Windows Vista Media Center
Una vez instalada y reconocida la tarjeta iniciamos Media Center y el programa nos anuncia el reconocimiento de una nueva tarjeta sintonizadora y nos ofrece la posibilidad de configurarla. Por supuesto aceptamos y procedimos a su configuración.
TDT
La sintonización con MCE es rápida, nos detectó todos los canales, aunque tuvimos que repetirla para “repescar” alguno de ellos que se nos había quedado atrás. Esto es una constante en las sintonizadoras TDT de hauppauge, requieren de una señal potente para poder lucir sus características. Una vez sintonizado, el funcionamiento es fabuloso y la calidad de la imagen, al tratarse de DVB-T es la que llega. La sintonizadora ni la mejora ni la empeora, es señal digital y como llega se muestra. Nada que decir.

Analógico
Nuevamente sintonizamos pero en esta ocasión hacemos una sintonización con las dos tarjetas que tenemos, la HVR-1300 y la HVR-1100. Nos detecta un sinfín de canales de los que muchos nos sobran y tenemos que eliminar, pero una vez realizada la búsqueda y selección, nos quedamos con todos los canales que llegan en nuestra zona. La calidad de la imagen obviamente depende de un montón de factores, calidad de la señal, meteorología, cableado… pero lo que si podemos es ver la diferencia entre la sintonización con nuestra tarjeta y la misma sintonización con la HVR-1100 que usa codificación de la señal por software. El resultado es el siguiente:
HVR-1300:

HVR-1100:

La diferencia en la calidad de imagen es clara incluso en estas capturas, aunque en la reproducción en vivo se percibe mayor aún, pero lo más importante es la reducción en el consumo de la CPU.
Con una sintonizadora con codificación por software, en reproducción en vivo teníamos puntas de consumo por encima del 30% en nuestro equipo, mientras que con la HVR-1300 el micro apenas trabajaba.
Entradas externas
Siguiendo con el funcionamiento en analógico de la tarjeta, hemos querido comprobar la calidad de imagen usando las entradas que lleva nuestra tarjeta, tanto Video Compuesto como S-Video. Para ello hemos utilizado un decodificador de D+, y como era de esperar, el resultado es mucho mejor usando la entrada de S-Video que usando la de Video Compuesto, pero como hemos dicho, dependerá en gran medida de la calidad del cable que usemos.

En cualquier caso, estas capturas están limitadas por la salida del decodificador utilizado (en nuestro caso la salida era a través de Euroconector).
En este punto nos surge el primer fallo que hemos encontrado. El IrBlaster no lo reconoce Media Center y no podemos hacer uso de él dentro del programa de Microsoft. No sabemos si este problema es achacable a Hauppauge o a Microsoft, pero en cualquier caso es una limitación que le hemos encontrado y que nos obligaría a utilizar otro mando con el coste que esto supone.
En cuanto a los drivers hemos de comentar algo. Como dijimos al principio, hemos hecho todas las pruebas con los drivers que, de forma automática, nos instala Windows Vista. Todos estos resultados se refieren a estos drivers. Las pruebas realizadas con los últimos drivers de la web de hauppauge nos dan unos resultados similares en calidad de imagen.
Por último, comentar un problema que se produce con todos los drivers probados en Vista y es que generan problemas con la salida del modo hibernación de este sistema operativo. Este problema queda “oficialmente” resuelto con los últimos drivers disponibles en su web, la versión 3.4 a1 aunque sólo disponible para sistemas x86. Los hemos probado y efectivamente funcionan a la perfección.