QNAP TS-433 Análisis

Hoy traemos uno de los últimos NAS del fabricante QNAP. Un dispositivo ubicado en la gama personal/doméstica, con 4 bahías y una conexión de 2,5 GbE. Si has leído bien 2,5 GbE, esta velocidad cada vez es mas habitual en las placas base y en equipos de red domésticos o de pequeña empresa. Obviamente es difícil que una sola persona le saque jugo a 2,5 GbE pero quizás en un hogar de 5 o 6 personas pueda tener sentido. Además este dispositivo incorpora un procesador Cortex-A55 de cuatro núcleos a 2,0 GHz y 4GB de memoria, mas que suficiente para cualquier tarea doméstica o personal. Empecemos por sus especificaciones.

Especificaciones Hardware:

CPUProcesador ARM Cortex A55 de cuatro núcleos a 2,0 GHz
Arquitectura de CPUARM de 64 bits
Unidad de coma flotanteSi
Motor de cifradoSi
Memoria del sistema4 GB de memoria integrada (no ampliable)Nota: Reserva parte de la RAM para usarla como memoria gráfica compartida.
Memoria máxima4 GB de memoria integrada (no ampliable)
Memoria flash4 GB (protección del sistema operativo de doble arranque)
Bahía para unidades4 unidades SATA de 3,5″ a 6Gb/s, 3Gb/s
Compatibilidad de unidadesBahías de 3,5″:
Unidades de disco duro SATA de 3,5″
Unidades de disco duro SATA de 2,5″
Unidades de estado sólido SATA de 2,5″
Intercambiable en calienteSi
Puerto GbE (RJ45)1
Puerto 2,5 GbE (2,5G/1G/100M)1 (2,5G/1G/100M)
Wake-on-LAN (WOL)Si
Jumbo FrameSi
Puerto USB 2.02
Puerto USB 3.2 Gen 11
Factor de formaTorre
Indicadores LEDEstado del sistema, LAN, USB, unidad de disco duro 1~4
BotonesEncendido, Reinicio, copia USB
Dimensiones (Altura x Anchura x Profundidad)169 × 160 × 219 mm
Peso (neto)2,07 kg
Peso (bruto)3,5 kg
Temperatura operativa0 – 40 °C (32°F – 104°F)
Temperatura de almacenamiento-20 – 70°C (-4°F – 158°F)
Humedad relativa5 ~ 95 % de humedad relativa sin condensación, bulbo húmedo: 27 ˚C (80,6 ˚F)
Unidad de alimentación eléctricaAdaptador de 90W (12 V de CC), 100-240 V de CA
Consumo de energía: Modo suspensión de disco duro:8,45 W
Consumo de energía: Modo de funcionamiento, típico22,54 WProbado con unidades totalmente llenas.
Ventilador1 de 120mm, 12 V de CC
Advertencia del sistemaTimbre
Ranura de seguridad KensingtonSi
Garantía estándar2
N.º máx. de conexiones simultáneas (CIFS): con memoria máx.200

La Caja y su Contenido

QNAP mantiene su estética a nivel de packaging, creando una caja a medida del producto. La caja muestra una estética sobria y enfocada a mostrar el producto que contiene en su interior. El frontal muestra una vista general del NAS y hace hincapié en 3 de sus principales capacidades: 4 bahías, procesador 64 Bits 4 Quad-Core y su interfaz 2.5GbE.

En la parte posterior se incluye la fotografía trasera del equipo y las especificaciones hardware en inglés. QNAP ha añadido una pegatina que indica al cliente la posibilidad de ampliar al garantía a 5 años dentro de los 60 días tras la compra. QNAP ofrece esta extensión desde 2020 para la mayoría de sus equipos, ampliado los actuales 3 años cubiertos por la legislación española.

Tras abrir la caja encontramos los extras esperados: transformador junto a su cable de alimentación, Garantía, Guía de Instalación, tornillos de sujeción, llaves para cerrar las bahías y un cable RJ-45 de 1 metro. Destaca la fuente de alimentación de 90W, potencia de sobra para todo el conjunto y que garantiza que el equipo nunca se apagará por mucho uso que le demos.


El NAS TS-433

El NAS tiene un diseño tradicional, con un exterior en plástico blanco. Este material es el habitual para los NAS de esta gama. El tamaño es bastante compacto y personalmente me gusta su estética sobre la mesa de trabajo.

Su frontal incorpora la 4 bahías, los leds de estado, el botón de encendido/reinicio, el botón de copia USB y un puerto USB 3.2 Gen 1 (5 Gbps). Si conectamos un dispositivo de almacenamiento (Pen Drive, Lector de Tarjetas, SSD externo…) y pulsamos el botón USB, el NAS realizará una copia completa del contenido del dispositivo.

Las bahías donde se anclan los discos duros también están fabricadas en plástico y permiten la instalación de discos de 2,5″ y 3,5″ con conector SATA. En el caso de los disco de 3,5″ no es obligatorio utilizar tornillos, mientras que para los discos de 2,5″ necesitaremos unos tornillos que se incluyen con el NAS.

Los laterales no van perforados para mejorar la refrigeración y es gracias a su ventilador de 120mm situado en la parte trasera. Este ventilador es capaz de refrigerar los discos duros y la placa/procesador. En la trasera también encontramos el botón de reset, los dos conectores RJ45, 2 puertos USB 2.0, el conector de alimentación de 12V y el sistema de anclaje Kensington. La conexión superior RJ45 es la de 2.5 GbE mientras que la inferior «sólo» alcanza el Gigabit.

A nivel de puertos, hecho en falta algún puerto USB Tipo C. El futuro es para este conector y un NAS es un dispositivo que se suele utilizar durante 4-5 años, por lo que debería incluir conectores con vista a futuro, como si lo hace con la conexión ethernet a 2.5 GbE.

En la parte inferior unas pequeñas patas de goma evitarán vibraciones, a la vez que levantan el equipo unos milímetros con el fin de mejorar la ventilación a través de las ranuras inferiores. El equipo puede abrirse pero no es posible ninguna ampliación, la memoria no se puede cambiar/ampliar y no incorpora conexiones M.2 para cache o almacenamiento.

El chasis de este dispositivo si es de metal y utiliza la típica disposición de placa y discos. La placa se sitúa de forma vertical en el lado izquierdo del NAS, mientras que los discos van en vertical. Internamente cuenta con un procesador de 64 Bits ARM Cortex A55 de cuatro núcleos a 2,0 GHz y 4GB de memoria ram. La memoria no es ampliable y este es quizás uno de sus puntos mas flojos. Como punto positivo la incorporación de la tecnología ARM Neon, que permitirá el procesado de video y el envío a nuestros reproductores multimedia, como Apple TV o Google TV. Además la placa incorpora un procesador NPU (Unidad de procesamiento de red neuronal) para agilizar el reconocimiento facial y de objetos de alta velocidad.


Puesta en Marcha, Funcionamiento y Rendimiento

Como ya hemos visto en otras ocasiones, la puesta en marcha es realmente sencilla y se puede acceder a ella de distintas formas. Es tan sencillo como colocar los discos, el cable de red y encender el NAS. Para lanzar el proceso de configuración inicial, lo podemos hacer a través de la Web de QNAP o bien utilizando la aplicación Qfinder Pro. Tras unas sencillas preguntas, y seguramente una actualización del firmware, el dispositivo ya será accesible por Web.

Una vez iniciada sesión el QNAP no indica que hay 3 pasos básicos para terminar la configuración del dispositivo:

  • Crear un espacio de almacenamiento. Con los discos introducidos hay que crear un almacenamiento seleccionando entre los distintos RAIDs Dependiento del número de discos este NAS soporta: JBOD, Single, RAID 0, 1, 5, 6, 10.
  • Crear o iniciar sesión con QNAP ID. Esto nos permitirá acceder al NAS desde fuera
  • Establecer políticas de Seguridad. QNAP recomienda instalar Security Counselor para garantizar la seguridad del dispositivo

Este dispositivo incorpora QTS 5.0.1 . En mi caso es el primer contacto con esta versión de QTS y sinceramente me gusta mucho. Estéticamente me gusta bastante mas que las anteriores, especialmente la barra de notificaciones y sobre todo la fluidez de todo el sistema. Otro punto positivo es el soporte gratuito para unidades con formato exFAT; anteriormente era necesario pagar una licencia.

Si hablamos de las opciones disponibles en el TS-433, me ha sorprendido gratamente el soporte para Dockers. Muchas fabricantes de NAS no dan soporte a Dockers en unidades con procesadores ARM, eliminando la posibilidad de instalar Pi-Hole o VaultWarden. En nuestro caso hemos montado un servidor de Pi-Hole con 4 clicks de ratón.

Otros dos aspectos a comentar son el uso del procesador NPU y las extensiones ARM Neon. El procesador NPU es utilizado en la aplicación QNAP AI Core con el fin de acelerar y mejorar la detección de objetos y rostros. Ha funcionado realmente bien detectando deportes como el tenis. A nivel de velocidad no puedo decir si es mas rápido que otros procesadores/sistemas. Esto me me plantea la posibilidad de comparar este NAS de QNAP con otros fabricantes y con soluciones en la nube como la de Google y Amazon.

Con respecto al ARM Neon creo que es realmente bueno y mejora la transcodificación. Esta tecnología ya lo usan los procesadores Graviton 2 que Amazon utilizar en AWS. Pero me chirría el tener que pagar la licencia Plus de CAYIN MediaSign Player si queremos transcodificar H.265. Esperemos que en el futuro se pueda hacer uso de esta funcionalidad desde cualquier aplicación de QTS.

Vamos con las pruebas de rendimiento en copia de ficheros, donde veremos el rendimiento de su tarjeta de 2.5GbE. La tarjeta de Red de 2.5GbE instalada por QNAP es la Realtek RTL8125, mientras que la de 1GbE es la que viene de serie con el procesador del TS-433. Para las pruebas hemos utilizado el switch QNAP QSW-M2108R-2C (review) de 2,5GbE y distintos equipos con tarjetas de 1 GbE / 2.5 GbE.

El objetivo es comparar el rendimiento de varios equipos subiendo o bajando ficheros del NAS a través de sus 2 interfaces. El interfaz de 1 GbE es el actual en cualquier NAS, mientras que el de 2.5 GbE es el siguiente paso en las redes domésticas y de pequeña empresa. El resultado ha sido bastante satisfactorio, ya que se han alcanzado los 232 MB/s por el Interfaz de 2.5 GbE, frente a los 92 MB/s del interfaz de 1 GbE; obteniendo el resultado lógico de 2.5 veces superior.

Pasamos al apartado de consumo, donde gracias a su procesador ARM el consumo se mantiene realmente bajo. En concreto el consumo es inferior a los 10W con 1 SSD al máximo rendimiento, mientras que encendido y sin carga se rondarán los 5W. Algo inalcanzable si utilizamos un procesador Intel o AMD, como se aprecia en la table inferior.

El nivel sonoro es fantástico, QNAP ha conseguido hacer casi imperceptible el TS-433. Todo gracias al ventilador de 120mm instalado en su parte trasera. El principal ruido de este equipo vendrá de los HDDs que instalemos.


Conclusiones

QNAP ha creado un producto pensando en el crecimiento en la velocidad de las redes. Con la llegada del WiFi 6/6E son cada vez mas los routers que incorporan una o varias tomas a 2.5 GbE. El TS-433 viene ya preparado con esta toma ethernet y además incorpora otra toma a 1GbE para Link Aggregation o bien para conectar a otra red.

El dispositivo viene impulsado por un procesador ARM de 4 núcleos a 2Ghz y 4GB de memoria no ampliable. Esta configuración es mas que suficiente para el target de mercado al que va dirigido. La unidad cuenta con 4 bahías (JBOD, Single, RAID 0, 1, 5, 6, 10) para discos duros/SSDs y 3 puertos USB (2 USB 2.0 y 1 USB 3.1 Gen 1).

A nivel de software, el NAS viene listo para soportar las principales aplicaciones, como: QuMagie, Video Station, Photo Station… Y gracias a su procesador NPU podemos agilizar el reconocimiento de objetos y personas con al instalación de QNAP AI Core. Y por si esto fuera poco, es también capaz de mover Dockers e imágenes LXD.

El rendimiento es el esperado, superando los 220MB/s gracias a su puerto 2.5GbE. Todo manteniendo un consumo muy moderado y un silencio máximo.

El precio ronda los 475 Euros. Un buen precio comparado con la competencia, la cual no ofrece 4GB de serie , un procesador de 4 nucleos a 2Ghz y sobre todo la conexión ethernet a 2.5GbE.

En resumen, un NAS muy atractivo a nivel hardware y que cumple de sobras gracias al software de QNAP. Destacamos su velocidad, su bajo consumo y su silencio. Todo esto, unido a un precio muy contenido, le otorgan el sello de producto recomendado por HogarMultimedia.

Nos Gusta

  • Procesador ARM de 4 núcleos a 2Ghz y 4GB de memoria
  • 2 puertos ethernet: x1 a 2.5GbE y x1 a 1GbE
  • Tecnología NPU para detección de objetos y rostros
  • Gran rendimiento en transferencia de ficheros
  • Soporte para Dockers
  • Posibilidad de extender la garantía a 5 años
  • Precio muy competitivo
  • Muy Silencioso

No nos Gusta

  • La memoria no es ampliable
  • Transcoding H.265 con ARM Neon de pago
7.7

Bueno

Calidad - 8
Diseño - 8
Prestaciones - 7.5
Funcionalidad - 8
Precio - 7

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad