SilenX iXtrema Pro 40 y 60


Aplicaciones y Pruebas Realizadas

Este tipo de ventiladores son ideales para nuestro HTPC. En concreto el IXP-11-14 (el de 10mm de grosor) es ideal para la refrigeración de chipsets gráficos, dado que en análisis anteriores hemos visto como un GeForce 9300 puede alcanzar los 90ºC solo con el disipador.

Los otros dos modelos están pensados para la refrigeración de cajas Mini-ITX y como ventiladores para refrigerar fuentes Flex-ATX o Mini-ATX. Este formato de fuentes suele, por lo general, utilizar ventiladores de 40mm y 60 mm. El principal problema de estas fuentes es el uso de ventiladores demasiado ruidosos. En algunos casos es por la baja calidad de los mismos, hablamos de ventiladores que generan 40dB; y en otros casos debido a un sobredimensionamiento, se utilizan ventiladores que disipan gran cantidad de aire pero que no consiguen tampoco bajar en gran medida la temperatura de la fuente.

Vemos el ventilador de 40x40x20 que incorpora, si buscamos sus características por internet podemos ver que genera un flujo de aire de 8,2 CFM, pero también genera 30dB. Si lo sustituyéramos por el IXP-13-14 obtendríamos un 25% menos de CFM; habría que ver si es capaz de mantener la temperatura de forma adecuada. Pero pasaremos de 30dB a tan solo 14dB, y recordad que la escala es logarítmica.

Con respecto a las pruebas, hemos ido conectando cada uno de los ventiladores; y verdaderamente nos hemos quedado sorprendidos por el silencio que mantienen.

Además os podemos asegurar que los CFM de indican en las especificaciones son reales, ya que otros ventiladores con CFM superiores extraen bastante menos aire. Y no es necesario utilizar algún elemento para medir, basta colocar la mano para ver la diferencia.

En resumidas cuentas ofrecen todo lo que podríamos esperar de unos ventiladores para caja, silencio.

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad