Baja el ruido en la fuente de alimentación

Aquí vemos el trabajo casi terminado, a falta de cerrar la caja.

 

 

Terminamos de cerrar la fuente y probaremos el correcto funcionamiento de nuestro nuevo ventilador.

Para ello, “engañaremos” a la fuente para que crea que está conectada a una placa base, puenteando el cable verde con cualquiera negro, como vemos en la siguiente imagen. Podemos usar cualquier cable que entre bien en los conectores. Por supuesto, la fuente tiene que estar enchufada a la corriente.

 

 

Vemos como el ventilador gira correctamente, en el sentido correcto, metiendo aire fresco del exterior hacia el interior de la fuente. Si queremos que sea al contrario, podemos instalar el ventilador al contrario de como lo hemos hecho nosotros …

Debemos observar que las aspas no rocen con ningún componente de la fuente, ni con algún cable que se nos haya quedado suelto.

También comprobaremos que no vibre demasiado, poniendo alguna junta antivibración (Tacens tiene unas muy buenas), si lo creemos necesario.

Aquí vemos nuestra fuente funcionando con el nuevo ventilador.

 

 

Lo primero que hemos notado ha sido una bajada radical del ruido generado, así como de la cantidad de aire que ahora le entra a la fuente, disminuyendo mucho la temperatura de funcionamiento.

Estéticamente también ha cambiado, pues hemos usado un ventilador con luz. Esto no es necesario hacerlo, pues no solemos querer “moddear” nuestro HTPC, pero lo hemos usado en el ejemplo para que el resultado fuese más visible.

Para fuentes de alimentación con ventiladores de 12cm., el procedimiento es exactamente el mismo. Pero puede cambiar un poco en el caso de fuentes modernas, pues éstas vienen con ventiladores regulados, por lo que sería necesario comprar un ventilador con regulación. Estos vienen con tres cables, los dos de alimentación (rojo y negro) y uno más para la regulación (generalmente amarillo).

 


¿Qué hemos conseguido con esto?

  • Una gran reducción del ruido generado por nuestra fuente
  • Un alargamiento de la vida útil de Lafuente, al reducir su temperatura con el mayor flujo de aire que ahora tiene.
  • Más vistosidad (si usamos ventiladores luminosos)

 


¿Cuánto hemos gastado?

  • En dinero, muy poco, sólo unos 6-7€ (según el ventilador que hayamos escogido)
  • En tiempo, según la maña de cada uno, pero menos de 15 minutos.

 

 

Documento realizado por pildo y publicado en TodoHTPC.

Fotos y texto: pildo

Enero 2008

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad