por lo que Fingbox nos ofrece un servicio y no sólo un dispositivo local.
El control parental es otro de los puntos fuertes, Fingbox es capaz de pausar el acceso a Internet para una serie de dispositivos y monitorizar cuando nuestro hijos han usado o usan sus dispositivos. Podemos crear usuarios y asignarles dispositivos, de esta forma es mucho mas sencilla la gestión.
Y lo mejor de todo es la evolución de Finbox, estoy seguro de que aún no hemos visto toda la funcionlidad de este dispositivo. Poco a poco Fing debería ir añadiendo y perfeccionando la funcionalidad ya existente.
Conclusiones
No es el primer Kickstarter que analizamos, de hecho es el tercero, y pensamos que es un buen sistema para sacar productos novedosos y diferentes a lo que ya nos ofrecen las marcas tradicionales. Pero para conseguirlo es importante tener una buena base, y Fing la tenía/tiene. Con la expericencia de su aplicación movil decidieron dar el salto a crear su propio hardware. Es importante destacar que con el nuevo iOS 11 no es posible acceder a las MAC address de los equipos, con lo que la aplicación de Fing estaba destinada a morir a no ser que Apple cambie su política a este respecto.
Fingbox nos ofrece una herramienta sencilla y a la par potente para proteger nuestra red y a la par medir los consumos de ancho de banda. Un aspecto importante es la vocación de servicio con la que nace Fingbox, no es sólo un router/firewall es una utilidad que nos permite desde la aplicación movil o desde la web conectar con nuestro dispositivo y poder gestionarlo.
Fingbox tiene la orientación que deberían seguir muchos de los fabricantes de routers/hardware actuales. Ofrecer un servicio sencillo y potente con el que manejar la red, con terminos sencillos al usuario y opciones prácticas.
El precio de Fingbox es de 129 Euros, obviamente el hardware que nos ofrecen no lo vale, pero si el software y su sencillez.
A modo de conclusión creo que merece la pena si queremos evitar intrusiones y controlar nuestra red de una forma rápida y sencilla. Es un dispositivo compacto, aprende de nuestra red y nos ofrece gran variedad de utilidades. Desde TodoHTPC no podemos mas que darle es sello de producto recomenable y la nota de 5 estrellas.
Agradecer a Fingbox y especialmente a Theodora por las facilidades ofrecidas a la hora de realizar este review.