Administración de energí­a en el PC

Práctica

 

Una vez comprendemos todos los conceptos, nos podemos poner manos a la obra con nuestro ordenador, y configurarlo en el modo que queramos.

En este artículo nos centraremos en el estado S3 o modo stanby, ya que es el que más rápido nos permite poner nuestro equipo a “dormir” y el que más rápido lo “despierta”, además su configuración es la que más quebraderos de cabeza nos traerá.

La siguiente tabla de estados nos muestra que eventos podemos utilizar para despertar a nuestro ordenador en cualquiera de los estados.

 

Evento de “Despertar”

Estado S1

Estado S3

Estado S4

Estado S5

Botón de encendido

x

x

x

x

Alarma RTC (BIOS)

x

x

x

x

PME (LAN/Modem) PCI

x

x

x

x

USB (KB, Mouse)

x

98, Me, 2K, XP

 

 

Keyboard – PS2

x

98, Me, 2K, XP

 

 

Mouse – PS2

x

Me, 2K, XP

 

 

 

 

El primer paso que daremos para configurar la compatibilidad de nuestro equipo con el estado S3, será comprobar si ya lo tenemos configurado por defecto, así nos ahorramos leer todos los pasos de este tutorial.

¿Cómo hacemos esta comprobación? Nada más sencillo, forzaremos el estado en Windows para ver si tenemos activado el estado S1 o el S3; para ello iremos al “menú de inicio > Apagar” y elegiremos Suspender:

 

Una vez tenemos nuestro ordenador en estado suspendido, si los ventiladores se apagan completamente: ¡Felicidades!, ya puedes empezar a ayudar en la preservación del medio ambiente, en cambio, si aun continúan funcionando, no estamos aprovechando las ventajas del S3.

Para activar el estado S3 tendremos que entrar en la BIOS de nuestro ordenador; normalmente se accede a ella con la tecla F2 o suprimir (puede variar según el fabricante, suele estar especificado en el manual de la placa base), justo cuando está iniciando el ordenador.

Una vez dentro, tenemos que encontrar entre la multitud de opciones de nuestra BIOS, algo parecido a “power management”, y allí tendríamos que poder habilitar la función de ACPI y seleccionar los estados que queremos activar (normalmente, Auto, S1, S3 y S1&S3). Es recomendable activar sólo el S3, para evitar posibles mal entendidos con nuestro S.O. Si no sabéis muy bien lo que estáis tocando, mejor no tocar nada y consultar con alguien que entienda del tema.

 

Ahora ya tenemos activada la BIOS para poder utilizar el modo S3, ¿Qué toca ahora? Ahora toca activar la compatibilidad con S3 en nuestro S.O., y para ello nos centraremos en la familia de Windows XP y 2003.

Aunque Windows XP soporta este modo, si cuando hemos instalado el S.O. no teníamos habilitado ACPI en la BIOS, Windows no tendrá habilitada esa opción, además si se utiliza algún dispositivo USB, Windows desactiva este estado para evitar posibles incompatibilidades con este tipo de dispositivos.

En cualquier caso, tenemos solución para los anteriores problemas; las opciones de la BIOS sobrescriben a las del SO, si hemos activado el ACPI en la BIOS, Windows lo reconocerá y ya tendremos solucionado el primer problema.

Para el segundo problema tendremos que editar el registro. Tocar el registro de Windows puede ser MUY PELIGROSO, si no tienes muy claro como funciona y no sabes como hacerlo, no intentes hacerlo por tu cuenta.

Tendremos que ejecutar el editor del registro en “Inicio > Ejecutar” y en el recuadro de “Abrir” escribiremos “regedit” y aceptaremos.

 

Añadiremos a “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\” una nueva clave llamada “USB”, y dentro de ella un valor del tipo DWORD de nombre “USBBIOSx” con valor 0.

Una vez echa esta modificación reiniciamos el equipo y ya tendremos listo nuestro Windows para que pueda suspender en modo S3.

 

Si queremos utilizar un dispositivo USB para “levantar” nuestro equipo del estado suspendido, tendremos que ir a “Inicio > Panel de Control > Teclado > Propiedades del teclado” y en la pestaña “Administración de energía”, activaremos la casilla “Permitir a este dispositivo reactivar el equipo”.

Si no hemos hecho bien la modificación del registro, esta pestaña no nos aparecerá.

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad