Aceleración por hardware de videos en Matroska

Bueno, como veo que en el foro hay algunas peticiones de cómo visualizar correctamente Matroska con nuestro ordenador, voy a realizar una pequeña guía para que todos consigamos poder reproducir este formato desde nuestro PC y poder visualizarlo en la pantalla, TV de plasma o LCD.

Antes de empezar quiero dar las gracias a la guía que Héctor tiene en un foro amigo de las pelis en alta resolución, en mucho más extenso y preciso que este, si alguien está interesado, que me mande un privado.

Para empezar, definición de Matroska en la Wikipedia:

“Matroska (en ruso: ????????) es un formato de archivocontenedor multimedia cuya extensión habitualmente se presenta como «.mkv» (video) o «.mka» (audio). Es compatible con casi cualquier códec de audio/vídeo, incluyendo Theora, H.264, los que utiliza Windows Media (WMV), los que utiliza QuickTime, Vorbis o RealMedia, por poner algún ejemplo, y pudiendo usar cualquier códec de audio de entre ellos con cualquiera de vídeo. Pretende ser un contenedor universal avanzado y ampliable fácilmente, proporcionando mejoras sobre los contenedores clásicos.
El nombre es una deformación del nombre nativo de las muñecas rusas: Matrioska ya que en un solo archivo permanecen guardados muchos otros archivos multimedia. Le diferencia con otros formatos contenedores similares como AVI, MP4 o ASF el hecho de ser de código abierto.”

Con la aparición del formato Blu Ray (BR) y las pantallas de plasma y LCD, la alta definición se va extendiendo por todos los sitios y las copias de seguridad de nuestras películas de DVD en Xdiv, no aprovechan la resolución de nuestra nuevas TV y por lo tanto ha sido necesario crear un nuevo estándar que sustituya a los famosos Divx. Podemos hacernos una copia de seguridad de nuestras películas BR en varias resoluciones pero los estándares van a ser 720p (720×1280) y 1080p (1080×1920), a más resolución, más trabajo va a tener que realizar nuestra CPU. Para reproducir 720p no es necesario un procesador con doble core, pero sí uno que tenga más de 2000 Mhz., ahora bien para reproducir 1080p, es casi obligatorio un doble core, siempre dependiendo del bitrate medio de la película. Más adelante veremos que esto no tiene que ser necesariamente así con la aceleración DXVA de las algunas tarjetas gráficas.

Vayamos al grano, para poder ver una película en formato Matroska (códec x264, h264, vc1…), necesitaremos un visualizador de video, un códec que acepte Matroska y una CPU con potencia o una gráfica con DXVA.

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña