Hauppauge HVR-4000

Funcionamiento

Realmente, lo que tiene de revolucionaria esta tarjeta es la incorporación del estándar DVB-S2 y el funcionamiento como tarjeta híbrida. Hace muy poco tiempo hicimos una review a su hermana menor, la HVR-3000, en el que vimos en detalle sus funcionamiento como híbrida. En este caso, sin abandonar ninguna de sus funciones, vamos a centrarnos en la recepción de canales en Alta Definición vía satélite.

Lo primero que nos hemos planteado es qué programas tenemos en el mercado para tal menester, y la sorpresa no ha sido muy agradable, ya que, exceptuando MediaPortal TVE3 Server, y alguno de los software específicos para DVB-S, lo cierto es que muy poca cosa hay. Esto nos va a condicionar enormemente a la hora de hacer la review.

En cuanto a MCE de Microsoft, tanto en su versión para XP como en sus nuevas versiones de Vista, no acepta la señal de televisión vía satélite ni tampoco la señal que llega en formato h.264, que es el utilizado por la DVB-S2, con lo que no existe ninguna manera de obtener resultados en este software.

Para hacer las pruebas con esta tarjeta, dado que se trata de un producto de nueva tecnología, utilizamos un equipo con cierta capacidad. En concreto, con un procesador AMD Athlon 64 X2 5200, con 2 Gb de memoria RAM DDR2 800, una gráfica Asus 8600 GTS Silent y Windows Vista Home Edition x86.

Empezamos por el software que incorpora Hauppauge de forma oficial, el WinTV2000 en su versión 6.

WinTV2000 6

Insertamos el CD de Hauppauge y escogemos la opción 2 “Install WinTV”.

foto

Escogemos las opciones que queremos instalar:

foto

Y al poco rato tendremos instalado el software. Es sumamente sencillo y no tiene ninguna interrupción.

Una vez instalado, la primera vez que lo ejecutemos nos llevará al gestor de canales, en el cual podremos escoger la fuente de TV y escanear hasta que encuentre todos los canales.

Si escogemos la entrada Analógico/Digital, nos escanea la señal de antena, especificamos el país, la transmisión (antena, o S-Video) y dejamos el formato en PAL.

Primero escanea los canales analógicos:

foto

Y posteriormente los canales digitales de nuestra querida TDT:

foto

El proceso es bastante rápido y encuentra todos los canales que emiten en nuestra zona, sin dejarse ninguno… luego, pasamos a la opción Satélite, donde sólo hemos de escoger el continente y el satélite que queremos escanear.

Tenemos un botón con opciones avanzadas para especificar si usamos motor, o doble LNB u otras opciones avanzadas…

foto

Lo cierto es que el escaneo no es demasiado lento (poco mas de 5 minutos) y que detecta todos los canales que emiten por el satélite, eso si, a excepción de los canales que emiten en DVB-S2.

Cuando terminamos con el escaneo, nos muestra un resumen de todos los canales encontrados en cada uno de los transpondedores:

foto

Una vez terminado el escaneo, podemos ordenar nuestros canales como queramos y utilizar el resto de las opciones que aporta este programa.

Como nuestra intención es comprobar el funcionamiento de la tarjeta, nos vamos a dejar el tema de lado y vamos a ver como visualiza los canales y que tal es el cambio entre los distintos orígenes de los canales.

En primer lugar, el programa parece bastante estable, en ningún momento se nos bloqueó ni nos creó ningún problema más que el tiempo de espera en el cambio de canales.

Los canales analógicos funcionan bien:

foto

Al igual que los canales de la TDT, con la mejora en calidad de imagen que supone la TDT sobre la analógica.

foto

Por último, podemos ver los canales libres del satélite con una calidad también bastante buena:

foto

Pero lo que hace realmente insoportable es el cambio de canales. Lento entre los canales pertenecientes al mismo grupo de sintonización y mucho más lento cuando cambiamos de un canal TDT a uno SAT o Analógico y en cualquier otra combinación.

Lo cierto es que Hauppauge es fabricante de Hardware y no de software, y que ya es de agradecer que nos incluya una solución, aunque no sea la más adecuada, para poder utilizar sus tarjetas. En cualquier caso, dada su incapacidad para sintonizar canales DVB-S2, probablemente parezca justificada la inclusión en el CD del programa Cyberlink Powercinema. Veamos que tal funciona y si es capaz de sintonizar los canales en Alta Definición.

Deja un Comentario

Perdí la Contraseña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad