Logitech MX Master 3 Análisis

Logitech presenta la tercera generación de su tope de gama para uso profesional, la saga MX Master. La gama MX nace en 2002 con el modelo MX 300, pasando por modelos icónicos como el MX1000 (el primero con batería e inalámbrico) de 2004 y del que personalmente guardo un fantástico recuerdo y aún conservo. En 2015 Logitech crea el primer MX Master el primero con tecnología Unifying y Bluetooth 4, reemplazado por el modelo MX Master 2S en 2017.

MX Master 3 es un refinamiento del modelo de 2017, mejorando su ergonomía, aligerando el ratón y añadiendo la rueda de velocidad programable MagSpeed. Todos estos extras le permiten seguir en la cima de los ratones para profesionales de la programación y creación de contenido. Además, Logitech ha creado el primer modelo de teclado MX para ofrecer el mejor pack de dispositivos posible. 

Todo este review se ha realizado utilizando mi nuevo MX Master 3, usándose también para programar y edición de imágenes. Si queréis conocer mi experiencia con el dispositivo y toda su funcionalidad, no dejéis de leer.

La Caja y su contenido

 La caja del dispositivo es realmente austera, pero tiene una explicación y es realmente buena, el medio ambiente. Desde HogarMultimedia apoyamos a marcas como Logitech en el uso de materiales reciclables en el ámbito de la tecnología.  La caja muestra toda la información posible en el reducido espacio de la caja. Es imposible describir todas las características de este dispositivo en la caja para un ratón y mas si hay que indicarlo en varios idiomas. Por cierto, es curioso pero el castellano no aparece como idioma en la caja. 

Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3

 Al retirar la caja externa otra caja de cartón contiene todos los componentes. No hay sorpresas o extras inesperados, se incorpora un cable USB-A a USB-C para la carga del dispositivo, el receptor Unifying habitual en Logitech y la documentación. La gran diferencia con la generación anterior es el cambio de conector de carga, de micro USB a USB-C. Dentro de la documentación encontramos una hojita muy interesante que explica como abrir el ratón para reciclar la batería, otro punto positivo para Logitech. La batería no se puede conseguir oficialmente, aunque es altamente improbable que se necesite cambiar durante la vida útil del ratón. 

Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3

 El conector Unifying sigue siendo uno de los puntos diferenciadores de Logitech. Ofrece compatibilidad con equipos sin Bluetooth y al mismo tiempo el software nos permite enlazar distintos dispositivos de manera sencilla y rápida. 

Logitech MX Master 3

El ratón MX Master 3

 Uno de los cambios mas importantes con respecto al MX Master 2S es su diseño exterior. No se ha dado una gran revolución en el mismo, pero si se han cambiado algunas líneas que se habían mantenido inmóviles desde el primer MX Master. 

Logitech MX Master 3

 Lo mas significativo en su aspecto exterior es la desaparición de su “punta” central en el extremo superior; sustituido por unos botones en ángulo, rompiendo la asimetría. El tamaño y el peso se mantienen constantes, es un ratón grande pero bastante ligero, donde predomina la ergonomía al tamaño.  

Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3

 Toda la superficie del ratón el ligeramente rugosa, lo que obviamente mejora el agarre. Sólo los botones superiores y los de avance/retroceso son completamente lisos. 

Logitech MX Master 3

 Las ruletas han pasado a ser completamente metálicas, incorporando la superior la nueva tecnología MagSpeedTM. Esta tecnología ofrece un desplazamiento de 1000 líneas en tan sólo 1 segundo. MagSpeedTM es una de las grandes novedades de este dispositivo y está especialmente diseñada para programadores. 

Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3

 Los botones han cambiado ligeramente su posición y forma, pero seguimos contando con los mismos 7 distribuidos por la zona superior y el lateral izquierdo del ratón. En la zona superior contamos con los 3 botones habituales en casi cualquier ratón, mas el botón para cambiar el modo del botón rueda. En el lateral izquierdo disponemos los botones de retroceso, avance y el botón de gestos. Lo que si ha cambiado es el indicador de batería, localizado junto a la rueda de pulgar y con tan sólo un led que cambiará de color verde (100 <-> 10%) a rojo (<10%) dependiendo del estado de la batería. 

Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3

 Contamos con 2 colores disponibles: Grafito (el modelo que analizamos) y Mid Grey. Si queremos adquirirlo junto con el teclado MX deberemos elegir el color grafito para ir a juego, mientras que si lo vamos a usan de manera independiente el Mid Grey es color sensacional. Ambos tienen el mismo precio, aunque en oferta el Grafito suele estar ligeramente mas barato. 

Logitech MX Master 3

 La carga se realiza por la parte frontal del mismo y se realiza por un conector USB-C. Se puede cargar desde cualquier cargador/ordenador, ya que tan sólo requiere 500mA 5.0V. 

Logitech MX Master 3

 Vamos ahora con la parte inferior, la cual incorpora una pegatina que explica brevemente la puesta en marcha del dispositivo. Tras quitarla veremos el botón on/off , el sensor laser y el botón “Easy Switch” para intercambiar entre los 3 dispositivos configurados. 

Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3

Puesta en marcha y Opciones

 La puesta en marcha es realmente sencilla, basta con conectar el conector unifying e instalar el software Logitech Options. En caso de que nuestro ordenador disponga de Bluetooth 4 o superior la sincronización es también realmente sencilla, buscarlo desde el software del Sistema Operativo, añadirlo e instalar el software. En caso de que tengamos algún problema podemos seguir los pasos de la siguiente web: https://www.logitech.com/es-es/promo/mxsetup.html

Logitech MX Master 3

 Antes de hablar del software hay que comentar que según la pagina web este modelo incorpora soporte para Linux, una novedad dentro de la gama MX Master. Doy fe que no es trivial utilizar toda la funcionalidad de este ratón en Linux, sobre todo si no existen drivers/software de Logitech para Linux. Según la pagina web el soporte que se ofrece es: El sensor, el botón rueda y los botones serán compatibles sin necesidad de controladores adicionales en las distribuciones de Linux más populares. Que es como no decir nada. Si quieren que este ratón se le quiera sacar el 100% en Linux, y hay muchos desarroladores en este SO, necesitan convertir Logitech Options a las principales distribuciones de Linux. Logitech Options está disponible en Windows y Mac; este software permite configurar cualquier dispositivo de Logitech (no sólo el MX Master 3) y disfrutar de Logitech Flow. Empecemos por la configuración, una de las grandes diferencias frente a otros fabricantes. Podemos comenzar con un sencillo tutorial para conocer todas las opciones de nuestro recién adquirido ratón. 

Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3

 Si ya las conocemos su potencial podemos pasar a la configuración. En la primera pestaña podemos cambiar el comportamiento de cada botón pulsándolo sobre la imagen y seleccionando otra funcionalidad dentro de la extensa lista. Una de las opciones mas interesantes a configurar es el botón de gestos, permite configurar 4 acciones posibles en función de la pulsación y el movimiento del ratón, con acciones como silenciar el ordenador, cambiar de Desktop, Capturar la pantalla… 

Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3

 En la segunda pestaña se configuran las sensibilidades de los distintos sensores/ruedas. También es posible cambiar la dirección de las 2 ruedas a nuestro gusto. Si todo esto os parece poco, Logitech nos ofrece la posibilidad de configurar el ratón para cada aplicación por separado. Por defecto Logitech nos ofrece una funcionalidad para las aplicaciones mas habituales: Chrome, Excel, Word… Se echan en falta configuraciones habituales para aplicaciones de programación como Visual Studio, XCode, Eclipse… En nuestro ejemplo hemos seleccionado Affinity Photo y hemos cambiado la rueda lateral para funcionar como Zoom. Y no sólo la funcionalidad, también se pueden ajustar todos los valores de sensibilidad y dirección. 

Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3
Logitech MX Master 3

 Por si fuera poco, contamos con la posibilidad de hacer backup de toda nuestra configuración sobre nuestra cuenta de Logitech. En caso de cambiar de equipo no es necesario volver a configurar cada uno de los parámetros a nuestro gusto. Otra alternativa de manejo es el uso de DuoLink, básicamente pulsar una tecla del teclado (fn en Mac) y mediante el desplazamiento en las 4 direcciones realizar una acción. En el caso del MX Master 3 no es muy necesario, gracias al botón de gestos que incorpora. 

Logitech MX Master 3

 Por último, una de las joyas de Logitech, Flow. Utilidad que permite manejar varios dispositivos a la vez, sin tener que pulsar el botón de selección de dispositivo. Si nuestro flujo de trabajo requiere manejar a la vez 2/3 equipos con sus correspondientes pantallas, FLOW permite controlarlos a la vez saltando entre las distintas pantallas de los equipos de manera natural, como si fuera un equipo multipantalla.   Además de controlar el equipo podemos mover ficheros de un equipo a otro con tan sólo copiar y pegar. Los únicos requisitos a cumplir: equipos Windows/Mac y que tengan todos comunicación de red entre ellos. 

Logitech MX Master 3

 Lo hemos probado y funciona realmente bien. Es sencillo de configurar y dudo mucho que alguien maneje mas de 3 equipos a la vez. La única pega es, otra vez, la falta de soporte para Linux. Si estáis buscando algo parecido a Flow y necesitáis soporte Linux, mi recomendación es Synergy. 


Ergonomía y Funcionalidad

 Desde el primer momento que uno posa su mano sobre el ratón se da cuenta de lo cómodo que es. Es una posición muy natural que no requiere ningún esfuerzo y manteniendo la muñeca relajada. La única posible pega es su uso por parte de una persona zurda, aunque es verdad que muchos zurdos manejan el ratón con la derecha. 

Logitech MX Master 3

 El tacto es muy agradable, gracias a los distintos materiales es muy sencillo colocar la mano y encontrar los botones/ruedas. Su rugosidad permite un mejor agarre, a la par que evita dejar el ratón totalmente sudado. 

Logitech MX Master 3

 La colocación de los botones está muy bien pensada. A mi personalmente me ha sorprendido muy positivamente el botón de gestos; uno se acostumbra a él enseguida y mejora mucho la productividad. Otro elemento a destacar son las ruedas, fabricadas en metal y con la suavidad de movimiento de un reloj suizo. Como pega la localización del botón de cambio entre equipos, es necesario levantar el ratón para acceder al botón. Además, me extraña mucho que no se pueda gestionar el cambio de equipo de manera sincronizada con un teclado de Logitech, donde el botón de cambio de equipo es muy accesible. La precisión de sus movimientos es fantástica, contamos con la tecnología Logitech Darkfield Tracking que permite funcionar sobre cualquier superficie. En mi opinión es ideal para desarrolladores y creadores de contenido, incluso para jugar de manera ocasional Permitirme un momento viejuner, y es que he rescatado del armario de antigüedades un MX Laser, el tatarabuelo del MX Master 3. Como veis su tamaño y forma no difieren mucho del actual Master 3. No entraré en mas comparaciones porque obviamente es muy superior el modelo que analizamos, pero muchas de las tecnologías que nacieron en el MX Laser siguen vigentes en el MX Master 3, obviamente refinadas y mejoradas. Me gustaría indicar que las baterías del MX Laser siguen funcionando a la perfección, con mucho mas de 8 años de uso. 

Logitech MX Master 3

 Aprovecho el tema de las baterías para comentar que este ratón con una sola carga podemos disfrutar de una autonomía de hasta 70 días. Y con tan sólo 1 minuto de carga podemos disponer de 3 horas de uso. 


Conclusiones

 Como ya he comentado, la realización y edición de este artículo se ha realizado íntegramente con el MX Master 3, y la experiencia ha sido fantástica. Además, lo he utilizado para mi otra labor, la programación, donde ha mejorado mi productividad. Donde la rueda superior se convierte en una herramienta fantástica, al permitirme desplazarme a mas de 1000 líneas por segundo. Convirtiéndose en mi nuevo ratón para el trabajo diario. 

Logitech MX Master 3

 Los que estamos muchas horas delante del ordenador valoramos muy positivamente la comodidad de nuestros dispositivos, y MX Master 3 es el ratón más cómodo y funcional que he manejado. Herramienta indispensable si programas o bien utilizas herramientas de edición de video e imagen. Si el ratón es realmente bueno, el software lo hace excepcional. Podemos configurar hasta el más minio aspecto del ratón, incluso llegar al nivel de configurar por aplicación. Y por si fuera poco Logitech nos ofrece completamente gratis flow, una herramienta muy útil en mi caso que manejo varios equipos a la vez. Si estáis buscando un ratón cómodo y con la mejor funcionalidad posible mi recomendación es MX Master 3. Si ya disponéis del modelo MX Master 2S, mi recomendación es que esperéis a la siguiente generación porque no ofrece tantas novedades como para justificar el coste de un ratón nuevo. Desde HogarMultimedia le damos la nota mas alta y el sello de producto recomendable.

Nos Gusta

  • Gran calidad de fabricación, tanto en materiales como en la precisión de sus piezas
  • 2 ruedas y 7 botones totalmente configurables, incluso a nivel de aplicación
  • Soporte para 3 dispositivos BT/Unifying
  • Logitech Options/Flow permite mejorar la productividad y funcionalidad
  • 70 días de uso con una sóla carga
  • Desplazamiento de 1000 lineas por segundo

No nos Gusta

  • El soporte para Linux lo convertiría en un producto perfecto
8.2

Excelente

Calidad - 9
Diseño - 8
Prestaciones - 8
Funcionalidad - 9
Precio - 7

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad