REVOLTEC AIRGUARD
Producto cedido por Sistemas Ibertrónica para su análisis.
El tema de la refrigeración es uno de los que mas nos preocupan en el mundo de los HTPC, y unido a ella, el tema del silencio. Buscamos minimizar el tamaño de nuestros equipos y esto genera, en ocasiones, un calentamiento de los componentes que debemos resolver con el uso de ventiladores y disipadores de calor.
El problema nos surge cuando en nuestras cajas se incorporan estas pequeñas “chicharras” que son los ventiladores pequeños. Al tratarse de ventiladores de menor tamaño, necesitan trabajar en un nivel de revoluciones mayor para conseguir introducir o evacuar el aire, y obviamente, a mayor número de revoluciones, mayor ruido. Cuando ocurre esto, solemos tener un problema.
Este problema, unido a la poca oferta en ventiladores pequeños que hay en el mercado, supone un quebradero de cabeza.
Revoltec, fabricante Alemán de componentes para PC, tiene, en su serie “Airguard” una solución para nuestros problemas con estos pequeños ventiladores. Con tamaños desde los 40mm, 50mm, 60mm hasta los 120mm, emplean el novedoso sistema por rodamientos Hysint, que garantizan un funcionamiento duradero y extraordinariamente silencioso.
En este caso, hemos escogido los ventiladores de 60mm de la serie Airguard y los vamos a instalar en una caja Silverstone LC14M, en sustitución de los originales que llevaba la caja, unos “Silverstone 60mm exhaust fan”.
Su precio, ronda los 4 €uros, un precio asequible para este tipo de ventiladores.
Según la web del fabricante, los ventiladores que vamos a analizar tienen las siguientes características:
- Ventilador AirGuard 60x60x20
- Material: plástico
- Dimensiones: 60mm x 60mm x 20mm
- Color: negro
- Rodamientos: Hysint
- Caudal: 12,31 cfm
- Revoluciones: 2.500 r.p.m.
- Nivel Sonoro: 19,99 dBA
- MTBF: 50.000 horas
- Cable: con funda de nylon trenzado negra
- Conector: MOLEX 3-pin
- Alimentación: 7-12Volt DC
- Consumo: 0,08A
De partida, salen con ventaja sobre los originales de Silverstone, ya que según los datos que hemos conseguido, éstos trabajan a 3.000 revoluciones, 500 mas que los revoltec, y con un nivel de ruido ligeramente superior, 23 dBA, frente a los 19,99 dBA de los revoltec.
Veamos estos ventiladores y que tal se comportan.