SONOS Move Análisis

SONOS es una de las marcas referencia en altavoces para Música y Home Cinema, tanto en el entorno del hogar, como en la empresa. Move es el primer altavoz creado por SONOS con batería integrada y por tanto móvil, de ahí su nombre. El objetivo de SONOS, bajo mi punto de vista, era crear un altavoz de calidad con la misma tecnología del resto de sus dispositivos, pero que se pudiera mover.

Como veremos a lo largo del review, no compite con altavoces portatiles como, Logitech BOOM o WONDERBOOM. Quizás su competencia mas directa sea el Logitech HYPERBOOM, aunque hay grandes diferencias entre ambos.

Pero no nos adelantemos y comencemos por las especificaciones:

Audio

  • Dos amplificadores digitales de clase D perfectamente ajustados permiten una integración total con los altavoces y la arquitectura acústica.
  • Cuando oigas un pequeño sonido, sabrás que Sonos Move te ha escuchado y se ha puesto manos a la obra.
  • Una matriz de cuatro micrófonos de largo alcance se encarga de formar haces avanzados y evitar el eco multicanal para que tu asistente de voz se active fácilmente.
  • Un tweeter dirigido hacia abajo crea una respuesta clara y nítida a altas frecuencias que se dispersa uniformemente y abarca un campo sonoro muy amplio.
  • Un altavoz de medios integrado garantiza la reproducción más fiel de las frecuencias vocales medias con unos graves profundos llenos de matices.

Diseño

  • Grado de protección IP
    • El grado de protección IP56 lo hace resistente a partículas de polvo y salpicaduras.
  • Dimensiones (al. × an. × pr.)
    • 240 × 160 × 126 mm (9,44 × 6,29 × 4,96″)
  • Acabado del producto
    • Shadow Black o Lunar White con acabado mateCaracterísticas del panel superior
  • Controles táctiles que permiten subir/bajar el volumen, ir a la pista anterior/siguiente, reproducir/pausar y silenciar el micrófono. El LED indica el estado del dispositivo, si el sonido está silenciado o no y la respuesta por voz.
  • Máxima privacidad
    • El indicador LED permite que sepas en todo momento si el micrófono del altavoz está activado.
  • Peso
    • 3 kg (6,61 lb) con batería

Alimentación y Conexión a Red

  • Toma de corriente
    • Los adaptadores USB-C deben ser compatibles con uno o varios de los siguientes tipos de salida: 12 V/3 A, 15 V/3 A y 20 V/2,25 A.
  • Fuente de alimentación de la base de carga
    • 100-240 V, 50-60 Hz, 1,2 A. Salida: 18 VCD, 2,5 A
  • Wi-Fi
    • Compatible con 802.11 b/g/n en 2.4 GHz y 5 GHz.
  • Bluetooth
    • Escucha música y mucho más mediante Bluetooth fuera de casa con tu teléfono móvil u otro dispositivo compatible.
  • AirPlay 2 de Apple
    • Funciona con AirPlay 2 y dispositivos Apple iOS 11.4 o superior.
  • Batería
    • 36 Wh
    • Hasta 11 horas por carga
    • Reproducción de -10 °C a 55 °C
    • Carga de 0 °C a 45 °C

Contenido

  • Sonos Move, base de carga para interior, guía de inicio rápido y folleto con información legal

La caja y su contenido

SONOS, al igual que otros productos, incorpora una caja externa para proteger la caja del dispositivo. Move viene en una caja negra de cartón donde se muestra el altavoz y la base de carga, uno de los aspectos mas diferenciadores y que analizaremos en breves.

El packaging es fantástico, tras abrir la caja vemos el manual y tras levantarlo aparece la unidad y otra caja donde va el cargador de Move. Como se ve en la imagen el altavoz incorpora una funda que podemos utilizar para transportala cuando nos vayamos de viaje.

El cargador del altavoz es un aro de plástico rígido, donde en un lateral se sitúan 2 conectores retráctiles de carga. Esto permite empezar a cargar al colocar el altavoz sobre la base. He probado el acople/desacople y es perfecto, tanto a la hora de cargar, como de mover el altavoz de la base de carga. La base de carga con un diseño muy trabajado por su poco peso y tamaño, ideal para moverlo/transportarlo. El cargador es de 18V 2,5A (45 Watios), aunque como luego veremos se puede cargar también directamente por USB-C. En nuestras pruebas la cargar del dispositivo nunca supera los 32 Watios.

El manual es básicamente una guía muy básica de los primeros pasos, que como ya sabréis los usuario de SONOS, todo se configurará desde la App móvil.


El Altavoz a fondo

Durante la review hemos utilizado el término portable para referirnos a Move, la razón es sencilla pesa 3Kg con bateria. No es un dispositivo que se pueda llevar uno por la calle, salvo que esté haciendo un entrenamiento de resistencia. Move es un dispositivo ideal para usarse en en interior / exterior de la casa o bien para llevárnoslo de vacaciones a otra residencia, pero no es un dispositivo para llevarlo encima.

Además del peso, su tamaño también es «importante», 240 × 160 × 126 mm. Es bastante más grande un SONOS One y ligeramente más grande que un Apple HomePod.

La calidad de construcción es muy buena, la parte superior es de un plástico duro, los laterales son metálicos y la parte inferior es de una goma resistente. Es un altavoz compacto, permitiéndole aguantar pequeñas caídas. Dispone de certificación IP56, siendo resistente a la humedad, lluvia, nieve, polvo, niebla salina, rayos UV, calor y frío extremos. Tampoco creo que sea el mejor altavoz para dejar a la intemperie de forma habitual, pero de sobras para usarlo de manera intermitente en el jardín, piscina…

A nivel de diseño el agarre superior es bajo mi punto de vista lo mejor del diseño. Permite coger el altavoz con una sola mano de forma cómoda, sin pulsar ningún botón de control y a la vez tampoco bloqueamos la salida del sonido.

Los controles de reproducción están en la parte superior, al igual que todos los dispositivos de la marca. Contamos con 4 botones táctiles para: subir/bajar el volumen, ir a la pista anterior/siguiente, reproducir/pausar y silenciar el micrófono.

Los micrófonos para los asistentes virtuales están situados en la parte superior. Dispone de una matriz de 4 micrófonos de largo alcance, en las pruebas hablaremos mas de este aspecto.

El SONOS move dispone de otros 3 botones situados en la parte trasera del dispositivo:

  • Apagado/encencido
  • Bluetooth / Wi-Fi
  • Conexión

En la zona de goma es donde se disponemos de una entrada USB-C para alimentar el dispositivo cuando no contamos con la base de carga. Con esta entrada hubo mucha controversia porque muchos usuarios indicaban que sus cargadores no cargaban el altavoz pese a cumplir con la potencia requerida. SONOS añadió a las especificaciones 3 voltajes y amperajes soportados: 12 V/3 A, 15 V/3 A y 20 V/2,25 A . Yo he probado el cargador de un MacBook Pro de 16″ y carga sin problemas. Antes de comprar un cargador extra para Move, aseguraros de que soporta unos de los 3 modos arriba mencionados.

La parte inferior es donde está situada la batería. Me gustaría hablar de un aspecto que honra a SONOS, y es la posibilidad de cambiar la batería. La mayoría de los altavoces con batería no permite reemplazar la batería y tampoco los reparan en el servicio técnico. SONOS dispone de un Kit para que el usuario cambie su batería, con un precio de 69 Euros. Punto positivo para SONOS.


Pruebas y Rendimiento

Pese a ser un altavoz portable, Move se configura exactamente igual que sus hermanos. Como en todo producto de SONOS su App Movil nos va a permitir configurarlo de forma sencilla, utilizando el Bluetooth para la detección y la WiFi para el resto de la configuración. El asistente de configuración es realmente sencillo, se encargará de localizarlo, configurarlo y actualizarlo en caso de que fuera necesario.

Tras esta configuración, yo siempre recomiendo ajustar el altavoz a la estancia con la tecnología TruePlay de SONOS. En este caso quizás no sea necesario, especialmente si es un altavoz que se mueve por distintas habitaciones.

Desde la App podemos controlar en todo momento el nivel de batería, el emparejamiento con otros dispositivos de SONOS, la ecualización y la gestión de los botones y luces del altavoz. Muy interesante la opción de poder ver la batería del dispositivo desde varias pantallas.

Vamos con las pruebas, las cuales se han realizado con Spotify Premium y Apple Music. Hemos probado la reproducción desde Movil y Desktop con la App de SONOS y también su uso utilizando AirPlay 2 desde iOS y MacOS.

La claridad de audio es impresionante en todo el rango dinámico. La posición del tweeter me parece acertada, especialmente para las altas frecuencias. Algo que ya vimos con el SONOS Arc es la nitidez en las voces humanas, ya sea en conversaciones o en canciones. Independientemente de la música que escuchemos el balance es realmente bueno, y siempre podemos ajustarlo desde la App de SONOS.

El dispositivo cubre sin problemas un Salón de 40 m2 y en exterior no se queda corto. Durante las pruebas con WiFi y BT no hemos tenido ningún corte. En el exterior, el Bluetooth es la mejor elección y en interior la WiFi nos permitirá no tener el móvil conectado todo el rato al Move. Es un dispositivo ideal para conectarlos por BT o AirPlay a un ordenador y utilizarlo como altavoz externo

Con respecto a la batería, SONOS promete hasta 11 hora de uso. En mi caso no hemos llegado nunca a esas duraciones. He alcanzado unas 8 horas, seguramente por el hecho de tener el micrófono encendido para su uso con asistentes. Si quereis obtener el máximo de horas de reproducción, mi recomendación es apagar el micrófono. Otro aspecto que no me ha gustado, es el sistema de hibernación del dispositivo. Si tenemos activo el micrófono del altavoz, nos quedamos sin batería en unas pocas horas sin utilizar el altavoz. Creo que debería existir algún modo donde el altavoz se apague cuando por ejemplo estamos por Bluetooth. El tiempo de una carga completa es de aproximadamente 3 horas.

Una de las principales diferencias con la competencia es la posibilidad de conectarse con Alexa y Google Assistant. Al igual que con el SONOS Arc, los micrófonos funcionan a la perfección y no es necesario hablar hacia el altavoz.

Hemos probado también a mojarlo ligeramente y como era de esperar no ha afectado en nada al funcionamiento, eso si no lo tireis a la piscina 😉


Conclusiones

Nos encontramos ante el primer producto portable de SONOS, y estoy seguro que ha sido un gran desafío para sus ingenieros. El resultado ha sido muy satisfactorio bajo mi punto de vista.

Moves es un altavoz que hereda todo lo bueno de productos como SONOS One y lo extiende a un dispositivo portable. Y decimos portable porque pesa aproximadamente de 3KG. El diseño me parece espectacular, especialmente el sistema de agarre y la base de carga inalámbrica.

La calidad de audio está fuera de toda duda. Un audio nítido, especialmente con las voces humanas, y potente. Mas que suficiente para una estancia grande o para su uso en el jardín.

Su matriz de micrófonos le permite ser usado como asistente virtual, sin necesidad de utilizar el móvil como intermediario. La duración de la batería es quizás su punto más criticable, ya que no llega a las 11 horas prometidas y la hibernación está por pulir. Lo bueno es que mediante software pueden mejorar este aspecto, algo que ya han hecho dado que la duración inicial de la batería era de 10 horas.

El precio de Move es de 399 Euros, algo caro si lo comparamos con la competencia. Pero los modelos de la competencia no integran WiFi, microfonos, AirPlay 2 y Asistentes Virtuales.

Desde HogarMultimedia le damos el sello de producto recomendable ha esta primera experiencia de SONOS en el mundo de los altavoces portables.

Nos Gusta

  • Diseño impecable para poder moverlo con una sola mano
  • Base de carga compacta y ligera
  • Sonido a la altura de cualquier altavoz de su tamaño no portable
  • Resistencia IP56
  • Gran calidad de construcción
  • WiFi y AirPlay 2
  • Integración con Alexa y Google Assistant

No nos Gusta

  • La duración de la batería no es la prometida y es sistema de hibernación es mejorable
8

Excelente

Calidad - 9
Diseño - 8
Prestaciones - 8
Funcionalidad - 8
Precio - 7

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad